ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Lectura Nuestras Sombras


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO STA. CECILIA

Lenguaje y Comunicación

M. Paz González V.

Control de lectura complementaria 6º Básico

Nombre:…………………………………………………... Fecha:………….......

Puntaje total:.............. Puntaje obtenido.................. Nota: .......................

Objetivos de aprendizaje:

1.-Extraer información explícita e implícita.

2.-Utilizar correctamente patrones gramaticales y ortográficas.

I.- Ficha bibliográfica. Completa la información del libro leído. (4 puntos)

Título

Autor

Editorial

Nº de páginas

II.- Lee atentamente y luego contesta (1 pto. cada pregunta):

María Teresa nació en Santiago el 16 de octubre de 1898, hija de ingeniero don Eduardo Budge y la señora Rosa Alcalde.

Trasladada más tarde la familia a Valparaíso, la futura escritora y periodista se desarrolló en un ambiente en el que la literatura, el gusto de la música, el contacto de sus padres con notables figuras de prensa porteña, fueron formando su carácter y su inclinación vocacional.

Don Eduardo, ingeniero de los Ferrocarriles y por muchos años regidor de la Municipalidad de Valparaíso, era un apasionado lector y un bibliófilo a toda prueba. Su biblioteca llego a ser una de las mayores en manos de un particular: más de diecinueve mil volúmenes la componía. El peso de semejante cantidad de libros instalados en el segundo piso de su hogar de calle Salvador Donoso obligo al ingeniero a reforzar la estructura del edificio mediante pilares y vigas de hierro. No eran pocos los que movidos por la curiosidad llegaban a visitar tamaña biblioteca… y sobre todo a observar la protección destinada a sostenerla.

Allí, entre los libros, entre los amigos escritores, músicos, periodistas, María Teresa adquirió una amplia cultura y un profundo amor por lo bello, cualidades que se sumaron a su natural sensibilidad, tan bien reflejada en sus escritos.

Pero estos intereses no se quedaron encerrados entre las paredes de su hogar, como sucedía frecuentemente en las mujeres de su tiempo: ella necesitaba comunicarse y lo hizo con gran devoción, compartió sus inclinaciones literarias con el cuidado de la familia que formo con el ingeniero y profesor universitario Julio Escobar Dooner.

Ya en 1930 colabora semanalmente en la revista Zig-Zag publicando numerosos cuentos firmados con el pseudónimo Tebues. Son sus primeras armas en la prensa de las letras y ellas le dieron, seguramente, el valor para emprender una tarea de mayores proporciones. Ya en 1933 fue su primera novela y en el año 1940, Nuestras Sombras, su primera novela dirigida a la juventud.

“Nuestras sombras Fue publicada en el año 1940 su principal novela dedicada a la juventud que tuvo un gran éxito hasta hoy en día su novela se sigue leyendo con un gran éxito.

Como periodista, María Teresa fundó y dirigió Margaritas, que fue la primera revista femenina Chilena. Con gran éxito y una enorme tirada, esta publicación circuló en todo Chile entre los años 1934 y 1953. Su primer objetivo era llegar a la mujer con una entretención sana y divertida y, a la vez, prestarle un servicio, ya que la correspondencia mantenida por esa revista con sus lectoras fue increíblemente copiosa.

1.- María Teresa Budge nace:

a.- en una familia que motiva el ambiente por la literatura.

b.- en Valparaíso.

c.- en una familia pequeña, siendo muy regalona

d.- Ninguna de las anteriores.

2.- María Teresa Budge utiliza el pseudónimo:

a.- Marité

b.-Tebues

c.- Margarita

d.-Ninguna de las anteriores.

3.- El libro Nuestras Sombras:

a.- Fue su primera novela.

b.- fue dedicada a los jóvenes.

c.- Se escribió en el año 1933.

d.- Todas las anteriores

Según el texto leído , marca con una X la alternativa correcta (2 puntos c/u)

4.- Patricia se va a vivir con tía Melania porque:

a.- los papás saldrán de viaje.

b.- está de vacaciones

c.- debe cuidar a su tía (Melania)

d.-se cambiarán de casa.

5.- El papá le pide a Patricia que mientras esté con tía Melania:

a.- tuviera paciencia.

b.- se portara bien

c.- que estuviera siempre ocupada en algo

d.- todas las anteriores.

6.- Físicamente Patricia es:

a.- nariz respingada, mejillas coloradas, ojos azules, pelo crespo y tres pecas sobre la nariz.

b.- traviesa, amistosa y alegre.

c.- rubia ojos cafés, tez blanca, pelo liso, nariz pequeña y mejillas coloradas.

d.- traviesa, alegre, solitaria, nariz respingad, pelo castaño claro y ojos azules.

7.- “Nuestras sombras son más grandes que nosotros mismos”, significa:

a.- cada vez que hacemos maldades el corazón se nos agranda.

b.-todo lo bueno que hacemos en la vida no importa ya que siempre tenemos la sombra del pecado.

c.-Lo que hacemos en nuestra vida sea bueno o malo deja una huella.

d.-Ninguna de las anteriores.

8.-Tía Melania y Eduvigis son llamadas Pergamino 1 y Pergamino 2 respectivamente, porque:

a.-Eran enojonas y muy románticas.

b.- pálidas, vestidas de negro y muy conversadoras.

c.- Largas, flacas y siempre vestidas de negro.

d.- Ninguna de las anteriores.

9.-El lugar que tenía Patricia para conversar con Dios, era:

a.- un peral

b.-la Tapia.

c.- un manzano.

d.- La capillita de Olmué

10.- Marcelo era:

a.- El esposo de Nora.

b.-El padrino de Patricia.

c.-Daddy, el papá de Patricia.

d.-El doctor de tía Melania.

IV. Desarrollo. Contesta con letra clara, cuida la ortografía.

11.-Reflexiona: Si tía Melania no hubiese muerto ¿cómo habría sido la entre Patricia y tía Melania? Apoya tu respuesta en los acontecimientos que vivieron. (3 puntos)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....................................................................................................................................

12.-Qué valores nos entrega Patricia según la relación que tuvo con : ( 6 puntos )

a) Juanito:………………………………..................................................................................... Fundamenta:……………………………………………………………............................................……………………………………………………………………………………………………………………………..

b) Nora: …………………………………….................................................................................. Fundamenta:…………………………………………………………………………….............................…………………………………………………………………………………………………………………………

c) Eduvigis:……………………………..

Fundamenta: ……………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………………….............................

13.- Resume el libro leído (12 puntos)

Inicio: ………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Quiebre:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Desarrollo:

………………………………………………………………………………..........................................................................……………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Final:

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

V. Argumentación:

¿Recomendarías el libro leído? ¿Por qué? (3 puntos)

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt