ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronicas De Una Muerte


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Gabriel García Márquez, es un renombrado escritor, periodista y ganador del premio Nobel de literatura. Nació en Aracataca, Colombia en 1927 y en el mundo hispanohablante se le conoce como Gabo.

La clave de su estilo es el realismo mágico, que fusiona elementos irreales, es decir, elementos mágicos con situaciones reales.

Aunque generalmente Miguel Ángel Asturias es considerado el padre del realismo mágico en Latinoamérica, por su novela "Hombre de Maíz" en 1949, fue en realidad el venezolano Arturo Uslar Pietri quien lo aplico por primera vez en su ensayo "El criollo" en 1947. Sin embargo fue García Márquez quien popularizo este estilo literario, y quien es siempre relacionado con aquel.

La literatura latinoamericana está especialmente marcada de aquel realismo mágico. Asimismo Alejo Carpentier, en el libro "El reino de este mundo", opina que el movimiento cultural europeo, la ilustración, fue la razón por la cual "el europeo" perdió el don de presenciar, de gozar de lo fantástico, lo fenomenal, lo maravilloso y milagroso en la realidad. En cambio "el latinoamericano" sigue integrando e imponiendo mitos y supersticiones en su vida diaria. Es por eso, según Carpentier, que el realismo mágico en Latinoamérica es algo natural y no forzado, simplemente es la incorporación de lo milagroso en el día a día (Alejo Carpentier Valmont, 1949).

La novela Crónica de una muerte anunciada, por la cual García Márquez gano el premio Nobel de Literatura en 1982, tiene como temas principales el honor y la virginidad.

El libro cuenta el suceso de una noche, o bien de una mañana. Para ser más precisos: la mañana del lunes, en el que matarían al joven Santiago Nasar, de apenas 21 años de edad.

La historia es narrada en retrospectiva, por una persona, que después de 27 años recuerda lo sucedido, debido a una conversación con Plácida Linero, la madre de Santiago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com