ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cuentos Latinoamericanos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  3.785 Visitas

Página 1 de 12

1•Hombre de la esquina rosada.

Autor: Jorge Luis Borges.

Biografía: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges KBE (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

Resumen: el cuento habla sobre el difunto (finado) Francisco Real y su trágica muerte, Francisco Real entra a la cantina de Julia creyéndose el más macho por esta actitud hizo que el narrador y los demás se le fueran encima a pelearle, el los aparta hasta llegar donde Rosendo Juárez (el pegador), Francisco Real lo desafía pero el pegador se niega no quiere pelear, su esposa la Lujanera coge y le quita su cuchillo del sobaco y lo tira por la ventana, coge a Francisco de gancho y le dice “he dejado a mi esposo por cobarde” todo se ponen a bailar tango y milonga ella sale junto a Francisco cuando vuelve ella lo trae en las manos y él tiene un puñal en el corazón pero este no lo hizo Rosendo Juárez, por lo tanto lo tiran al arroyo.

2•los fugitivos

Autor: Alejo Carpentier.

Biógrafa: Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom latinoamericano». La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».

También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.

Resumen: El cuento habla de Cimarrón un esclavo de ingenio que se vuela, lo mandan a buscar con una tropa de perros, pero perro (no tenía nombre) se desvía por oler a hembra, perdiendo a Cimarrón. Llego a una parte donde escucho muchos ladridos entonces el retrocede hasta llegar donde Cimarrón, se le iba a tirar encima pero estaba muy cansado entonces se le recostó en el brazo, hasta quedarse dormido, sonaron las campanas de Ingenio hasta despertar a estos dos compañeros, Cimarrón al ver a perro le dijo: “¿vas con migo?” esto hizo que perro cambiara de bando. Perro y Cimarrón recuerdan los maravillosos tiempos aquellos cuando vivían en Ingenio, pero fueron olvidándose los días en los cuales comían de seguido y se comían todo lo que se encontraran. Vivian en una caverna muy escondida ya que la abundante flora, un día Perro, se puso a matar su tiempo escarbando dentro de la caverna encuentra un cráneo humano que llevo a los pies de Cimarrón, éste al verlo se asustó tanto que decidió irse de la caverna, buscando una cueva de techo tan bajo, que Cimarrón tenía que entrar a cuatro patas. Ante una supuesta seguridad, en donde espiaba día con día a los viajantes que por allí pasaban, llegando a asaltarlos y quitarles sus cosas, también acusado por el deseo de sexual se aventuró hasta las alrededor del ingenio, en donde abuso de una negrita que se iba al río, así fue pasando su vida, no contento con ello gastaba el dinero que obtenía de sus asaltos en embriagarse, Perro, noto el cambio tenia su amo y despreciaba el olor que de un tiempo para acá, expulsaba por la boca el negro Cimarrón. Hasta que un día que permaneció más tiempo del prudente en casa de una mujer, llegaron los de la cuadrilla del ingenio y lo capturaron, esposándole manos y pies ante la vista de Perro, el cual puso pies en polvorosa y huyo hacia el monte en donde nuevamente noto el olor a hembra y esta vez sí enfrento a la jauría de machos, saliendo triunfante y ganado a una preciosa hembra gris, pasado un tiempo y de pronto apareció ante Perro el negro Cimarrón, unas cadenas rotas le colgaban de sus manos, Perro reconoció a Cimarrón y se le acerco lentamente, oliéndolo y dando vueltas a su rededor, Cimarrón le llamaba Perro, Perro, y al tratar de acariciarlo, fue estirar la mano y Perro se abalanzó contra su cuello y lo mato, obedeciendo quizá una lejana orden dada hacía tiempo.

3•La autopista del sur

Autor: Julio Cortázar.

Biografía: Julio Florencio Cortázar (Ixelles, Región de Bruselas, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.

Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com