ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

DOCUMENTOS COMERCIALES.

Los Documentos Comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.

Los documentos comerciales siempre se emiten por lo menos dos ejemplares, el mejor (original) para quien la recibe y la peor (duplicado, triplicado) para quien lo emite.

Algunos son obligatorios para demostrar que el acto de comercio fue realizado, mientras que otros sólo son usados en condiciones particulares.

IMPORTANCIA.

Es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.

CARACTERISTICAS.

• Nombre o razón social le la empresa que lo emite.

• Nombre, número y fecha del comprobante.

• Descripción del contenido del documento.

• Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

• FACTURAS DE COMPRAS

Es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura de reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad de pagar.

en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.

RECIBO DE PAGOS

Es un comprobante que se extiende a la persona que cancela una deuda o entrega a cuenta de mayores costos, y que esta debe guardar como constancia de haber realizado la operación. Para que sea válido debe tener firma y sello de quien lo emite.

Es utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pagó o realizó con la emisión de mencionado cheque que consta en la copia voucher. Se refiere a voucher cuando tiene copias al carbón, como el caso de los vouchers de las tarjetas de crédito que tiene varias copias según el uso de los interesados.

FACTURA DE VENTA

Son un instrumento que sirve como constancia para el vendedor y para el comprador de la operación realizada. Se deben consignar en ella los datos personales del comprador y del vendedor, sus domicilios y sus condiciones respecto a las cargas impositivas. Se deben también dejar anotados los datos de los productos o servicios vendidos (cantidad, descripción de los mismos para identificar los, precio unitario y precio total). También debe aclararse las condiciones de venta (si es al contado o a crédito, pagadero con cheque, en efectivo, con trajera de crédito o débito, si es al por mayor o por menor). Al emitir facturas el comerciante se obliga al pago de impuestos por el importe facturado.

ACCIONES

Las inversiones financieras se originan cuando una empresa necesita recursos financieros y otra empresa se los proporciona, inmovilizando recursos en valores negociables. Puede hacerse con la finalidad de control o para obtener una rentabilidad de carácter financiero, con un objetivo diferente al que se deriva de su actividad principal.

ANALISIS DE CARTERAS

El Análisis de Cartera consiste en estudiar una muestra retrospectivamente para modelizar la probabilidad de recupero de las deudas a ser gestionadas por el afiliado.

Para ello, se realiza primero un enriquecimiento de información, agregando variables significativas de la base de datos de Clearing de Informes, para luego segmentar la cartera según las reglas de ordenamiento que surjan de dicho análisis. Con el resultado obtenido, se categorizarán las deudas con la finalidad de establecer una estrategia de gestión diferenciada según los casos.

Las variables significativas a utilizar son:

• Cantidad de incumplimientos

• Cantidad de cancelaciones

• Cantidad de consultas

• Fecha de última cancelación

• Fecha de último incumplimiento

• Fecha de última consulta

• Importe de la deuda

• Fecha de último pago

• Saldo de deudas

• Saldo de cancelaciones en la base de CDI

y otras variables como, la edad, la ocupación, entre otras.

Con toda esta información, se podrán categorizar las deudas en grupos según la probabilidad de cobro de las mismas y permitirá definir las acciones a seguir en cada caso y enfocar la gestión de cobranzas más acertadamente en los casos con mayor probabilidad de cobro.

Definitivamente, esto redundará en un aumento de recupero de esas deudas, en menos tiempo, disminuyendo en consecuencia, los costos de gestión y optimizando los recursos asignados para su realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com