ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Latinoamericanos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Cuentos latinoamericanos:

Los cuentos latinoamericanos cortos entraron a su etapa madura a inicios del siglo XX, de la mano del chileno Baldomero Lillo y de la del uruguayo Horacio Quiroga. El primero escribió cuentos de mineros (Sub terra, 1904) y el segundo, historias de la jungla, entre los que destaca Cuentos de la selva, publicado en 1918. Combinó un enfoque de carácter regional, entrelazando la naturaleza primitiva con los seres humanos, desarrollando descripciones de fenómenos psicológicamente extraños en unos cuentos de misterio poblados de alucinaciones. Posteriormente, llegarían los escritores del “boom latinoamericano” que consiguieron ampliar las fronteras del nuevo mundo literario.

Para hablar de los cuentos latinoamericanos del siglo XX, es necesario conocer a los escritores que desarrollaron el arte de la narración breve; personas a quienes honramos por hacernos disfrutar un género tan exquisito. Entre ellos están: Edmundo Valadéz (1915 - 1994), Inés Camelo Arredondo (1928 - 1989), Juan Rulfo (1917 - 1986) Julio Cortázar (1914 - 1984), Jorge Luis Borges (1899 - 1986), Julio Ramón Ribeyro (1929 - 1994), Juan Emar (1893 -1964), Oscar Alfaro (1921 - 1963), Manuel Mejía Vallejo (1923 - 1998), Virgilio Piñera Llera (1912 - 1979), Horacio Quiroga (1878 - 1937), entre otros célebres escritores

CARACTERÍSTICAS CUENTO SIGLO XIX

*Brevedad: se debe leer en un tirón , para apreciar su unidad . No debe ser tenso.

*Unilineidad: una sola línea argumentativa . La historia se basa en uno o dos personajes principales.

*Final sorpresivo: el final debe sorprender al lector , cerrar concluyentemente la historia sin dejar cabos sueltos.

*Unidad funcional: cada elemento del cuento cumple una función , la cual debe estar ordenada . Cada uno cumple su función dentro de la trama para generar el efecto final.

CARACTERÍSTICAS CUENTO CONTEMPORÁNEO

*Estilo: en el cuento actual se usa un lenguaje contemporáneo , mas espontáneo. Se incorporan formas de hablar y dialectos .Ejemplo: El uso del voceo en el cuento argentino.

*Actitud frente al mundo actual: refleja la condición del hombre en lo social .Esto lo logra de diferentes maneras abarcando aspectos de la humanidad : lo trágico , lo cómico , lo cotidiano , etc. En este aspecto el cuento contemporáneo altera nuestra visión de las cosas .Ejemplo: fusionando lo real con lo fantástico.

*Falta de unidad: no hay uniformidad en el cuento , si no una diversidad .No se cuenta una sola historia en el relato , puede haber varias.

*Final abierto: forma de enlazar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com