ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos de amor, de locura y de muerte


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE

GUÍA DE LECTURA


CUENTOS DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE

La historia que se nos relata en Una Estación de Amor comienza un día de primavera, en un Carnaval, en Concordia. La acción se desarrolla en distintos lugares según avanza la lectura, en un tiempo  total de 11 años, aunque en el relato se distinguen los periodos debido a los meses del año, indicando las cuatro estaciones en comparación con las etapas de la relación que sufren los enamorados.

Los personajes protagonistas de esta historia son:

  • Octavio Nébel: Protagonista del relato, joven de 18 años, pasional y apuesto, intenta por todos los medios casarse con su amada pese a las objeciones de su padre.
  • Lidia: Protagonista, joven de 14 años, muchacha de rasgos hermosos y bellos.  Sobrina del doctor Arrizabalga. Se deja convencer por su madre para alejarse de su amado.
  • Doctor Arrizabalga: Tío de Lidia y amante de su madre. Hombre despreocupado que carece de interés en cuanto a lo que piensen los demás de él.
  • Madre de Lidia: Mujer alocada y adicta a la morfina, lo que hace que su comportamiento sea variable.
  • Padre de Nébel: Hombre serio y testarudo, no consiente el matrimonio de su hijo.

La historia se inicia en Carnaval, cuando Nébel y Lidia se ven por primera vez y ambos quedan hechizados el uno del otro. Durante el viaje a Buenos Aires, los dos se enamoran profundamente y esperan que sus caminos se vuelvan a cruzar. A su regreso a Concordia, la pareja se vuelve a encontrar y en el periodo de dos meses, tras innumerables visitas a la casa de Lidia, Nébel decide pedirle matrimonio a pesar de la oposición de su padre. La madre de Lidia, se ofende por este hecho y parte con su hija a Montevideo, separando a los enamorados, convenciendo a su hija de que esa decisión es la más apropiada. Octavio, angustiado, sólo ve salida en el suicidio, aunque debido a una antigua promesa, finalmente elige vivir. Transcurridos 11 años, la pareja se reencuentra y los viejos sentimientos se reavivan. Sin embargo, él ya está casado y aunque les ofrece ayuda a ambas mujeres, la más anciana termina muriendo y Lidia, parte de nuevo con un beso de despedida y un cheque del que había sido su amor.

La historia que se nos relata en  El almohadón de plumas se sitúa en la casa en la que vive el matrimonio, sin especificar ciudad ni pueblo, no determina un tiempo concreto, aunque por el seguimiento que sigue el argumento, parece que la acción suceda en el periodo de días.

Los personajes protagonistas de esta historia son:

  • Alicia: Mujer joven, rubia, angelical y tímida que está profundamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a asumir  vivir sola en una gran mansión al margen de la sociedad.
  • Jordan: Es el marido de Alicia. Hombre joven, que a pesar de querer profundamente a su esposa, debido a su rígido carácter no es capaz de demostrárselo.
  • La sirvienta: Personaje secundario que descubre las manchas de sangre en la almohada de Alicia.
  • El Antropoide: Personaje antagonista, ser que succiona la sangre de Alicia hasta llevarla a la muerte.

La historia se inicia tras la luna de miel de la pareja y la llegada a la casa de ésta, donde Alicia se encuentra sola, lo que la sume en una gran tristeza que consigue debilitarla y caer enferma. A esto, su marido sigue manteniendo las distancias a pesar del amor que siente hacia su esposa y llama al doctor, que no consigue encontrar un diagnóstico adecuado a lo que le sucede a Alicia. La mujer empeora día a día y finalmente tras padecer alucinaciones, fallece. Finalmente, mientras la sirvienta se encuentra arreglando la habitación de la que fue su señora, divisa en la almohada dos motas de sangre, y junto a Jordan, descubren su procedencia, y es que, un parásito se hallaba en su interior, aquél que succionaba la vida de Alicia hasta su muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (291.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com