ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el debido proceso para llevar la lectura tradicional a la lectura digital


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Cuál es el debido proceso para llevar la lectura tradicional a la lectura digital

La lectura es el proceso visual, táctil o auditivo mediante el cual el ser humano imagina, interpreta, descifra una serie de signos caracterizada por símbolos escritos (letras - vocales) dando vida a frases con significado propio, convirtiéndose así como la fuente más importante de enriquecimiento personal porque con ella se va adquiriendo conocimientos valiosos para nuestro dia a dia ayudando a nuestra comunicación con las demás personas, tener un mejor análisis. Debido a esto cuando una persona está interesada en la lectura debe tener claro que es lo que está buscando para así obtener mejores resultados y satisfacer sus intereses o necesidades.

Es por ello que cuando una persona toma la lectura como un hábito y no como un deber, va desarrollando su capacidad comunicativa con las demás personas y así tiene mayor comprensión del mundo exterior. Por ende el proceso de lectura empieza desde una temprana edad (entre 5 a 6 años de edad), cuando se empieza el nivel educativo, en este caso La primaria; es allí donde el ser humano (niño) empieza a experimentar en el entorno de los libros o también conocida como lectura gutenberiana o como lo es hoy en dia lectura a través de dispositivos electrónicos (móviles, Tablet, etc.) Como se menciona anteriormente, existen dos tipos de lectura, la gutenberiana o la digital.

La lectura tradicional tiene un auge significativo para la sociedad porque se ha puesto en práctica desde los primeros años del ser humano además esta lectura pone en habilidad la imaginación del lector permitiendo así que enriquezca o fortalezca sus destrezas para la lectura.

Debido a esto encontramos beneficios que nos aporta esta lectura tradicional, donde el lector puede construir su propia biblioteca convirtiéndose así en un coleccionista de cualquier tipo de libro, otro de sus beneficios es la duración de los mismos, los cuales pueden durar siglos o décadas, el hecho de que sean tangibles y se pueda percibir su olor y textura enamoran al lector en el momento de interactuar con ellos; estas son unas de muchos beneficios de esta forma de lectura.

Por el contrario, la lectura digital se realiza a través de dispositivos electrónicos tales como (móviles, Tablet, Computadores, etc.) apoyadas por aplicaciones como correo electrónico, redes sociales, páginas de web, etc. incluyendo ilustraciones y sonidos multimedia convirtiendo la lectura en participativa e interactiva debido a que se realiza contacto con varios usuarios. Por lo cual para esta lectura se requiere de la interacción del lector/usuario con la pantalla digital pero cabe recalcar que no todas las interacciones serán las mismas, todo depende de que dispositivo se use para realizarla.

Es de anotar, que el auge que ha tenido la lectura digital se ha beneficiado debido a los cambios tecnológicos porque al  pasar de los años se ha obtenido grandes resultados con estos avances donde la era digital ha progresado a pasos agigantados, dando paso del papel a una pantalla digital porque bien se sabe que ya no es necesario acudir a una biblioteca para acceder a un libro ya que cualquier tema que necesites lo puedes encontrar de forma digital por medio de la Web.

Así como la lectura gutenberiana tiene sus beneficios la lectura digital no se queda atrás; la disposición inmediata es uno de los beneficios de esta lectura porque puedes acceder a cualquier plataforma y obtenerlo en cualquier momento logrando  no ocupar espacios en tu casa, lugar de trabajo y demás; además, su bajo costo lo que significa que cualquier tipo de persona pueda acceder a ella lo que nos lleva a que las ediciones no se agotan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com