ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corazón Diario De Un Niño


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 6

Corazón diario de un niño

Esta obra de Edmundo amicis trata de llevarnos al mundo escolar de un niño llamado Enrique, originario de Turín, Italia el cual se encuentra cursando el tercer grado de la escuela elemental donde se relata los sucesos que día a día a condesen dentro de la escuela como fuera de ésta y de cómo sus miembros se encuentran emergidos.

Esta obra nos dá la oportunidad de conocer el contexto escolar, los actores implicados y sus relaciones; lleno de un enorme realismo.

Primeramente debemos reconocer que la escuela como una institución social se compone de una gran diversidad de personas, por lo tanto, debemos entender a la diversidad como parte de nuestra realidad como seres humanos, que todos somos diferentes, tenemos nuestra propia personalidad, forma de ser, pensar y sentir,, respetando la libertad y derechos de todos, sin duda un gran reto para la sociedad, pero sobre todo para todos los profesionales dedicados o que de alguna forma se encuentran implicados en la formación y e interacción con los niños.

Esta obra nos muestra muchos valores, que lo puedo definir como una cualidad del ser humano, que todo ser puede desarrollarlos, existen dentro de él, y los podemos percibir dentro de los actos humanos, pero que necesita de un intermediario para desarrollarlo en lo que se encuentran primeramente

los padres, maestros y la sociedad en general.

Siendo la escuela y los maestros uno de los principales intermediarios y los primeros en enseñar los valores al niño es necesario hablar mucho de ella.

Ya que la escuela y la casa son los encargados de fomentar los valores como lo son la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia, entre otros.

Todo en ser en primer día de clases siente incertidumbre al resentir el cambio al comienzo de un nuevo ciclo escolar. Al igual cómo es que desde la primera interacción y forma de actuación de un docente al presentarse por primera ves ante sus alumnos es muy importante, siendo la primera impresión la base en la cual se formara la imagen del docente que tendrá su alumno, pero que muchas veces ésta cambia al ir socializando más y conociendo a las personas. Lo cual me lleva a relacionarlo con la frase de qué las apariencias engañan; no olvidando que un docente debe dentro de lo posible dar una buena imagen, evitando el autoritarismo y la falta de comunicación; pues se concibe como un modelo a seguir. Con lo que debe ser congruente consigo mismo, actuar con responsabilidad, tener vocación y amor por su trabajo, ser sensible y contar con un enorme sentido de percepción y solución de diversas situaciones.

En esta obra pude percibir que el autor nos dá a conocer las

dos partes humanas tanto la positiva como la negativa asi como también, sus virtudes y sus defectos, sus valores y de cómo estos se forman o fortalecen por medio de las experiencias y la interacción social del día a día.

Un docente dentro de la enseñanza y el ejercicio de su profesión, debe garantizar que un alumno desarrolle las, valores, actitudes conocimientos, aptitudes para enfrentarse a la vida. Pero no basta que un docente trate de desarrollarlas si no que primeramente él debe desarrollarlas y aplicarlas dentro de su vida y el ejercicio de su práctica .Dentro de la convivencia escolar se dan situaciones tanto malas y buenas, por lo que no se puede concebir a la convencía sin que exista conflictos; sobre todo en un grupo, donde por la misma diversidad surgen diferencias, por el ver diferente al otro respecto a mi, sentir cierta envidia por los otros por sus habilidades, tal como ocurría con Votino con respecto a Deroso, el sentirse superior a otros sólo por su clase social, su aspecto físico. Son todos estos ejemplos de conflictos que deben solucionarse de la mejor manera, evitando la violencia, escuchando a los demás, reconociendo nuestros errores, pero sobre todo reflexionando y siendo capaz de trabajar en conjunto y manteniendo una buena comunicación entre todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com