ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUEVOPS CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  2.697 Visitas

Página 1 de 7

CONSULTA #2.

CAPITULO15. CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS.

CAPITULO 16. TASA DE DESCUENTO.

AUTORES:

DIANA PATRICIA ÁLVAREZ NEGRETE.

DAVID FERNANDO BRUN VERGARA.

Entregado a:

Carlos Mauricio Bernal R.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

ESCUELA DE CIENCIAS ESTRATEGICAS.

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS.

MONTERÍA - CÓRDOBA

2015


CAPITULO15. CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS.

  1. Señale en qué circunstancias las técnicas  de evaluación TIR Y VAN pueden conducir a resultados contradictorios y cuando pueden proporcionar igual resultado. Grafique esta última situación y explique cuando se desea jerarquizar proyectos.

Respuesta:

En ciertas circunstancias, las dos evaluaciones de proyectos, la TIR y el VAN, pueden conducir a resultados contradictorios. Esto ocurre cuando se evalúan más de un proyecto a la vez con la finalidad de jerarquizarlos, tanto por tener un carácter de alternativas mutuamente excluyentes como por existir restricciones de capital para implementar todos los proyectos aprobados.

Cuando la decisión es solo de aceptación o rechazo y no hay necesidad de consideraciones comparativas entre proyectos, las dos técnicas proporcionan igual resultado.

Esto se puede observar gráficamente mediante el Gráfico 1, en el cual se muestra el alor neto actual (VAN) en función del costo de capital o tasa de descuento (i):

[pic 1]

Grafica 1. VAN frente a la tasa de descuento (i).

Cuando la tasa de descuento (i) es cero, es decir, que el costo del capital es cero, el VAN es simplemente la suma algebraica de los flujos netos de efectivo de cada uno de los años de evaluación menos la inversión inicial.  En este punto el VAN alcanza su máximo valor. A medida que va aumentando la tasa de descuento, el VAN disminuye, hasta que llega a cero y luego se convierte en negativo. En ese punto que se hace cero, cuando cruza el eje X, la tasa de descuento representa la TIR.

  1.  Un inversionista desea efectuar la evaluación de un proyecto, cuya vida útil se encuentra condicionada a la duración de la concesión otorgada, correspondiente a 40 años. Sin embargo, dicho inversionista no estaba seguro de cómo abordar la evaluación. Siendo uno de los puntos más confusos el horizonte de evaluación del proyecto. ¿Qué le recomendaría al respecto como experto en la materia?

Respuesta:

CAPITULO 16. TASA DE DESCUENTO.

  1. Explique el concepto de costo de capital y porque se usa como tasa de descuento en la determinación de la rentabilidad del proyecto.

Respuesta:        

El costo de capital corresponde a aquella tasa que se utiliza para determinar el valor actual de los flujos futuros que genera un proyecto y representa  la rentabilidad que se le debe exigir a la inversión por renuncia a un uso alternativo de los recursos en otros proyectos de riesgos similares. Es una medida de la rentabilidad mínima que se exigirá al proyecto, según su riesgo, de manera tal que el retorno esperado permita cubrir la totalidad de la inversión inicial, los egresos de la operación, los intereses que deberán pagarse de la inversión financiada con préstamos y la rentabilidad que el inversionista le exige a su propio capital invertido.

  1. Explique el concepto del beta en el cálculo de la tasa de descuento.

Respuesta:

La relación que existe entre el riesgo del proyecto respecto al riesgo de mercado, se conoce como ß. El beta mide la sensibilidad de un cambio de la rentabilidad de una inversión individual al cambio de la rentabilidad del mercado en general. Es por ello que el riesgo de mercado siempre será igual a 1. Es por ello que el riesgo de mercado siempre será igual a 1. Si un proyecto o una inversión muestran un beta superior a 1, significa que ese proyecto es más riesgoso respecto del riesgo de mercado (como las inversiones en líneas aéreas). Una inversión con un beta menor a 1, significa que dicha inversión es menos riesgosa que el riesgo del mercado (como las inversiones en empresas distribuidoras de energía). Una inversión con ß igual a cero significa que es una inversión libre de riesgo, como los bonos de tesorería.

  1. ¿En qué casos es indiferente utilizar las tasas kd y kd (1-t)?

Respuesta:

Las tasas kd es indiferente cuando no se tiene una deuda que deba reembolsarse en una fecha futura específica, es decir, no existe un préstamo.

La tasa kd (1-t) es irrelevante cuando la empresa no tiene utilidades contables. Aunque parezca obvio, que los beneficios tributarios solo se lograran si las empresas que llevara a cabo el proyecto tiene, como un todo, utilidades contables, ya que aunque el proyecto aporte ganancias contables no se lograra el beneficio de los gastos financieros si la empresa globalmente presenta perdidas contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com