ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos y criterios de evaluación del proyecto


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

La evaluación de un proyecto consiste en analizar las acciones propuestas en el proyecto de acuerdo con cierto criterios con el propósito de verificar los efectos sociales que el mismo al ejecutarse puede crear para el país y no-región en que se programe los beneficios y riesgo económico que los promotores del mismo pueden percibir o soportar.

La finalidad de este trabajo es la de que todo profesional de escaso formación económica conozca los diferentes aspectos y criterios necesarios para evaluar un proyecto.

DESARROLLO

El concepto de proyecto

Él termino proyecto proviene del latín proilectus y cuenta con diversa significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que busca cumplir concierto objetivo específico

Está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es un proyecto de investigación, un proyecto de inversión privada o un proyecto de inversión social.

A pesar de que existen diferentes tipologías de elaboración de proyectos como ser: proyectos de inversión privada, proyectos de inversión social, proyectos de investigación y proyectos tecnológicos, existe el siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia:

"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo, sin embargo es un plan de acción para la utilización productiva de los recursos económicos de que dispone una empresa, que son sometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo

1.2 Importancia Del Proyecto:

Para la organización el muy importante desarrollar este proyecto debido a que se tendría un sistema mucho más completo con capacidad de trabajar en ambiente web y con la capacidad de que muchos empleados puedan realizar transacciones sin la preocupación de que la transacción no se realizo.

Su importancia radica en que este se realizara y se implantara solucionar el problema de extravió de herramienta y de material, saber con cuanto material contamos en existencia, es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias

1.3 Los Tipos De Proyecto

Complementarios: es aquel proyecto que al ponerse en marcha afecta positivamente él van de otro (a y b). Ej. Gimnasio y van= 100; pongo una cafetería o restaurant, le da un plus ? produce un van mayor.

Sustitutos: son aquellos proyectos en que él van se afecta negativamente, puede ocurrir el anulación de otro.

Dependientes: son aquellos en que él van es afectado por la puesta en marcha del otro

Independientes: son aquellos en que él van es afectado por la puesta en marcha del otro

1.4 Etapas Del Proyecto De Inversión

idea: consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones[1] :

Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.

Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.

porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

diseño: etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

ejecución: etapa de acción, en la que ocurre propiamente el proyecto.

evaluación: etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

CAPÍTULO II

Las herramientas generales para la evaluación del proyecto

2.1 Estudio De Mercado

Los principales puntos que debe considerar un estudio de mercado son:

perfil de los productos y/o servicios

análisis de la demanda

análisis de los precios

análisis de la oferta

análisis de los canales de distribución

promoción

2.2 Estudio Técnico

En este estudio se decide dónde deben fabricarse o generar los productos yo servicios, de tal manera que los puntos que deben de incluirse son:

procesos de fabricación

localización general y específica del proyecto

materia primas e insumos requeridos

equipo, maquinaria e instalaciones necesarias

capacidad de producción

tecnología

2.3 Estudio Administrativo

El estudio debe de comprender principalmente las siguientes etapas:

previsión

planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com