ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Del Lactante


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

CUIDADOS DEL LACTANTE

Características físicas

Se llama lactante al bebé menor de doce meses. En esta etapa el bebé está en constante maduración y cambio, por lo que en poco meses, se modifican sus características físicas, psicológicas y sociales. Es un cambio espectacular y fascinante donde el aprendizaje y la adquisición de habilidades, que le llevan a la autonomía, son la clave.

Los tres primeros meses

El periodo neonatal comprende los primeros 28 días de vida del bebé. En la mayoría de casos hay una pérdida de peso del 10% debido a la eliminación del líquido extravascular. A los 14 días el bebé recupera el peso del nacimiento.

Durante los tres primeros meses de vida va ganando unos 900 gramos al mes y crece aproximadamente 3.5 cm mensuales. Las fontanelas del cráneo, que no están cerradas, permiten que la cabeza crezca a una velocidad de unos 2 cm al mes.

De los 4 a los 6 meses

El bebé sigue creciendo pero no tan rápidamente como en los primeros tres meses de vida. En estos meses aumenta unos 500 gramos y crece 2 cm al mes. Es esta etapa se van fortaleciendo la musculatura de la espalda y cuello de manera que le va a permitir sentarse alrededor de los seis meses.

De los 7 a los 12 meses

El crecimiento continúa pero no es tan rápido como en etapas anteriores. El aumento de peso mensual es de unos 400-450 gramos y la talla se incrementa 1.5 cm al mes. El perímetro cefálico aumenta alrededor de 0.5 cm cada mes.

El cuerpo del bebé va madurando cada vez más y empieza el desplazamiento. En esta época puede ser normal que bebés muy gorditos no ganen tanto peso como meses anteriores porque el gateo y los primeros pasos les hace quemar energía extra.

A los doce meses el bebé inicia su autonomía otorgada por la maduración del sistema nervioso que le permite desplazarse, empezar a comer solo y las primeras palabras.

Justo al nacer

A los pocos minutos de nacer, se realizan las medidas de la talla, el peso y el perímetro craneal. Para valorar si estas medidas están dentro de las esperadas, se utilizan unas tablas o gráficos donde están representados los valores de la población normal. Hay tablas específicas según el sexo del bebé (niño o niña).

La genética, la duración del embarazo (si es un bebé que nace a término o prematuro) y situaciones especiales como las infecciones intrauterinas, la salud de la madre (hipertensión, diabetes…), el tabaquismo o la nutrición materna pueden influir en el correcto desarrollo del bebé teniendo una repercusión directa en el peso, la talla y el perímetro cefálico.

La normalidad, en las tablas de crecimiento, se considera cuando el bebé está entre el percentil 3 y el 97. Lo más importante, a partir del nacimiento, es controlar cómo evolucionan a lo largo de los meses el peso, la talla y el perímetro craneal.

Peso

La valoración del peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com