ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos de amor, de locura y de muerte


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICA

EVIDENCIA DEL PROYECTO FINAL

Grupo de trabajo:                          Fecha: 15/11/2017                    Grupo: 1EB-232

   Arlyn Ampié          2-739-338[pic 1][pic 2]

  Ashly Osorio         8-947-1260[pic 3][pic 4]

Derek González     8-911-432[pic 5][pic 6]

Título de la Obra: Cuentos de amor, de locura y de muerte     Cuento o Narración:       A la Deriva[pic 7][pic 8]

  • Reseña del Autor

Nació en Salto, 1878 y murió en Buenos Aires, 1937. A los veintidós años escribe sus primeros poemas, además es considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos, se le puede adjudicar como un escritor catártico,debido a que su literatura  tiene a la muerte como protagonista.

Se le considera el iniciador de la tradición local del relato breve, que más adelante desarrollarán Borges y Arlt. Fue una decisión valiente ya que, en el ambiente literario de la época, el cuento ocupaba un lugar menor y era considerado una expresión artística secundaria, con una tradición muy pobre en comparación con la novela.

  • Relación histórica

La temporalidad del cuento, no hay ningún marcador temporal en la historia pero gracias a las descripciones precisas de la selva en “A la deriva”, el tiempo debe ser cuando Quiroga vivió en Misiones, es decir entre 1910 y 1917, según el lugar de escritura de sus cuentos. Cuando pasó largos años en medio de la selva y tuvo que vencer día a día las condiciones inhumanas, las enfermedades y la miseria en la selva misionera,  y  fue capaz de sugerirnos con tanta eficacia las diferentes facetas de la confrontación del hombre con la naturaleza. Este tema está relacionado muy de cerca con otro muy frecuente en el autor: la muerte, que también tiene sus raíces en su vida, pues Quiroga se tuvo que enfrentar infinitas veces a ella.

La entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique en Rusia son dos hechos que tienen enorme repercusión en la Argentina durante 1917.

Una flota de guerra estadounidense visita Buenos Aires y su tripulación desfila por las calles, siendo aclamada por una multitud partidaria de los aliados. Esto sucedía en  Argentina para la fecha de publicación del libro de Cuentos de amor, de locura y de muerte.

  • Tendencia o movimiento

El Modernismo (esencialmente modernista al principio y conservó algunos matices hasta al final).

Su obra se situa al final de Modernismo y al inicio de las corrientes de Vanguardia. Influido por Edgar Allan Poe, Rudyard, Guy de Maupassant. 

  • Estructura tradicional

Introducción: El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie.Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que arrolladasobre sí misma, esperaba otro ataque.

Nudo:

Después de la picadura empezó a experimentar dolores en su pierna así que fue a su casa a tratar de curarse y al no lograr su objetivo recurrió ir al pueblo más cercano. Y en viaje comenzó a experimentar otros síntomas y empezó a recordar a sus conocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com