ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN LECTOR


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  13.229 Palabras (53 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 53

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

“DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU 2007 – 2016”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 50101

COMPONE

PLAN LECTOR: AÑO 2013

DIRECTORA : Prof. EDWIN QUINTANILLA ROZAS

DOCENTES : Zurita Cáceres Silvia

Carreño Figueroa Elena

Rosa Encalada Lucana

Kelma Guillen Campos

Clotilde Altamirano Allahua

Llave Huamán María

Aguilar Acurio Rosa Maria.

Leiva Moscoso Walther

NIVEL : PRIMARIA MENORES

GRADOS : 1°, 2°, 3°, 4°, 5°,6°

D.R.E. : Cusco

U.G.E.L. : Anta

COMPONE – PERÚ

2013

PRESENTACION

Los resultados obtenidos por estudiantes peruanos en recientes evaluaciones nacionales e internacionales de comprensión lectora nos dejan una preocupación y un gran reto que no puede ser enfrentado sino solidariamente y con un plan sostenido y de largo aliento. El plan lector propuesto por el Ministerio de Educación en el marco de la emergencia educativa aun constituye una estrategia en esa línea de promoción y recuperación del hábito lector y la comprensión lectora, tan vitales hoy en día para conocer y entender nuestro mundo y nuestra vida, nuestro pasado, nuestro presente y nuestras posibilidades de futuro.

Por ello el Plan Lector que se presenta se centra en la lectura como una de las destrezas básicas para el desarrollo personal y social del individuo. No se debe olvidar sin embargo la estrecha relación que en este sentido existe entre lectura y escritura como procesos intelectuales complejos y complementarios, que posibilita el desarrollo de las competencias necesarias para la adquisición de los aprendizajes. Lectura y escritura consideradas por tanto, elementos prioritarios en la formación del alumno y ejes inseparables y transversales a todas las áreas, trascendiendo de este modo, su vinculación con el área de lengua y convirtiéndose en asunto colectivo de toda la institución educativa y de los actores educativos.

El Plan Lector que se presenta pretende contribuir, significativamente, a la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector de los estudiantes de la I.E. del Centro Poblado menor de Compone así como descubrir y tomar conciencia del valor y del placer de la lectura.

Desde esta perspectiva, que interrelaciona la lectura y la escritura, es desde donde debe interpretarse el Plan Lector propuesto en este documento. Por tanto las reflexiones, los planteamientos y las actuaciones que en él se exponen sobre la competencia lectora y el hábito lector no han de ser entendidos como elementos aislados, desvinculados o descontextualizados de las prácticas educativas relativas a la enseñanza de la escritura, sino que por el contrario deben ser interpretados como procedimientos y propuestas contextualizadas a los planteamientos didácticos y metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de ambas destrezas (leer y escribir).

Profesor: Edwin QUINTANILLA ROZAS

Director de la I.E. Nº 50101 Compone

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

“DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU 2007 – 2016”

ASPECTOS INSTITUCIONALES

I.- DATOS INFORMATIVOS:

 • DRE : CUSCO

 •UGEL : ANTA

 •I.E. : Nº50101 COMPONE

0 4 0 5 8 4 5

 CÓDIGO MODULAR

 LUGAR : COMPONE

 DISTRITO : ANTA

 PROVINCIA : ANTA

 REGION : CUSCO

 CALENDARIZACION : INICIO: 04-03-13 FINALIZACION 22-12-13

 FORMA : ESCOLARIZADO

 CARACTERÍSTICA : POLIDOCENTE COMPLETO

 GESTIÓN : PUBLICA

 DIRECTOR : Prof. EDWIN QUINTANILLA ROZAS

II. FUNDAMENTACIÓN

El Plan Lector es la estrategia pedagógica propuesta por el Ministerios de Educación para promover, organizar y orientar la lectura en los estudiantes de Educación estrategia en esa línea de promoción y recuperación del hábito lector y la comprensión lectora, tan vitales hoy en día para conocer y entender nuestro mundo, nuestra vida, nuestro pasado

nuestro presente y nuestras posibilidades de futuro que orientamos en nuestro trabajo.

III. OBJETIVO GENERAL:

• Promover acciones y actividades para iniciar y practicar hábitos de lectura en los estudiantes de la I.E Nº 50101 DE Compone.

IV. OBJETIVO ESPECÍFICO:

a. Conformar El Comité de Lectura de la I.E. 50101 encargada de ejecutar acciones de coordinación y sensibilización para la práctica de hábitos de lectura en la institución y la comunidad.

b. Determinar espacios para desarrollar la lectura con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com