ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. “ACADEMIA EVANGELICA DE VENEZUELA”

MATURÍN – MONAGAS

REGISTRAR OPERACIONES COMERCIALES EN EL LIBRO DIARIO GENERAL

PROFESORA: INTEGRANTES:

Mayely Laverde Rondón, Carlos

3° “B” Velásquez, Vitelio

Olivero, Julio

DICIEMBRE, 2014

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..……………………2

¿QUÉ ES EL LIBRO DIARIO GENERAL?.......................................................................................3

¿QUÉ SON LAS TRANSACCIONES U OPERACIONES COMERCIALES Y DE 5 EJEMPLOS?........................................................................................................................................3

IMPORTANCIA DEL USO DEL LIBRO DIARIO GENERAL…………………………………..5

PROHIBICIONES DEL LIBRO CONTABLE…………………………………………………….6

CONCLUSION……………………………………………………………………………………..7

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………8

ANEXO …………………………………………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

El Libro Diario son los documentos donde se recogen estos movimientos diarios, y nos permite en tener toda la información contable ordenada y disponible para cuando necesitemos elaborar el Balance y la Cuenta de Resultados.

Dentro de cualquier empresa debe existir un manejo contable de todas las operaciones o transacciones que se realice, esto con el propósito de llevar una eficaz administración, es por ello la necesidad del uso manual de los libros de registro para poder desarrollar el ciclo contable.

El Diario es un libro de contabilidad de uso obligatorio para el registro cronológico de las operaciones mercantiles que se van sucediendo en la empresa, con indicación de las cuentas deudora y acreedora, así como de sus respectivos importes. El primer registro de una operación se hace en el diario.

Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

En el libro diario se elabora el asiento de cada transacción. Un asiento puede ser simple o compuesto.

Es un libro obligatorio exigido por el código de comercio.

Por ser obligatorio debe ser sellado, foliado y firmado por el tribunal de comercio.

1.- ¿QUÉ ES EL LIBRO DIARIO GENERAL?

El libro Diario General es uno de los más básicos que se utilizan en contabilidad en el día a día. En este se registran de forma cronológica todas las operaciones económicas que se realizan en un negocio para su posterior pase al mayor. Al momento de registrar un asiento contable en el libro diario es necesario entender qué es lo que vamos a registrar y siempre recordar que la suma de todos los débitos debe ser igual a la suma de todos los créditos para cumplir con el principio de partida doble. Esto quiere decir que cada vez que demos un débito a una cuenta, también hay que darle un crédito por el mismo valor.

Es un libro principal de uso obligatorio, de foliación simple en el cual se anotan o registran todas las operaciones que realizan las empresas.

En este libro se anotan todos los datos en forma ordenada y cronológica, indicando el origen que ha dado lugar a dicho documento y los registros que los sustentan.

Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro de diario general es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.

2.- ¿QUÉ SON LAS TRANSACCIONES U OPERACIONES COMERCIALES Y DE 5 EJEMPLOS?

El valor patrimonial de la empresa en marcha es cambiante, debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. A esas operaciones, en contabilidad se le denomina transacciones y se les define como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afectan los valores que integran el patrimonio. Las transacciones comerciales son aquellas que buscan suministrarnos la información necesaria para llevar un control más ordenado de las operaciones realizadas en una empresa o negocio.

La forma común de expresar estas transacciones es a través de las denominadas cuentas “T, las cuales se hacen de forma separada y luego son llevadas al Diario General.

Primeramente recordemos qué es importante a la hora de realizar una transacción comercial, como ya se analizó en el tema del Movimiento de las Cuentas:

1. Determinar una cuenta afectada (nombre). Recuerda que siempre se afectarán por lo menos dos cuentas: una por el débito y otra por el crédito, las cuales al sumarse deben tener la misma cantidad.

2. Clasificar la cuenta según su grupo (activo, pasivo, capital, ingreso, costo y gasto)

3. Determinar si la cuenta aumenta o disminuye y anotar en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com