ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las batallas en eldesierto


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Las Batallas en el Desierto es una novela corta escrita pro esl escritor mexicano José Emilio Pacheco, publicada en el año de 1981. Se desarrolla en el año de 1948 en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Se trata de las experiencias vividas de un niño llamado Carlitos en su escuela con sus compañeros, así como sus entornos familiares. Se describe también la  influencia de Estados Unidos, ya que en la época en que se desarrolla es después de la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos tiene gran desarrollo económico. En México era presidente Miguel Alemán y también se critica al gobierno.

Carlitos era el que contaba la historia, tenía dos hermanas y un hermano, su madre era de Jalisco y consideraba extranjeros a todos los que no eran de Jalisco, siempre criticaba a los demás aunque aparentemente era muy religiosa. Su padre se sentía un hombre muy recto, pero tenía otra mujer con dos hijas, tenía una fábrica de jabón que había decaído por los nuevos detergentes de fábricas de origen estadounidense, estudiaba inglés porque pensaba que ese idioma sería en el futuro la lengua principal, entonces para él era importe dominar el inglés para ser competitivo. Al final vende su fábrica una corporación norteamericana, y es nombrado gerente de la misma.

En la escuela de Carlitos había niños de deferentes países debido a que eran hijos de migrantes, incluyendo ricos y pobres, Carlitos era de nacionalidad mexicana y a consecuencia de las ideas de las guerras que hubo y que había como la de Israel y Arabia, los niños sólo pensaban en juegos de guerra, se peleaban en un patio y a eso le llamaban “Las batallas del Desierto” y su profesor Bernardo Mondragón siempre les aconsejaba que no deberían pensar y actuar así para que su futuro fuera mejor, les decía “Ustedes nacieron aquí. Son tan mexicanos como sus compañeros. No hereden el odio. Después de cuanto acaba de pasar (las infinitas matanzas, los campos de exterminio, la bomba atómica, los millones y millones de muertos), el mundo del mañana, el mundo en el que ustedes serán hombres, debe ser un sitio de paz, un lugar sin crímenes y sin infamia.”

Carlitos se hace amigo de un niño llamado Jim un niño mexicano-americano quien es hijo de una señora llamada Mariana, viven en una casa bonita con todas las comodidades , con apartos tecnológicos traídos de Estados Unidos y donde se comen alimentos típicos de Estados Unidos, Carlitos queda deslumbrado por la cas y principalmente por la mamá de Jim que es muy bonita y muy elegante y tiene 28 años y se enamora de ella. Su amigo Jim piensa que su papá es miembro de la Comitiva Presidencial, pero en realidad ese señor es el amante de Mariana, su verdadero padre es un periodista norteamericano por eso su mamá y él hablan en inglés y viven como su estuvieran es los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com