ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Literaria Pablo De Santis


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

En El enigma de París, el escritor argentino Pablo de Santis nos introduce a una historia llena de ingenio y suspenso que transcurre en la capital francesa durante la inauguración de la torre Eiffel. Los Doce detectives más prestigiosos del mundo aprovechan la exposición de la torre para reunirse y mostrar ante el mundo sus instrumentos de trabajo. Uno de los más famosos no puede asistir pero envía al aprendiz, Sigmundo Salvatrio, en representación suya. Ni bien llegan a París, se ven involucrados en varios crímenes que son aparentemente cometidos por un asesino en serie que hacen que la exposición quede en un segundo plano.

La historia es contada desde la voz de Sigmundo Salvatrio, un argentino de clase media que trabajó desde chico en la zapatería de su padre, algo que no lo enorgullecía demasiado, pero que aspiraba ser un gran detective . Al ser contada en primera persona, interpela al lector y hace que éste viva a la par de Sigmundo su primer caso como ayudante de uno de los Doce Detectives.

De Santis, conocedor del género policial, cuenta una historia cargada de intriga, enigmas y suspenso que termina con un final inesperado. La imaginación del autor y su gran habilidad para enhebrar episodios policiales hacen de esta novela, una llena de matices donde hay, incluso, espacios para reflexionar sobre lo policial y plantearse preguntas acerca del caso.

En determinados momentos, la novela parece que va a caer pero con algún detalle, pista o diálogo, De Santis logra sacarla a flote dándole un remate impensado. La composición de los personajes, el por qué de las historias que narran, los elementos que representan su oficio y las relaciones en las que se ven envueltos, nos permiten conocer las pasiones que mueven a los personajes a actuar y pensar de la forma en la que lo hacen.

Con respecto al ritmo de la historia, al ser un policial, es más continuo. El autor mantiene un lenguaje claro y directo a lo largo de las 281 páginas que hacen que el lector se pueda pasar horas leyendo.

Roland Barthes introdujo el concepto de “Punctum” en su ensayo La Cámara Lúcida. Es un detalle que el autor dice desde su inconsciente, algo personal que hace que la historia que cuenta se vuelva incisiva para el que la interpreta. En El enigma de París hay siempre una alusión de que el trabajo de un detective es como un rompecabezas y mismo el personaje principal recuerda su infancia armando rompecabezas con su padre. De Santis no introduce este detalle por casualidad sino más bien para captar la atención del lector.

Como dije antes, El enigma de París es una novela que logra llamar la atención del lector y envolverlo en un camino lleno de intriga y suspenso. Es un libro de ágil lectura ya que Pablo de Santis utiliza su talento no solo para entrelazar distintas historias policiales sino también para escribir la historia con un lenguaje simple y directo. Lo curioso de la historia es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com