ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad de costes de la empresa


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS DE COSTEO

Es un conjunto de procedimientos técnicos, administrativos y contables que se emplea en cualquier tipo de entes con vistas a determinar el costo de sus operaciones en sus diversas fases, sectores, departamentos, actividades de manera de utilizarlo para fines de información contable como son valuación de inventarios, costo de ventas; control de gestión y base para la toma de decisiones como por ejemplo fijar precios, conocer la contribución marginal y trabajar con ella; discontinuar una línea; tercerizar sectores o actividades.

La contabilidad de costos es analítica, se preocupa por las partes de la empresa y no por su totalidad determinación de costos por productos, por centro, por procesos, etc. Los costos se dividen en costos de producción, de administración, de comercialización y de distribución, Los costos de la función productiva, comprenden todas las fases que se hallan vinculadas con los procesos de elaboración, desde el momento en que se adquieren los materiales hasta que los productos terminados salen de fábrica.

• Los costos de distribución, incluyen todas las operaciones que se realizan desde el momento en que el producto es puesto en el depósito de artículos terminados, en condiciones de ser vendidos, hasta el momento de su entrega a los compradores.

• Los costos de financiación comprenden las actividades destinadas a proveer el capital necesario para el mejor desarrollo de todas las operaciones de la firma. Se encarga de la administración de recursos financieros, cuidando que la estructura del capital operativo sea la adecuada para la maximización de los beneficios.

• Los costos de administración comprenden las funciones de dirección, planeamiento y gestión general de la empresa.

En cuanto a la condición objetiva de bienes y servicios adquiridos:

Son los costos que componen los costos de fabricación: materia prima, MOD y CIF. La materia prima representa el punto de partida de la actividad industrial para constituir los bienes que se someten al proceso de transformación, la MP y los materiales, se convierten en costos a medida que van saliendo del almacén para ser consumidos por el proceso de la fábrica.

La mano de obra es el factor humano que interviene en el proceso de producción y está formado por los salarios y demás prestaciones devengadas por todo el personal que trabaja en la fabricación. Esta también se divide en directa o indirecta, relacionada directamente con la producción o en forma indirecta como un capataz.

La materia prima directa y la mano de obra directa, forman el costo primo de producción. Los costos comunes de fabricación, constituyen el tercer elementos del costo no pudiéndose identificar directamente con el producto.

Hay costos que pueden ser indirectos al producto pero que pueden ser directos a un determinado departamento, y se aplican a la producción en la medida que se procesan.

En cuanto a su grado de variabilidad: fijos, variables, semivariables y semifijos.

¿Qué es un Costo Fijo? Parcial. Es un costo de operación, existe únicamente cuando la planta opera. Son todas las retribuciones fijas que no varían con el nivel de producción, pueden ser: personal de limpieza, vigilancia, luz, calefacción, mantenimiento entre otras.

Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.

Son costos fijos, aquellos cuyo importen no se ven influenciados por los cambios en el volumen de actividad, siempre que este se mantenga dentro de los límites de la capacidad de planta para el cual se programó. Este tipo de costos se consideran en función del tiempo. Se los llama también costos del período, de estructura o de capacidad, porque representan la capacidad existente para producir y vender.

Los Costos variables: son los que cambian con las alteraciones del volumen de producción, su magnitud cambia en forma directa con el producto, tales como la MPD, MOD, los impuestos sobre la producción, fuerza motriz, combustible, etc. Estos puede ser: proporcionales, varían exactamente en la misma cuantía que los hace el volumen de producción:

Progresivos: aumentan más que proporcionalmente al volumen de producción.

Regresivos: disminuyen al aumentar el volumen de producción.

Degresivos: fluctúan en menor proporción que las alteraciones el volumen.

Los costos semivariables y semifijos, son lo que dentro de ciertos intervalos de la actividad o del volumen se comportan con las características de un costo fijo pero que a la vez sufren ciertas alteraciones si el grado de actividad fluctúa.

Costos reversibles; varían por saltos al aumentar o disminuir el volumen. Costos irreversibles; varían por saltos al aumentar el volumen de producción, pero que no vuelven a reducirse cuando este último experimenta un descenso.

En relación con el tiempo en que se determinan: Pueden ser históricos o predeterminados.

El costo histórico, resultante o efectivo es el que se registra, clasifica y resume las partidas de los costos totales y unitarios una vez que se han realizado todas las operaciones relacionadas con la producción. Estos costos son los realmente incurridos que solo se pueden conocer recién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com