ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrix Nana


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de la pelicula se ve una clara relacion con la alegoría de la caverna, de hecho se podría suponer que la película está hecha en base a esta teoría. Para que se entienda esta relación entonces estableceremos tres puntos de comparación:

1-) En la teoria de Platon se habla que el ser humano en general se encuentra dentro de una caverna que lo mantiene prisionero y separado de la realidad, a esta caverna la llama “mundo sensible” porque los hombres que están aquí se guian solamente por los sentidos y no cuestionan que tan cierto es lo que conocen. En la película también se logra ver al ser humano dentro de una “caverna” que es llamada La Matrix, este consiste en un mundo creado por robots para mantener controlados a los hombres mientras que en la realidad el ser humano se encuentra prisionero en incubadoras donde se les extrae la energía propia generada por el cuerpo para mantener funcionando a los robots.

Se puede ver un ejemplo de esto cuando

2-)En la teoria de Platon también se muestran a hombres que son liberados de la caverna y logran conocer el mundo real, es decir, pasan del mundo sensible al mundo de las ideas que es donde se utiliza la razón para conocer la realidad, sin embargo estos hombres libres vuelven muchas veces a la caverna para poder liberar a otros hombres. Esto también se ve graficado en la película puesto que hay humanos que conocen la realidad (ej: Morfeo) y que se encuentran constantemente haciendo contacto con la matrix para poder liberar a otros humanos que aun sean capaces de poder entender lo que es la realidad.

Se puede ver un ejemplo de esto con los científicos. Por ejemplo, Copernico luego de mucho investigar y pensar logra demostrar que la tierra no es el centro del universo, en aquella época se pensaba que el sol y los otros planetas giraban alrededor de la tierra porque asi se siente cuando uno ve el cielo (es decir, en el mundo sensible se sabia que la tierra era el centro del universo) pero Copernico pensaba que eso no era asi, sino que la tierra es un planeta más dentro de una unidad de planetas (es decir que el pasó por el mundo de las ideas, lo real). Copernico con el fin de compartir su conocimiento decide buscar una forma para demostrarle a los seres que viven en el mundo sensible que la realidad no es como ellos creen.

3-)En la teoría de Platon se explica también que el hombre al ver la realidad no siempre la logra comprender, se ve sesgado por su luz y confundido puesto que todo lo que creía haber conocido resultó ser falso y es por esto que muchas veces el hombre puede ser libre pero prefiere quedarse en la caverna y seguir creyendo real lo que se le es presentado porque es mas comodo esto que estar en búsqueda de la realidad.

Un ejemplo de esto se puede ver con la historia de Darwin. Cuando Darwin publica su libro “el origen de las especies” (obra por la cual explica su teoria de evolución) la iglesia descartó inmediatamente su teoría diciendo que es un hecho imposible. En este caso la iglesia es el mundo sensible que tras la revelación del conocimiento traido del mundo de las ideas rechaza y no comprende la realidad, se sigue basando en sus sentidos y a pesar de poder transformarse en parte de una sociedad libre perteneciente al mundo de las ideas, prefiere seguir junto a los hombres presos del mundo sensible.

5-) Platón: Según la teoria de Platon la realidad no es lo que nosotros vemos. El explica su teoria con dos mundos: * El Mundo sensible: es el mundo en el que la mayoría de los hombres se encuentra, dentro de su alegoría se muestra como la caverna donde los hombres se encuentran atados por sus sentidos (al decir que estamos atados por los sentidos nos referimos a que muchas veces los sentidos nos hacen creer que existen cosas irreales por ejemplo cuando en la noche escuchamos ruidos y pensamos que es un ladron cuando en realidad era el sonido que causa el viento cuando choca con la puerta)

*EL mundo de las ideas: Pocos hombres logran llegar a esta, en su alegoría se expresa como el exterior de la caverna

Platon nos explica con su alegoría que las cosas que vemos no son reales puesto que solo son apariencias interpretadas por nuestros sentidos, la realidad se encuentra al exterior de la caverna. Dice que lo real son las escencias de las cosas y las apariencias son falsas

Aristoteles: El en vez de hablar de esencias nos habla de sustancias y tiene seis maneras de comprobar si algo es real o no

Sustancia

Accidente

Materia

Forma

Acto

Potencia

Entonces para algo ser real según Aristoteles debe cumplir con la mayoría de estas cosas, de no ser así entonces no es algo real

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt