ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contagios De Lector A Lector


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

UNIVERSIDAD DE SONORA

LIC. QUÍMICO BIÓLOGO CLÍNICO

Freddy Giovanni Abarca García

14/10/2013

1

CONTAGIOS DE LECTOR A LECTOR

Tanto la lectura como la escritura son herramientas indispensables para el avance escolar y para el dominio de muchos otros conocimientos. No solo las empleamos dentro de las aulas para el estudio, sino también fuera de ellas como medios para informarnos.

A través del tiempo, el placer por la lectura ha variado considerablemente, y esto provoca cambios que se manifiestan como acciones para mejorar y promover el hábito por la lectura.

Para desarrollar el hábito de la lectura en México, sobre una sociedad en la que existen maestros que no acostumbran leer con frecuencia, Gabriel Zaid propone una serie de medidas prácticas para propiciar una comunidad de docentes que lean y enseñen a leer.

En primer lugar el vicio de leer se adquiere por admiración, las personas que hablan de sus lecturas con entusiasmo y animación, despiertan la curiosidad, la emulación, el deseo de viajar por un mundo distinto; así se llega a la imitación, al experimento de leer y a encontrarle el gusto. Además el conversar con otros lectores se vuelve una tradición importante en la que se involucra esta admiración.

Dicha tradición se debilita porque en el mundo actual de la educación y la cultura abundan las personas que nunca le encontraron el gusto a la lectura, pero saben disimularlo. Sin embargo en 1978 Fernando Solana y Roger Díaz crearon El Correo del Libro, la cual era una revista para los maestros que incluía una selección de libros para el lector común, no libros de texto complicados ni profesionales, cuya funcionalidad era no aburrir el lector sino más bien fomentar el interés de la lectura a los profesionales de la educación con textos de interés general. El Correo del Libro se mandaba en paquetes a las escuelas, donde se repartía. El maestro interesado en comprar algún libro llenaba el cupón y enviaba el pago. La selección era buena, los pagos atractivos y el surtido de los pedidos cumplidor. El sistema de distribución fue eficaz y esto dio origen a la creación de EDUCAL, desapareciendo así El Correo del Libro.

Reanudar El Correo del Libro sería bueno para favorecer la creación de clientela para las librerías, es decir, el maestro encargaría el libro que le interese a El Correo del Libro para que llegue a la librería de EDUCAL que más le convenga, a donde pasaría a recogerlo y pagarlo, así pues también se reduciría el envío de paquetes a las escuelas y la revista sería gratuita como folletos de promoción.

2

El servicio a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com