ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  5.688 Palabras (23 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

EXTENSION-GUANARITO

PROFESORA: BACHILLERES:

Sandra Rodríguez Moreno Leidys

Simanca Marilin

Contaduría Publica “D”

Guanarito, Enero 2013

FLUJO DE EFECTIVO.

Es el estado de flujo de efectivo, es un estado financiero el cual muestra el efectivo que se genera y se utiliza en las actividades de operación, inversión y financiación. Muestra entradas, salidas y cambio neto en efectivo de las diversas actividades de una empresa durante un periodo contable, de forma que concilie los saldos de efectivos inicial final. Este estado se prepara en las empresas para el cumplimiento de las normativas y reglamentos institucionales de cada país; este genera información importante para los administradores de la empresa y surge como repuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en su momento determinado, así como también el análisis proyectivo para la toma de decisiones en las actividades de financiamiento operación administrativa y comerciales.

Dicho estado informa sobre los movimientos de efectivos y sus equivalentes, los cuales están distribuidos en tres categorías que son:

Actividades operativas, de inversión y de financiamiento

FLUJO DE FONDO.

Los flujos de fondo son los recursos en efectivo que se generan por las operaciones o por los estados financieros que reciba la empresa. De tal manera, que el flujo de fondo muestra lo que se esta generando y que esta ocupando recursos de la empresa; sin embargo estos fondos están destinados a pagar las fuentes de recursos que han recibido dentro de las empresas como capital contable.

Los flujos de fondo es una acumulación de activos que liquidan en un periodo determinado, por lo tanto contribuyen un indicador importante de liquidez dentro de la empresa.

DIFERENCIAS DE FONDOS Y FLUJO DE CAJA ENTRE FLUJO

 Para preparar el flujo de caja, además de los balances generales (de dos fechas consecutivas), es necesario el estado de resultados relativo al último balance general.

 En el flujo de fondos, el concepto de fondos se refiere al capital de trabajo neto: donde "FONDOS = Los recursos del Capital de Trabajo" y " FONDOS NETOS = Activo Circulante - Pasivo Circulante"

 En el caso del flujo de caja, el concepto de fondos se refiere al efectivo (Dinero) o equivalentes de efectivo. Donde: FONDOS = El efectivo y Equivalentes de Efectivo.

IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO

La información relativa a los flujos de efectivo de una entidad sirve para proporcionar a los usuarios de los estados financieros información a efectos tanto de la rendición de cuentas como de la toma de decisiones. La información relativa al flujo de efectivo permite a los usuarios determinar en qué forma obtuvo una entidad del sector público el efectivo que necesitaba para financiar sus actividades, así como el uso que se dio al efectivo. Al adoptar y evaluar decisiones acerca de la asignación de recursos, tales como la sustentabilidad de las actividades de la entidad, los usuarios deben poder entender el momento en que se producen los flujos de efectivo y el grado de certidumbre que encierran.

Expresa la evolución financiera de una empresa en un año. No cuanto ha ganado o perdido, sino cuanto dinero ha ingresado y en que se ha gastado.

Sirve saberlo para tomar decisiones financieras, detectar errores, manejar mejor la empresa.

FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACION.

Son flujos de efectivo de las actividades de generación de ingresos principales, la venta y la compra de bienes y servicios. Los cuales se calculan de dos formas por el método directo e indirecto.

FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSION.

Los flujos de efectivo que se relacionan con las actividades de inversión, presentan los efectos en el efectivo de transacciones que comprenden activos fijos, activos intangibles e inversiones.

FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACION.

Los flujos de efectivo de actividades de financiación son aquellos que se relacionan con las transacciones, los accionistas y los acreedores, es la emisión de capital, compra de acciones propias, pago dividendos, endeudamiento de corto y largo plazo, entre otros

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD (DPC11)

ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO.

SECCION I.

ANTECEDENTES.

1 – En junio de 198 7, La Federación de Colegios de Contadores Públicos de

Venezuela, emitió la Declaración de Principios de Contabilidad número 5, el Estado de Cambios en la Situación Financiera, como información necesaria y básica, conjuntamente con el estado de resultados en operaciones y el balance general, a fin de cumplir con el principio de revelación suficiente.

2 – La Norma Internacional de Contabilidad número 7 (NIC7) versa sobre la presentación de un estado que comprendía los recursos obtenidos durante el período para financiar las actividades de una empresa y los usos a que tales recursos se dedicaron. El título de 'Estado de Cambios en la Situación Financiera” es descriptivo de un estado con este objetivo. Definía el término “fondos” como efectivo, equivalentes de efectivo o capital de trabajo. El párrafo 20 expresa: "debe incluirse un estado de cambios en la situación financiera como parte integrante de los estados financieros. El estado de cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com