ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

1. Contabilidad de Costos:

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación. Sus principales propósitos son: contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones. Por tanto, ella no constituye un fin en sí misma, sino un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios.

Campo de aplicación de la contabilidad de costos: Tiene aplicación concreta en establecimientos agrícola – ganaderos, bancos, hospitales, compañías de aviación, supermercados, industria de la construcción, etcétera.

Características de la contabilidad de costos: Es analítica; plantea sobre segmentos de una empresa y no sobre su total.

Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos, ya que es parte integrante de la contabilidad oficial.

En los movimientos de sus cuentas principales interviene un elemento que está ausente en la contabilidad general: las unidades.

Sólo registra operaciones internas. La cuenta “Almacén de Materiales”, por ejemplo, es debitada por las compras realizadas y acreditada en ocasión del consumo, con débito a “Producción en Proceso”. Elaborado el artículo, esta última cuenta se acredita con cargo a “Almacén de Productos Terminados”, que a su vez se cancela contra “Costos de Entregas” cuando se concreta la venta.

Refleja la unión de una serie de elementos (materia prima, mano de obra y cargas fabriles) cuya amalgama da origen a artículos distintos de los que iniciaron el proceso productivo. Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería entregada y el de las existencias sin obligar al relevamiento mensual de los inventarios, salvo el de los stocks en proceso en el sistema de costos estándar. Sus períodos contables son más reducidos que los de la contabilidad general. El trimestre o el año son reemplazados por el mes.

2. –Costo de Producción:

Definición: Es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Es la expresión cuantitativa monetaria de factores de producción necesarios, que son consumidos en un proceso y que, por razones técnico – económicas, deben ser insumidos en el producto elaborado. Este sector termina normalmente en la puerta de entrada al almacén de productos terminados, donde comienza el área comercial.

Límites del área comercial: los gastos ocasionados por las diferentes formas de despacho que se producen en el departamento Expedición se incluyen dentro de la cuenta Gastos de Comercialización. El límite final del área comercial depende de la política que se siga con los gastos de despacho. Si corren por cuenta del cliente, se halla en el departamento Expedición. Si están a cargo del vendedor, se encuentra en el domicilio del cliente.

Costo de venta: Es el importe resultante de sumar al costo de producción los gastos de comercialización.

Elementos del costo de producción: los elementos integrantes del costo de producción son: materia prima o materiales, mano de obra y cargas fabriles.El rubro “materia prima” o “material directo” agrupa todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un artículo, de sus accesorios y de su envase. Ello con la condición de que tal consumo quede reflejado en el volumen de elementos empleados mediante una relación cierta y normalmente constante (directamente proporcional) con el de la producción obtenida cualquiera que sea la transformación física o química que sufran y formen parte integrante del artículo final o no. Todos aquellos materiales que no cumplen el requisito de la relación proporcional del consumo anteriormente señalado se engloban dentro del elemento “cargas fabriles”.

Así, por ejemplo, en una fábrica de muebles la madera, los tornillos, los herrajes, la cola, etcétera, utilizados para construir armarios, constituyen la materia prima de éstos, ya que los volúmenes utilizados de dichos materiales guardarán normalmente una relación constante con la cantidad de armarios que se obtengan. En cambio, el tornillo que se use en una reparación de instalaciones, la escoba que se gaste para barrer el piso, etcétera no pueden ser catalogados como materia prima, ya que de su mayor o menor consumo no podrá pretenderse que resulte una mayor o menor producción de armarios.

La “mano de obra“representa el valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen, directa o indirectamente, al proceso de transformación de la materia prima.

“Cargas fabriles” (también se las designa con el nombre de “costos indirectos de fabricación”) son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines, costos que no pueden ser adjudicados exactamente a una orden de trabajo o a una unidad de producto, por lo que deben ser absorbidos por la totalidad de la producción del centro operativo con miras a una imputación final a aquellas.

Rubros integrantes del precio de venta neto: Como se observa la reunión de los costos de materia prima y de mano de obra directa constituye el costo primo, y que la unión de este último factor y las cargas fabriles forma el costo de conversión.

.Costo y Gasto: Cuando una empresa incurre en un compromiso monetario lo hace para obtener de él un ingreso futuro. Por ello, mientras ese compromiso monetario se haya registrado en su activo, constituye un “costo”. Sólo cuando ese costo se consume o expira se convierte en gasto. Los gastos de comercialización fueron en un primer momento costos que se convierten en gastos al cancelarse por esa cuenta de resultados. De allí la justificación de su denominación, en lugar de costos de comercialización.

Costo exacto: El costo exacto es una utopía. No existe ni aun en industrias que elaboren un solo producto o procesen una sola orden de trabajo. Resulta imposible calcular con exactitud cuántos centavos del costo de una máquina, de un edificio, de un mueble, etcétera, le corresponden a cada unidad u orden procesada, dado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com