ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica literaria Momo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2023  •  Reseñas  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

CRITICA LITERARIA

LIBRO: MOMO         AUTOR: MICHAEL ENDE

Esta obra relata la historia de una niña que posee una cualidad muy particular, el don de poder escuchar a las personas y lograr algo significativo en sus vidas, sus 2 mejores amigos, Gigi y Beppo Barrendero son totalmente diferentes, sin embargo, ambos son apreciados por la pequeña niña. Con la llegada de los hombres grises las cosas comienzan a cambiar y Momo será la única quien podrá detener esta calamidad.

Comenzaré hablando de Momo, quien, como ya se mencionó antes tiene un don muy especial, y este es escuchar, algo que todos pueden hacer pero pocos saben cómo. Durante toda la historia podemos darnos cuenta de cómo esta niña lo hace y de qué forma se hace de todos sus amigos. A pesar de ser una niña y de desconocerse su origen, puedo decir que es una niña impresionante y muy valiente, pero sobre todo se puede apreciar su inocencia y solidaridad por los demás. Enfrentarse a algo completamente desconocido puede resultar muy difícil, pero la forma en que esta pequeña lo hace me llena de mucha emoción.

Momo puede representar para muchos niños la heroína que se enfrenta al villano de la historia, la amiga que a la mayoría de los niños les gustaría tener, con quien podrían pasar horas de diversión e inagotable imaginación. Con quien podrán pasar tanto tiempo como sea posible y sin pensar siquiera en la palabra “aburrimiento”. Simplemente ella sabía cómo hacerlo y aquellos que la rodeaban estaban felices de tenerla.

Desde un punto de vista personal, el uso de este personaje en el ámbito educativo puede resultar favorable, pues transmite a los alumnos valores transcendentales en la formación de un individuo. Por otra parte, para los adultos este personaje transmite también el valor del tiempo y la importancia de dedicarlo y aprovecharlo correctamente.

Beppo Barrendero, quizá dentro de la historia pueda verse como una persona que carece de sus facultades mentales, pero a pesar de no hablar mucho, sus actos demostraban que era una persona muy responsable. Beppo Barrendero era una persona mayor que vivía en una pequeña choza que él mismo construyó cerca del anfiteatro. Se muestra a este personaje como una persona muy reservada que se limita a contestar cada vez que le hacen alguna pregunta. En algunas ocasiones cuando una respuesta la pregunta era innecesaria se quedaba callado, si creía que la pregunta merecía respuesta, pensaba bien antes de hablar, y él era así, siempre pensaba bien las cosas antes de actuar. A veces tardaba hasta dos horas en responder y otras tardaba hasta un día.

Su personaje me recuerda a algunos señores de la vida real, a quienes se les debe tener paciencia y escuchar con atención, pues sus experiencias pueden tener un buen mensaje para aquellos que las escuchan. También podemos observar que la diferencia de edad entre Momo y Beppo Barrendero no es impedimento para esta amistad, ni mucho menos para recibir un trato diferente.

Los hombres grises, estaban dedicados a engañar a la gente para robarles su tiempo con la mentira de que lo ahorraran y después se lo multiplicarán, y de esta forma seguir existiendo. No obstante,  no contaban con que se encontrarían con una persona que interferiría en sus planes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (188.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com