ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre psicolinguistica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Exámen  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

  1. ¿Por qué el lenguaje, el pensamiento y la inteligencia, son considerados procesos cognitivos superiores?

Se consideran como procesos cognitivos superiores porque suponen el nivel máximo de integración de la información, siendo procesos que se derivan de la unión de la información proveniente de diversas modalidades sensoriales y procesos cognitivos básicos.

En nuestra mente estos procesos requieren mucho más esfuerzo para llevarlos a cabo. A menudo son conscientes y todos están relacionados el uno con el otro.

  1. ¿De qué trata la teoría innatista y quien es su principal autor?

Noam Chomsky, principal teórico, plantea que le lenguaje se genera a través de estructuras innatas. Establece el principio de autonomía según el cual el lenguaje es independiente de otras funciones; también considera el lenguaje como un conjunto de elementos y reglas formales.

Para Chomsky la gramática no puede aprenderse en virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato.

  1. ¿ En qué consiste la teoría cognitiva de Jean Piaget?

Esta teoría presupone que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia que empieza desde el nacimiento antes de que el niño hable.

Según esta teoría el pensamiento es el que posibilita el lenguaje que en otras palabras seria que el ser humano no nace con el lenguaje, sino que lo va adquiriendo como parte del desarrollo cognitivo.

  1. Lev  Vygotsky habla de la teoría constructivista, ¿ A qué hace referencia?

La teoría del constructivismo social se fundamenta en que la actividad mental está íntimamente relacionada al concepto social, dándose una íntima interrelación entre los procesos mentales y la influencia del contexto socio cultural en que estos se desarrollan.

Para este teórico las influencias socio- culturales son fundamentales en el desarrollo y en el proceso de adquisición del lenguaje en los niños.

  1. ¿Por qué el pensamiento y el lenguaje son un proceso indisoluble?

El pensamiento y el lenguaje están íntimamente ligados. El desarrollo personal de un individuo estaría incompleto si estos dos conceptos se separan. El lenguaje influye de una manera explícita e importante sobre el pensamiento.

Jean Piaget propone la existencia de un modelo cognitivo donde el lenguaje se basa en el pensamiento y además está determinado por este. Es decir que los niños solo expresan mediante su lenguaje aquellas relaciones que han elaborado en el intelecto.

  1. ¿En que se fundamenta la teoría conductista de Frederic Skinner?

Skinner fundamenta su teoría en un modelo de condicionamiento aparente o proceso de aprendizaje, mediante el cual se logra que una respuesta llegue a ser más probable o frecuente. El aprendizaje de la gramática y del vocabulario se logra por condicionamiento operante.

Es decir, para este teórico los niños imitan el lenguaje de los adultos, y estas imitaciones son un componente crítico del aprendizaje del leguaje

  1. La inteligencia es parte de los procesos superiores ¿En qué consiste y que estrategias se pueden utilizar para fortalecerla?

La inteligencia es un constructo complejo formado por una serie de habilidades y talentos que permite al ser humano adaptarse al medio de una manera eficaz garantizando su supervivencia.

La inteligencia no es un constructo estático e inmutable, sino que puede variar, depende de la activad y ejercicio para mejorar la plasticidad cerebral, es importante planear estrategias como más lectura o el aprendizaje de un nuevo idioma para mantener una mente saludable y fortalecer este proceso cognitivo.

  1. ¿qué son las operaciones del pensamiento y cuáles son algunas de ellas?

 

Son procesos fundamentales que determinan el aprender a pensar y por consiguiente el aprender a estudiar. Son operaciones cognitivas definidas y complejas e involucran procesos, entre otros, tales como: percibir,  observar,  interpretar, analizar, asociar, comparar,   relacionar expresar en forma verbal (oral o escrita), retener, sintetizar, deducir etc…

Este proceso nos permite tener un mejor manejo del pensamiento y de las actividades racionales del intelecto.

  1. Según los procesos cognitivos superiores ¿que es el Lenguaje y para qué sirve?

Es la capacidad de producir y comprender diversos sonidos y palabras, combinar un sinfín de letras y frases, expresar con precisión lo que deseamos comunicar. El desarrollo del lenguaje se produce a lo largo de todo el ciclo vital.

También se acompañan las palabras con el lenguaje corporal y también se tiene la capacidad de dominar más de un idioma depende de las competencias comunicativas de cada persona.

  1.  ¿En qué consiste el pensamiento deductivo?

El pensamiento deductivo parte de afirmaciones basadas en ideas abstractas y universales para aplicarlas a casos particulares. Por ejemplo, si partimos de la idea de que un francés es alguien que vive en Francia y Francia está en Europa , podemos deducir que René Descartes que vivía en Francia, era europeo.

  1. Jerome Brunner plantea una teoría pragmática ¿En qué fundamentos está basada?

Este enfoque intenta buscar una tercer vía que tenga en cuenta el constructivismo y que sea inter-racionalista.  Es decir, al niño se le proporcionan oportunidades sistemáticas para negociar, los denominados procedimientos lingüísticos y significados.

Este autor intenta cerrar la brecha que existe entre el condicionamiento operante de Skinner y el mentalismo empirista de Chomsky

  1. ‘¿ A qué hace referencia la etapa Sensorio- Motriz planteada por Piaget en la teoría cognitiva?

 Implica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos. El niño no sólo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensoriomotoras para resolver problemas simples.

Es decir en los primeros 18 a 24 meses de edad, el niño construye el mundo de los objetos permanentes y el espacio y el tiempo inmediatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (372.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com