ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los factores de riesgos ambientales en el manejo de residuos biológicos en los hogares geriátricos de Medellín para el año 2017?


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 11

Planteamiento del problema.

¿Cuáles son los factores de riesgos ambientales en el manejo de residuos biológicos en los hogares geriátricos de Medellín para el año 2017?

 Los  residuos  biológicos o  (RPBI) es la sigla correspondiente a residuos peligrosos biológicos infecciosos. Se trata de una clasificación que existe en México para denominar a cierta clase de desechos que, por sus características, implican un riesgo  para la salud y para el medio ambiente. (1)

Los RPBI se producen en laboratorios, establecimientos de investigación y centros de salud a partir del desarrollo de actividades vinculadas a la salud  de los seres humanos o de los animales. Si descomponemos la sigla, podemos indicar que se trata de “residuos” ya que son elementos sobrantes y desechos de otras actividades; “peligrosos” porque pueden albergar microorganismos capaces de dañar la salud; y “biológicos” e “infecciosos” por sus microorganismos que pueden provocar enfermedades. (1)

Esto quiere decir que los microorganismos presentes en los RPBI, si se hallan en una concentración suficiente y en un entorno que permite su supervivencia, pueden infectar un determinado huésped. (1)

Es de suma importancia  saber que la  exposición al riesgo biológico se  puede manifestar de dos formas, es decir  una directa y la otra indirecta.

La forma directa se origina cuando el personal de laboratorio manipula directamente los microorganismos a través de las técnicas o procedimientos establecidos, resultado de esta interacción se libera al  medio ambiente del laboratorio y de la comunidad cierta cantidad de estos ya sea, bien por la ejecución de tales procedimientos o por la ocurrencia de algún accidente para el caso del laboratorio, o bien por la evacuación de desechos contaminado tratados inadecuadamente para el caso de la comunidad. La mayoría del personal hospitalario tiene una exposición indirecta pues se deriva de la atención de la fuente contaminante que puede ser un ser vivo o muerto o por las secreciones emanadas por ellos o un elemento que fue utilizado para su atención o manipulación. (3)

Dentro de los establecimientos de la salud, se generan y manejan residuos que se dividen en peligrosos y no peligrosos según sus características: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y/o biológico-infeccioso (CRETIB), (NOM- 087-ECOL-SSA1-2002). Los RPBI son fuente potencial de enfermedades infectocontagiosas. “El riesgo que presentan los residuos biológico-infecciosos para la salud humana están condicionados por 5 factores que deben estar presentes para que se produzca una infección: 1) que contengan microorganismos vivos, 2) que éstos sean virulentos, 3) que se encuentren en una dosis infectiva, 4) que encuentren una vía de ingreso al organismo, 5) que los individuos expuestos sean susceptibles y carezcan de defensas”. (Serrano. F, 2001). (2).

No obstante estos factores generan un alto índice de accidentes que por ende causan enfermedades generadas por dichos microorganismo , donde encontramos que los profesionales más expuestos son el personal sanitario, médicos, enfermeras, los auxiliares que prestan apoyo de manera directa en la atención a los pacientes, personal de laboratorio encargados de procesar muestras  contaminadas o posiblemente contaminantes, los que trabajan con animales  o relacionados a estos, y por último el personal de higiene o también llamado de servicios generales en las instituciones de salud.

En la actualidad, entre  las enfermedades  infecciosas a  las que están expuestos los profesionales sanitarios, se  destacan la Hepatitis B, hepatitis C,  hepatitis delta  y  el  SIDA,  sin  olvidar  otros  virus  y  enfermedades producidas por otros microorganismos como tétanos, TBC, legionelosis, fiebre Q, rubéola. (3)

 Un estudio realizado por  la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ,sobre el manejo inadecuado de los residuos biológicos generados en las instituciones hospitalarias, teniendo en cuenta que genera un importante riesgo para la salud  por ello, en 1995 se publicó la Norma 087_ECOL_1995, con la finalidad de regular el manejo de los Residuos peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), para proteger al personal de salud, al medio  ambiente y a la población que está en contacto con estos. El presente estudio tuvo como objetivo, evaluar el manejo de los RPBI por el personal de enfermería en los servicios de Urgencias y Hospitalización del Hospital General de Iguala Guerrero, para ello se realizó un estudio transversal descriptivo con una muestra de 57enfermeras de los servicios mencionados, se aplicó un cuestionario validado por el jefe del servicio de Epidemiologia del hospital, integrado por 12 ítems sobre el manejo, que va desde el conocimiento a la aplicación de la misma. Se encontró que solo 39% conocen la Norma. Se concluye que existe desconocimiento de la misma lo cual representa un riesgo para la salud del personal de enfermería y los pacientes, por lo tanto se propone socializar la norma y capacitar al personal sobre su aplicación.(4)

Las causas más frecuentes sobre los (RPBI) parte del uso inadecuado de los residuos biológicos por parte del personal en cargado, la mala distribución y clasificación de estos, generando como consecuencias en el personal medico  lesiones percutáneas (pinchazo, corte, etc.) o contacto de piel y mucosas (salpicadura, vertido, etc.) con sangre u otros fluidos biológicos de riesgo, enfrentándonos a un accidente de trabajo o accidente de riesgo biológico.

 Donde el riesgo fundamental de este accidente es su posibilidad de transmitir infecciones. Aunque desde un punto de vista teó- rico podrían transmitirse varios virus y bacterias, en la práctica los agentes más frecuentemente involucrados son el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estos agentes biológicos están incluidos dentro de los grupos 3 y 4 del Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo (5)

 No obstante la exposición que tengan los trabajadores a estos residuos  biológicos  como se ha mencionado anteriormente que pueden ser de manera directa o indirecta, ya que estas enfermedades en su mayoría son de carácter transmisibles altamente infecciosos en los cuales se destacan los virus, bacterias, parásitos, hongos entre otros más,  partiendo de las causas y consecuencias que esto puede generar en el ámbito de la salud y el ambiente, que en ocasiones pueden ser daños irreversibles, es lo que nos conlleva a preguntarnos ¿Cuáles son los factores de riesgos ambientales en el manejo de residuos biológicos en los hogares geriátricos de Medellín para el año 2017? para responder esta pregunta, se hará revisión bibliográfica de documentos relacionados con el tema, investigaciones recientes y consulta de fuentes primarias y/o secundarias de nivel administrativo que hagan seguimiento a los eventos ambientales y de salud que ocurren en las instituciones de salud respecto a los residuos biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com