ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUENTO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  4.998 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular Para la Educación

U.E.N.B. Antonio María Claret

4to Año Sección “U”

Municipio Casacoima.

Estado Delta Amacuro.

Los Manacales.

EL CUENTO

LATINOAMERICANO

Docente:                                                                                                  Alumna:

 Idida Boada                                                                                  #05 Yariannys T

30/01/2019.

El eclipse

 

  1. ¿Qué fue lo que más te llamo a atención en el cuento leído? ¿Qué sensación te produjo la lectura? ¿Sorpresa? ¿Compasión? ¿Risa? Comenta.

R: Lo superior que se mostraba Arrazola sobre su situación con los indígenas, causa gracia porque cree que saldrá con vida al engañar a los mismos, cuando esto mismo fue lo que lo llevó a su propia muerte. Nunca se imaginó que los indígenas tuvieran conocimientos tan plenos sobre eclipses solares y lunares, o conocimientos en general, los creía seres inferiores.

  1. ¿Quién cuenta la historia? Identifica en tipo de narrador (1ª, 2ª o 3ª persona).

R: El narrador de la historia es de tercera persona porque no se sabe su identidad. Ya que no aparece en ningún párrafo del cuento.

  1. ¿Dónde transcurre la historia? ¿En qué época? ¿Cuáles son las culturas que están representadas en el texto? ¿Qué relación existe entre ellas?  

R: la historia transcurre en la selva de Guatemala y en la piedra de los sacrificios, en la época del siglo XVI. Esta la cultura del occidente y la prehispánica. Fray es de la cultura occidente y los indígenas se puede decir que están dentro de la prehispánica.

  1. ¿Quiénes son los personajes el cuento? ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué características tiene este personaje? Selecciona de tu vocabulario dos adjetivos para describir su conducta. Justifica tu elección.

R: Fray Bartolomé Arrazola y los nativos.

             El personaje principal es Fray Bartolomé Arrazola.

  El personaje es arrogante y es desconfiado porque cree que puede                          engañar a los mayas no sabían cobre el tema de los eclipse.    

  1. Observa como son ordenados los hechos en el relato, ¿siguen un orden cronológico o se rompe la línea del tiempo?

R: Los hechos siguen un orden cronológico, ósea, determina el orden temporal de los acontecimientos.  

  1. Observa que en dos ocasiones, el curso de los acontecimientos es desviado de manera inesperada. Identifica esos momentos ¿Quiénes motivan estos cambios inesperados en el relato? Comenta que efecto se logra con esos giros en las acciones.

R: cuando los indígenas le dijeron a Bartolomé para sacrificarlo en un altar, fue cuando él pensó que muriendo podía descansar, al fin, se sus temores y se sí mismo. Pero cambio se parecer.

Fray pensó que con mentirles a los indígenas diciéndoles que si lo mataban él podía hacer que el sol se oscureciera, Fray pensó que con eso él podría sobrevivir,  pero sucedió un cambio que  jamás se  esperaba fue que los  mayas ya sabían que  se acercaba un eclipse  y por mentirles lo mataron.

  1. ¿Cómo concluye el relato? ¿Qué características tiene ese final?

R: Con Fray desangrándose y un indígena recitando con calma todas

           Las fechas en las que se producirían los siguientes eclipses solares y    

Lunares.

Como característica se encuentra que Fray se creía superior a los indígenas y ellos resultaron tener más conocimiento del que se pudiera imaginar.

  1. Lee la siguiente afirmación: “la ironía es un recurso de lenguaje (una figura retórica) que se define como inversión del significado; es decir, ironía es expresar lo contrario de lo que se cree o de lo que real mente es y, generalmente, se asocia con la burla”. Tomando en cuenta lo dicho anteriormente, ¿crees que en el texto este presente la ironía como elemento clave para la construcción del relato? ¿con que intención crees que se utiliza dicho recurso? ¿Qué efecto se logra con su uso? Explica.

R: es irónico porque muestra que los indígenas no necesitan de Aristóteles para conocer sobre los eclipses. El texto reúne dos aspectos de la cultura maya de aquel entonces.      

Civilización porque eran científicos.

Barbarie, porque practicaban sacrificios humanos.  

La noche boca arriba.

  1. ¿Qué fue lo que más te llamo la atención del cuento leído? ¿te gusto el cuento? ¿Qué sensación te produjo? Razona tu respuesta.

R: Llama la atención como se entrelazan las historias y recaen todas en un mismo personaje. Produce confusión, porque se tiene la duda de no saber realmente cual es el sueño y cuál es la realidad.

.

  1. ¿Quién cuenta la historia? Identifica el tipo de narrador o los tipos de narradores. Señala ejemplo.

R: Se trata de un narrador en 3era persona, ya que alguien de afuera está contando la trama del cuento.

Es un narrador omnisciente, ya que relata con exactitud, lo que piensa, siente y planea hacer mientras se va desarrollando la historia.

  1. ¿Dónde crees que transcurre la historia? ¿puedes precisar con seguridad el lugar? Reflexiona tu respuesta. A nivel de las acciones, ¿Cómo se desarrolla la  historia?

R: la historia transcurre en los sueños de un indio moteca, que intentaba escapar de su propia realidad imaginando un futuro.

  1. A nivel de las acciones, ¿cómo se desarrolla la historia?

R: La historia empieza desde la perspectiva del motociclista, después del accidente, él empieza a tener visiones que; se suele suponer que son meras alucinaciones producto del impacto. Ahora, en esos "sueños" se logra ver la vida de un indígena que lucha para no ser sacrificado a los dioses aztecas. Luego, en medio de la ceremonia para sacrificar al indígena nos damos cuenta que él es el verdadero protagonista y que su vida no era fantasías del motociclista, sino que el motociclista era un ilusión del indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com