ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Unidad 2 Resumen


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

La relación que existe entre el derecho objetivo y subjetivo es esencial, debido a que son conceptos ligados entre sí, ya que si bien es cierto que el Derecho objetivo es un obstáculo externo al que todo individuo se encuentra sometido con la finalidad primordial del Derecho, que es la convivencia del hombre en sociedad, por su parte el Derecho subjetivo es el que produce la acción, es decir, de este concepto se parte para manifestar que la acción solo corresponde al que tiene un derecho subjetivo, y todo el que tiene un derecho subjetivo, puede poner en movimiento a los órganos del Estado para poderlo hacer valer procesalmente.

El derecho público es aquel que le interesa en general a la comunidad, mientras que el privado es aquel que les interesa a los particulares, el derecho privado sucumbe ante las normas de orden público pues es más importante el interés colectivo que el particular.

Los derechos sociales son los que todos los ciudadanos o habitantes de un país poseen por el hecho de serlo. Es la facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.

Entre sus ramas del derecho público, privado y social encontramos:

Derecho público

Derecho Constitucional: estudia la forma de ser del estado; Derecho Fiscal: aplicación de los tributos, derechos y obligaciones; Derecho Administrativo: funcionamiento de la actividad: Federal, Estatal y Municipal; Derecho Penal: se encarga de las sanciones o castigos; Derecho Procesal: Resolución de situaciones dentro de tribunales; Derecho Procesal Civil: soluciona las situaciones que afectan a particulares; Derecho Procesal Penal: soluciona controversias sobre la comisión de delitos; Derecho Internacional público: estudia las relaciones jurídicas entre gobiernos y estados.

Derecho privado

Derecho Civil: regula en cuanto a capacidad, familia, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos; Derecho Mercantil: estudia jurídicamente los actos de la compra-venta; Derecho Internacional privado: estudia las relaciones de los estados y gobiernos con extranjeros.

Derecho social

Derecho Agrario: El que rige a las personas que viven del agro, así como los usos de las tierras, bosques y aguas; Derecho Seguridad social: estudia la regulación de principios e instituciones que aplican las políticas de bienestar público; Derecho Laboral: regula las relaciones laborales.

Los principios rectores y principios generales, tienen de cierta manera alguna relación. Se puede apreciar dichos principios rectores en distintas ramas del derecho.

Las clasificaciones del derecho subjetivo dependen: según la conducta, según se dependencia con otro derecho, según las facultades frente al poder público o frente a un sujeto particular, según su valor económico, según los que recaen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com