ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura tradicional vs lectura digital


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO

LECTURA TRADICIONAL

LECTURA DIGITAL

FORTALEZA

LIMITACION

IMPLICACION

FORTALEZA

LIMITACION

IMPLICACION

Actor: Se refiere al sujeto que realiza el proceso de lectura.

Aplica a todos los actores, es decir: el actor no necesariamente debe tener un conocimiento previo de cómo manejar la herramienta digital.

De alguna manera limita las capacidades posibles hoy en día dadas por la tecnología, ya que implica la introspección y el análisis consigo mismo, dado el carácter del libro como fuente de discusión individual.

El actor de la lectura tradicional se ve involucrado en un proceso de extinción, debido a la dificultad que implica el manejo de las herramientas digitales.

El actor en la lectura digital está en mayor capacidad de interacción multimedia, es decir, hay un acceso más fácil a una pieza musical a una obra de arte o a cualquier objeto descrito en el proceso de lectura.

Debe de existir un conocimiento adecuado del manejo de las herramientas digitales, lo que restringe su acceso a un público selecto.

El actor de la lectura digital se ve inmerso en todo un proceso de interacción social y de masificación con respecto a la globalización de la información que recibe y de la cual se alimenta.

Dispositivo: Es el soporte o material físico donde se lleva a cabo el proceso de lectura, háblese de periódico, libro, iPad, etc.

Desarrolla y despierta el carácter investigativo y de discusión debido a la falta de apoyo multimedia como si acontece en los medios digitales, obligando al actor a generar sus propias inquietudes abriendo su horizonte y su imaginario.

Es espacio que ocupa un medio físico en comparación con los medios digitales, es una desventaja de notables implicaciones.

Los medios físicos hoy en día han perdido participación debido a las facilidades y flexibilidades que ofrecen los medios virtuales con respecto a espacio material y físico que estos usan; es decir, ninguno

El ahorro de espacio que, como factor débil en los medios físicos, es un punto fuerte para resaltar en los dispositivos digitales

Así como en sus primeros momentos la imprenta tan solo fue una herramienta a la que pocos aristócratas tenían acceso y así mismo a los textos que en ella se copiaban, así mismo hoy en día los dispositivos para la reproducción de medios digitales, no alcanzan a llegar a un amplio sector de las comunidades.

Los dispositivos digitales abarcaran la mayor parte de espacios de lectura, dada la evolución tecnológica y las ventajas que ello nos ofrece.

CONCEPTO

LECTURA TRADICIONAL

LECTURA DIGITAL

FORTALEZA

LIMITACION

IMPLICACION

FORTALEZA

LIMITACION

IMPLICACION

Proceso de Lectura: Refiere a todas las implicaciones externas necesarias para entender y dar sentido al texto

El proceso de lectura en la forma tradicional implica todo un conocer, un continuo alimentar de conocimientos con el fin de tener un entendimiento claro de las lecturas abordadas se genera un ambiente propicio a la investigación, el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por aprender

Los actores de hoy en día están adaptados a un proceso de lectura mucho más interactivo, lleno de contenido y desvirtuando lo plano que se puede considerar un libro tradicional.

Las variantes que ha tenido el proceso de lectura con el cambio del dispositivo (es decir, con el cambio del libro a la página digital), son revolucionarias y modifican notablemente la forma en cómo se lleva a cabo este proceso.

La interacción que brinda la lectura digital con respecto a los contenidos multimedia y demás, hace una notable diferencia con el modelo tradicional, implicando cambios que, aunque parecen revolucionarios y nefastos, finalmente son producto de la evolución tecnológica y deben ser tomados como una ventaja.

El aturdimiento generado por la cantidad y la facilidad de acceso a la información puede ser contradictorio con respecto a un buen uso de las lecturas digitales, se puede caer en el error de ejercitar de manera consiente la imaginación y los procesos creativos.

