ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Custom Campaign ROI Matrix


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

PÉRDIDAS NO TÉCNICAS

Estudio estadístico de la base de datos comercial de una empresa distribuidora de energía eléctrica

El objetivo principal del estudio es optimizar el proceso de detección de fraudes eléctricos existentes en una empresa de distribución de energía eléctrica a través de análisis estadísticos a fin de disminuir las pérdidas de energía eléctrica.

Para el desarrollo del estudio es necesario utilizar metodologías y herramientas especializadas, destacándose la construcción de modelos de pronóstico y clasificación mediante técnicas estadísticas Unidimensionales y Multivariantes. Estas técnicas permiten extraer de la base de datos comercial, tendencias y factores definitorios de irregularidades comerciales mediante la consideración de variables determinantes de patrones de consumo entre otros.

Para llevar a cabo este análisis se utilizará el software estadístico R, el cual es de obtención gratuita, y fue elegido por su versatilidad en la visualización de gráficos, elaboración de análisis estadísticos entre otros aspectos, el cual ayudará a conseguir un mayor entendimiento de la matriz de datos y las relaciones existentes entre las variables analizadas.

Introducción

La energía eléctrica contribuye a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible de los países. Sin embargo, los factores naturales, fraude de energía eléctrica, entre otros, han influido en el déficit energético que atraviesa nuestro país al igual que otros a nivel mundial.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que 1/3 de la población mundial no tiene acceso al servicio de electricidad.

El fraude de energía eléctrica impacta directamente en el incremento de las pérdidas no técnicas y se debe principalmente a consumos no registrados producidos por la manipulación a los equipos de medición de energía eléctrica y/o conexiones a la red no autorizadas, por las empresas de servicio eléctrico. Actualmente, dichas empresas aplican distintas acciones de reducción de pérdidas no técnicas para garantizar la sustentabilidad financiera y contribuir a la disminución del déficit energético.

La detención de fraudes en las redes de distribución eléctrica es uno de los principales retos para las empresas eléctricas en Venezuela. En el año 1997 C.A Electricidad de Valencia (ELEVAL) ubicada en la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo, poseía un nivel de pérdida global de 38,15%. En tal sentido, se inició un proyecto para la disminución de pérdidas no técnicas donde se aplicaron diferentes estrategias y procedimientos eficaces, obteniendo una efectividad cercana al 35% en las inspecciones ejecutadas; es decir, de cada 100 inspecciones se detectaban 35 suministros con fraude.

Al cierre del año 2009, ELEVAL, en proceso de fusión con la Corporación Eléctrica Nacional, tuvo un valor de pérdida global de 14,14% (pérdidas técnicas cerca de 8,40% y pérdidas no técnicas 5,74%) y una efectividad cercana al 13%, lo que representó una disminución de 22 puntos en la efectividad detección de fraudes y aumento de los costos en casi 2,7 veces en relación al año 1997.

Para que el proyecto de reducción de pérdidas no técnicas sea rentable es necesario mejorar la efectividad en la detección de fraude y los procesos de análisis e inspección de los suministros. En tal sentido, la Unidad de Protección de Ventas inició un estudio asociado a la detección de patrones de comportamiento de los suministros con fraude, basándose en herramientas estadísticas de clasificación, entre ellas el Análisis Unidimensional, Multivariado y de Conglomerados, que manejan mayor volumen de datos y obtienen resultados con mejor precisión en menor tiempo. En el siguiente trabajo se muestra el desarrollo, implementación y resultados de las herramientas utilizadas.

1- El Problema. Detección de fraudes eléctricos

En el año 1997 ELEVAL poseía un nivel de pérdida global de 38,15% lo que originó una alerta e incentivó la implementación de un proyecto para la disminución de las pérdidas totales, aplicando diferentes estrategias en los grupos de clientes de mayor consumo (Clientes Industriales y Comerciales) durante el período 1997-2002 se logró reducir a 22,31% (cerca de 16 puntos porcentuales, ver figura N° 1). Entre las estrategias estaba el análisis del balance energético por circuito y las inspecciones masivas por rutas de lecturas, sin discriminar las desviaciones y/o variaciones de consumo de los suministros.

En el año 2003 la empresa creó la Unidad de Protección de Ventas, con el fin de planificar, programar, analizar, controlar el proceso de detección y normalización de los suministros con presuntos fraudes; la misma cuenta con un personal especializado, procedimientos, metodologías y un sistema de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com