ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de averiguación previa


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

1.- QUE ES EL MINISTERIO PÚBLICO?

Se le denomina ministerio público a la fiscalía u órgano acusador que como representante de la sociedad, monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del estado y busca que se cumpla la ley.

2.- QUE ES LA AVERIGUACIÓN PREVIA?

A) EN CUANTO A LA  FACULTADAD CONTITUCIONAL:

La averiguación previa es la facultad que la constitución política de los estados unidos mexicanos otorga al ministerio público para investigar delitos.

B) COMO PROCEDIMIENTO:

Es la etapa procedimental durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para conocer la verdad histórica de un hecho posiblemente delictivo y en su caso comprobar o no, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y por optar por el ejercicio o abstención de la acción penal.

C) EN CUANTO EXPEDIENTE:

Es el documento o expediente que contienen todas las diligencias realizadas por el órgano investigador para conocer la verdad histórica de un hecho posiblemente delictivo y en su caso comprobar o no el cuerpo del delito (elementos del tipo penal) y la probable responsabilidad del indiciado y optar por el ejercicio o la abstención de la acción penal.

3.- QUE DEBEMOS ENTENDER POR CUERPO DEL DELITO?

Por cuerpo del delito debemos entender el conjunto de elementos objetivos y subjetivos y normativos que integran el tipo penal.

4.- CUAL ES LA PROBABLE O PRESUNTA RESPONSABILIDAD?

Existe presunta o probable responsabilidad cuando hay elementos suficientes que hacen suponer que una persona participo en la preparación, ejecución o consumación de un hecho delictivo.

5.- QUE FACULTADES TIENE EL MINISTERIO PÚBLICO AL INTEGRAR LA AVERIGUACIÓN PREVIA?

6.- QUE ES LA DENUNCIA?

Es la denuncia que hace cualquier persona en forma directa e inmediata al MP de la posible comisión de un delito que deberá perseguirse por oficio, pudiendo ser esta de manera verbal o por escrito.

7.- QUE ES QUERELLA?

Es la manifestación de la voluntad unilateral, de ejercicio potestativo llevado a cabo por el ofendido o sujeto pasivo ante el MP para que tome conocimiento posible de un delito no perseguible de oficio, para que inicie la averiguación previa correspondiente y al integrarse esta, ejercite la acción penal contra el o los presunto responsables.

8.- MENCIONA Y EXPLICA 4 ETAPAS DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA?

1.- DETERMINACION:

Tiene lugar cuando el MP tiene conocimiento del hecho delictuoso atravez de la denuncia o la querella.

2.- INVESTIGACION:

Donde el órgano investigador realiza la actividad de investigar la investigación criminal es el instrumento técnico por el cual el órgano investigador (MP) puede descubrir los hechos necesarios o suficientes para poder perseguir los delitos y a sus autores con eficiencia y conforme a la ley.

3.- CONSIGNACION:

Atraves de la cual el estado, atravez del agente del MP. Ejercita la acción penal.

4.- RECEPCION:

9.- CUALES SON LOS AUXILIOS PERICIALES MÁS COMUNES SOLICITADOS POR EL MP?

1.- ANTROPOLOGIA FORENCE:

Se encarga de la identificación de restos humanos, esqueletados dada su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano.

2.- ODONTOLOGIA FORENCE:

Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, en interés de la justicia.

3.- PATOLOGIA FORENCE:

Estudia las pistas que llevan a la cusa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.

4.- PERITOS VALUADORES:

Se solicitan cuando en relación a una averiguación de delitos patrimoniales se encuentra algún o algunos objetos de los cuales es necesario determinar su valor.

5.- CONTABILIDAD:

Es un área de especialización de la contabilidad que sustenta los asuntos de índole contable que resultan dentro de una controversia extrajudicial, prejudicial o judicial.

10.- QUE ES EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL?

El ejercicio de la acción penal es el acto que realiza el MP. Por el cual el órgano jurisdiccional dicta una sentencia en contra del acusado por comisión del hecho delictivo.

11.- EN QUE CAOS EL MP. NO EJERCITA LA ACCIÓN PENAL?

1.- cuando la conducta o los hechos de que no conozcan no sean constituidos del delito, conforme a la descripción típica contenida en la ley penal.

2.- cuando se acredite plenamente que el inculpado no tuvo participación en la conducta o en los hechos punibles.

3.- cuando a un pudiendo ser delictivos la conducta o los hechos de que se trate resulte imposible la prueba de su existencia por obstáculo material insuperable.

4.- cuando la responsabilidad penal se halla extinguido penalmente en los términos del código penal.

5.- cuando las diligencias prácticas se desprendan plenamente que el inculpado actuó en circunstancias que excluyen la responsabilidad penal (incriminación art. 112)

12.- QUE ES EL NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL?

Es la determinación unilateral que el agente del MP. En su carácter de representante del estado determina que por no estar satisfecho los requisitos ejercidos en el art. 16 constitucional no hay lugar al ejercicio de la acción penal.

13.- QUE ES LA CONSIGNACIÓN?

Es el acto procesal atravez del cual el estado, atravez del agente del MP. Ejercita la acción penal.

14.- QUE ES LA ORDEN DE APRENSIÓN?

A) DESDE EL PUNTO DE VISTA DOGMATICO:

La orden de aprensión es una situación jurídica, un estado, un modo de lograr la presencia del imputado en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com