Como bien se puede implicar, los procesos de lectura digital son completamente distintos a la lectura tradicional, y la manera en cómo continuara evolucionando, dados los estudios hechos en las últimas dos décadas, implican un desarrollo de la manera en cómo se escribe para que así mismo se aproveche mejor todo el proceso.

Eyetrack: Herramienta utilizada con el fin de estudiar la forma en cómo se aborda un proceso de lectura digital

No Aplica

No Aplica

No Aplica

Ayuda al estudio y establecimiento de patrones para de esta manera mejorar el proceso de escritura digital.

La falta de aplicación a la lectura tradicional, ya que su estudio implica modelos dinámicos para estructurar la escritura digital, ya sea dependiendo de los diferentes patrones como se aborda el texto o de las zonas de calor y mayor enfoque de la lectura.

Los estudios realizados por el Eyetrack en sus diferentes periodos han permitido el fortalecimiento de la escritura digital por lo que se vuelve una pieza de engranaje fundamental en el desarrollo del proceso de lectura digital.

CONCEPTO

LECTURA TRADICIONAL

LECTURA DIGITAL

FORTALEZA

LIMITACION

IMPLICACION

FORTALEZA

LIMITACION

IMPLICACION

Punto de entrada a la página: Es el espacio de referencia por donde se debe iniciar la lectura de manera correcta, es decir, donde el autor propone un encabezado, un título.

El planteamiento de un orden es algo de notoria relevancia al momento de abordad un texto, dado que se permite una linealidad en la lectura y una construcción lógica de conceptos y de manera ordenada.

Podemos hablar como desventaja que en la lectura tradicional este punto de inicio no varía, lo establece el mismo autor y hace énfasis en las partes iniciales del texto, estableciendo un orden para el proceso de lectura que, en poco varia, y que hoy en día los actores del proceso de lectura prefieren más dinámico.

Es debido a esta falta de interacción y de dinamismo que el proceso de lectura se puede tornar plano y pierde el sentido con respecto a los actores de hoy en día, fijando una desventaja con respecto a los llamativos títulos publicitarios o a las imágenes que con sus colores capturan más la atención, que el encabezado de un periódico.

A diferencia de los dispositivos impresos, los dispositivos digitales permiten la ubicación de puntos de entrada a la página diferentes al mismo título o encabezado de una noticia, tales son un anuncio publicitario etc, enriqueciendo así el

El ruido que generan los anuncios que pueden en ocasiones interactuar con el usuario de las paginas digitales, también puede ser contraproducente en el sentido que se disipa la concentración y se pierde el orden.

El dinamismo que ocasionan un punto de entrada variable y menos rígido, permite al lector o usuario (como lo conocemos en el medio digital), evolucionar en un proceso de lectura dinámico sin caer en el error de la lectura superficial, como bien lo mostraron los últimos estudios hechos por el Eyetrack.

Visión enfocada: Con el uso de las tecnologías digitales, podemos hacer posible en tiempo real un cambio en el tamaño de la letra, disminuyéndolo de modo tal que el ojo tenga que concentrar más su atención.

No Aplica

La imposibilidad de lograr un cambio en el tamaño de la tipografía sin una nueva impresión, es una desventaja si intentamos desarrollar el concepto de visión enfocada, la cual depende de la capacidad del ojo en enfocar su visión a medida que la tipografía disminuye y debe hacer un esfuerzo para lograr leer.

No Aplica

una de las ventajas de la identificación de la visión enfocada es el hecho de diferenciar dos modos diferentes de lectura, para así mismo lograr dos intencionalidades diferentes al momento de escribir un texto.

Su uso práctico se restringe un poco debido a que no es aconsejable escribir en letra pequeña para lograr un mayor interés, producto del esfuerzo, se aconseja dadas las investigaciones con el Eyetrack que esta medida se mantenga sin exageraciones, en un término medio y de fácil lectura.

Los estudios realizados con el Eyetrack, logran desarrollar el concepto de visión enfocada a partir de la experiencia con los participantes de estos, determinando métodos y explicaciones para entender el abordaje de una lectura crítica y una lectura escaneada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com