ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las competencias Cognitivas o del saber? Caso Juan Perdo


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

1 ¿Cuáles son las competencias Cognitivas o del saber?

Las competencias cognitivas tienen que ver precisamente con el aprendizaje o adquisición de un conocimiento que le permitan a una persona a realizar un trabajo o una labor específica. La cognición implica todo lo relativo al procesamiento y el análisis requerido para lograr un objetivo, además de permitir el desarrollo de una conciencia crítica, innovación y creatividad, libertad de acción, y por supuesto la habilidad relacionada con el conocimiento.

-Juan Pedro: Ingeniero en informática este conocimiento lo ocupa específica mente en realizar diversas planillas para desenvolverse bien en su trabajo.

-Beatriz: Tiene conocimiento de secretariado lo cual lo ha aprendido en los años que lleva desempeñando su cargo.

-Julián: Tiene un curso Técnico contable lo cual lo pone en práctica realizando su labor en el departamento que se desempeña.

2 ¿Cuáles son las competencias procedimentales o del saber hacer?

Las competencias procedimentales se encuentran estrechamente relacionadas con el conocimiento de un área específica, de tal manera que dicho conocimiento permitirá el desarrollo de una función de manera ordenada y precisa, conociéndose al detalle cada paso y/o norma que implica dicha función.

-Juan Pedro: mantiene un buen orden gracias a que puede manejar una gran cantidad de planillas para mantener todo su trabajo controlado

-Beatriz: ordenada para mantener las diferentes reuniones y compromiso que demanda el alcalde

-Julián: mantiene el orden de los casos sociales que llegan a su departamento de desarrollo social

3 ¿Cuáles son las competencias actitudinales?

Por competencias actitudinales se entiende la capacidad que tiene una persona de desarrollar una actitud, positiva o negativa, con respecto a una situación determinada. Tiene que ver con la respuesta individual ante situaciones en las que se ve involucrado el individuo, y la respuesta que elabora en base a ella.

-Juan Pedro: tiene una actitud arrogante para con sus compañeros de trabajo que tienen menor rango y claramente los menosprecia al pensar que él es superior dado que el tiene estudios

-Beatriz: ella es muy enojona y sumamente seria ya que de lo contrario no sería considerada para desempeñarse como la secretaria del alcalde dicho puesto asi lo demanda.

-Julián: No le agrada que lo manden a desempeñar otra función ya que él conoce a la perfección su perfil de cargo y sabe que debe y que no debe hacer

4 ¿Quién es el funcionario más competente y por qué?

Beatriz, la secretaria, sería la más competente de los tres funcionarios, en el terreno laboral. Independientemente de su actitud y comportamiento, conoce bien su trabajo, tiene la experiencia que ha adquirido con los años dedicados a este trabajo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de su trabajo, y no requiere de indicaciones para realizar sus funciones, por lo que podría decirse que Beatriz realiza su trabajo de manera eficiente y efectiva, con una actitud que si bien le permite un buen desempeño laboral, no le permite cultivar adecuadas relaciones con sus compañeros de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com