ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de los metodos de hacer un texto


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Los Tipos de Redacción.

Nombre:

Definición:

Características:

Ensayo. [pic 2]

El ensayo es un tipo de texto en prosa, generalmente de tipo expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, diserta, evalúa o analiza un tema de su elección. Su punto de vista más o menos subjetivo, dependiendo del tipo de ensayo que sea.

  • Las principales características del ensayo son:

  • Se trata de un escrito en prosa, riguroso en tono y formas, que aborda un tema significativo escogido por el autor.
  • Su finalidad es explorar un tema, ya sea que se asuma o no una postura respecto al mismo.
  • A menudo está escrito con fines pedagógicos o propedéuticos, o también para sumar conocimiento un área específica de la academia.
  • Se considera un género literario perteneciente a la didáctica, emparentado con la miscelánea, la epístola o la disertación.
  • Su extensión puede ser variable, desde unas pocas páginas hasta un libro entero.

Monografía.[pic 3]

Una monografía es un tipo de documento expositivo o explicativo, en el que se aborda un tema específico desde una o más perspectivas posibles. Consulta diversas fuentes y echa mano a material de apoyo (imágenes, fotografías, etc.), hasta agotar lo más posible el abordaje del tema en cuestión. Se trata de un texto muy usual en las academias y en diversos ámbitos laborales, dado que ofrecen un amplio nivel de investigación, sin requerir por ello de un lenguaje técnico o especializado. Tienen una extensión de tipo variable, de modo que se trata de un formato bastante versátil a la hora de exponer pormenorizadamente una investigación.

  • Que sea un texto escrito cohesionado y coherente, en el que se aborde un tema claramente identificado desde una perspectiva reconocible, aportándole al lector la información necesaria para sustentar lo dicho.
  • Que tenga un carácter sistemático, estructurado en una o distintas partes, en el que se ofrezca un tratamiento exhaustivo y extenso de la materia, que represente una mínima contribución a los saberes del área.
  • Que incluya referencias bibliográficas o del tipo que fuere, y que le brinde al lector los datos necesarios para verificar lo dicho. No se trata de un texto de tipo imaginativo.
  • Que tenga una extensión variable, la suficiente para agotar el tema abordado. También, que aborde dicho tema desde un punto de vista expositivo, objetivo, sin involucrar subjetividades y sin procurar convencer al lector de un punto de vista.

Informe. [pic 4]

Un informe es una declaración, escrita u oral que describe las cualidades, las características y el contexto de algún hecho. Se trata de una elaboración ordenada basada en la observación y el análisis con el fin de comunicar algo sucedido o los resultados de una investigación.

En el informe escrito prima el lenguaje formal e informativo, con una fuerte carga de objetividad y se utiliza para conocer hechos ya acontecidos y anticipar lo que aún no ocurrió. Se utilizan en el ámbito científico, comercial, contable o en el campo de la psicología, entre otros.

  1. Claro:  Se usa un lenguaje simple y directo para que sea comprendido por toda la audiencia a la que se dirige.
  2. Objetivo: Se basa en hechos e información comprobable y no incluye las opiniones o punto de vista del redactor.
  3. Estructurado: Responde a ciertos criterios y se expone siguiendo una estructura narrativa de: introducción, desarrollo y conclusión.
  4. Periódico: Suele publicarse según una determinada cantidad de tiempo.
  5. Específico: Tiene un objetivo determinado y apunta a una temática o cuestión a resolver o analizar dentro de un campo de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (146.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com