ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica De Una Muerte Aununciada


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 9

“Crónica de una muerte anunciada”

Gabriel García Márquez

Datos biográficos del autor:

Nació en Aracata, Magdalena, Colombia, el 6 de marzo de 1928. Vive en su pueblo natal con sus abuelos maternos hasta 1936. En 1973 publica “Cuando era feliz e indocumentado”. Sobre su vida en Caracas.

En 1975 publica “El otoño del Patriarca” y vuelve a vivir entre México y Bogotá. Luego publica el libro “Crónicas y reportajes”, en 1980 retoma una columna semanal en El Espectador. En 1981 publica el libro “Crónica de una muerte anunciada”.

Narrador

El narrador es de tipo intradiegético puesto que cuenta la historia desde su punto de vista y en ocasiones participando de ella.

Tiempo

El tiempo es atemporal ya que se habla de cosas ocurridas en el pasado y en el presente.

Espacio

- El pequeño pueblo.

- La Hacienda “El Divino Rostro”

- Riohacha

- La casa del viudo de Xius

Personajes:

Principales:

-Santiago Nasar: un hombre de 21 años hijo único de Plácida Linero e Ibrahim Nasar, heredero de la Hacienda El Divino Rostro y después del fallecimiento de su padre, cabeza principal de la familia. De origen árabe, un hombre soñador, alegre, formal y creyente. Gusta de jugar a los disfraces con las señoritas de la casa de citas de María Alejandrina Cervantes. Es asesinado por los hermanos Vicario por ser el quien le quitó la virginidad a Ángela Vicario.

¬-Ángela Vicario: hija menor de los Vicario, Poncio y Pura Vicario, la más bonita y recatada de sus hermanas, de origen humilde y buena para las labores del hogar puesto que así fue educada. Se casa con Bayardo San Román sin sentir amor por él, es devuelta por este al enterarse que no es virgen. Ella es quien asegura que Santiago Nasar fue en quien se la quitó y con eso provoca la muerte del joven Nasar. Después de ser indecisa en sus decisiones madura al ocurrirle este evento.

-Bayardo San Román: Hombre misterioso que llega a un pueblo olvidado con la firme intensión de casarse. Hijo del General Patronio San Román y Alberta Simons, es un hombre que a primera vista del pueblo creen que es un marica, pero es un hombre con muchas cualidades atléticas, las mujeres del pueblo dicen que es encantador. Esposo por 5 horas de Ángela Vicario a quien devolvió a su familia por no ser virgen. Al ocurrirle esto se tira al alcohol y después desaparece del pueblo.

Otros Personajes

-Plácida Linero: Madre de Santiago Nasar.

- Ángela Vicario: Esposa de Bayardo San Román. Prima del Narrador.

- Ibrahim Nasar: Padre de Santiago Nasar y esposo de Plácida Linero.

- Victoria Guzman: Cocinera de la familia Nasar, ex amante de Ibrahim Nasar.

- Divina Flor, Hija de Victoria Gúzman, pretendida por Santiago Nasar.

- Clotilde Armenta, dueña de la tienda de leche, quien sabe que los hermanos Vicario asesinarán a Santiago Nasar.

- Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, asesinos de Santiago Nasar.

- Margot, hermana del Narrador.

- Jaime, hermano del Narrador, Margot y la Monja.

- Luisa Santiaga, madre de Jaime, Margot, la Monja y el Narrador, madrina de bautizo de Santiago Nasar.

- Padre Carmen Amador, cura del pueblo.

- Cristo Bedoya, amigo de Santiago Nasar y el Narrador.

- Lázaro Aponte, alcalde municipal.

- Flora Miguel, novia de Santiago Nasar.

- Poncio Vicario, padre de Pedro, Pablo y Ángela Vicario.

- Purísima Vicario, madre de Pedro, Pablo y Ángela Vicario. Esposa de Poncio Vicario.

- Luis Enrique, hermano del narrador.

- Dr. Dionisio Igüarán, médico del pueblo.

- Gral. Petronio San Román, padre de Bayardo San Román.

- Alberta Simons, madre de Bayardo San Román, mujer de Petronio San Román.

- Rogelio de la Flor, marido de Clotilde Armenta.

- Prudencia Cotes, novia de Pablo Vicario.

Niveles de contenido

Social.- Viven en una época machista, donde la virginidad es la mayor virtud que una mujer puede tener y ésta es defendida por los hombres de las familias que tienen mujeres como hermanas o hijas y como lo hacen matando al que le quito dicha “virtud”. También hay clases sociales puesto que uno de los hombres más poderosos del pueblo es Santiago Nasar, después llega otro hombre bien acaudalado Bayardo San Román, estos dos representan las clases altas, la familia Vicario es al contrario una familia humilde.

Fantástico.- esta novela también muestra algunas exageraciones de la realidad, como por ejemplo el caso de los hermanos Vicario, anunciando a todo mundo que iban a asesinar a Santiago Nasar, usando cuchillos casi fabricados por ellos. Otro caso con los mismos personajes, anduvieron diciendo medio pueblo y a personas que se les ponían enfrente que iban a cometer un asesinato, y bueno digamos quien en su sano juicio no va a tener el valor de ir a decirle a esa persona que la van a matar. Otro caso es cuando los hermanos le dan una puñalada en el vientre a Santiago, y ello trae que se le salen las tripas, esto es imposible que pase en la vida real, al igual que cuando le vuelven a acomodar las entrañas a Santiago.

Otro caso extraordinario es cuando le practican la autopsia a Santiago Nasar enfrente de toda la gente, mirando y observando el procedimiento.

Literario.- la historia de amor entre Bayardo San Román y Ángela Vicario, fue tan fugaz como su matrimonio. Bayardo enamorado perdidamente de Ángela hace una fiesta monumental para su casamiento, hace lo imposible por comprar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com