ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

1. Señale las etapas más importantes del desarrollo de la DSI. ¿Nota diferencias entre ellas? ¿Cuáles?

Dos etapas diferen¬ciadas, una se inicia con León XIII y culmina en Juan XXIII. Otra, desde el fi¬nal de este Pontificado, con el Vaticano II, has¬ta nuestros días.

• En la primera etapa el PSI forma un todo homogéneo: lo so¬cial es más cues¬tión moral que política, económica o técni¬ca. La Iglesia ilumi¬na la conciencia de los fieles y evita que se des¬víen. La Revela¬ción para los creyen¬tes y los principios de dere¬cho natural para todos los hombres, proporcionan a la Iglesia la so¬lu¬ción. Casi no acude a las ciencias so¬cia¬les.

• Una segunda etapa, a partir de Mater et Magis¬tra, Evolu¬cio¬na la eclesiolo¬gía con-textual, el método de abordar los pro¬blemas so¬ciales y econó¬mi¬cos, la traducción práctica de los principios, sus preocupaciones do¬minantes e incluso a su pro¬pia auto compren¬sión. Hay hasta un cam¬bio de carácter antropo¬ló¬gi¬co en el tratamiento: la digni¬dad de la persona y sus derechos funda¬mentales los con¬vierte en el eje de sus enseñan¬zas.

2. Por qué el PSI es vida, y no mera teoría. ¿Es percibida como tal?

Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, los hombres encontraran salvación, en la búsqueda de una vida más excelente; nada, pues, tiene de extraño que la Iglesia católica, siguiendo el ejemplo y cumpliendo el mandato de Cristo, haya mantenido constantemente en alto la antorcha de la caridad durante dos milenios, también la enseñanza social de la Iglesia se origina del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias éticas con los problemas que surgen en la vida de la sociedad.

3. ¿Quiénes han sido, en la historia de América Latina, los profetas que han estado de parte del pueblo?

P. Francisco de Vitoria (Burgos 1483. Salamanca 1546). Es un profesor de la Universidad de Salamanca que no sólo renueva los estudios teológicos, sino que marca un hito en el derecho público, creando el derecho internacio¬nal.

P. Bartolomé de las Casas (Sevilla 1477. Madrid 1566). En 1515 regresa a España de donde había partido para Améri¬ca. Aquí inicia su labor de defensa de los indios contra enco¬miendas y repartimientos, hasta ser nom¬bra¬do protector de los in¬dios por Cisneros .

P. Francisco de Suárez (Granada 1548. Lisboa 1617). Es profesor jesuita en Lisboa. En su obra de filosofía del derecho afirma que "la potestad civil, en cuanto se en¬cuentra en un hombre o príncipe por derecho legítimo y ordina¬rio, emana del pueblo y de la comunidad, próxima o remotamen¬te, y no puede tener¬se de otro modo para que sea justa .

4. ¿Qué se entiende por Teología de la Liberación?

La TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, es una reflexión a partir de una verdad que “se hace” y que no sólo “se afirma”. El que reflexiona en esta onda tiene que acompañar al pueblo desde el pueblo en su proceso de liberación: sólo así podrá señalar cómo tiene que ser la presencia y la acción de la Iglesia en su campo de acción.

A. AUTOEVALUACIÓN DE LA SEGUNDA UNIDAD.

1. Por qué le llamamos a la familia cuna de la cultura?

Empezamos por la cultura y la familia que le consideramos la célula vital de la sociedad humana, y condición para que esta se desarrolle en modo adecuado. La importancia y la centralidad de la familia, en orden a la persona y a la sociedad, se lo ha visto a en las culturas como el habitat más normal. En la familia se aprenden los conocimientos básicos para la vida, se aprende a amar a Dios y al prójimo; los hijos aprenden las primeras y más decisivas lecciones de la sabiduría práctica a las que van unidas las virtudes.

2. ¿Cuál debería ser la actitud frente a los migrantes?

La Iglesia es consciente de los problemas provocados por esta situación y se esfuerza en desarrollar una verdadera atención pastoral entre dichos inmigrados, para favorecer su asentamiento en el territorio y para suscitar, al mismo tiempo, una actitud de acogida por parte de las poblaciones locales, convencida de que la mutua apertura será un enriquecimiento para todos.

3. ¿Cuáles deberías ser las tareas de una educación universitaria?

A la Universidad se asigna como tareas las de investigar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com