ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual Es La Diferencia Significativa Entre Riesgo Y Factor De Riesgo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  19.170 Visitas

Página 1 de 5

1. CUAL ES LA DIFERENCIA SIGNIFICATIVA ENTRE RIESGO Y FACTOR DE RIESGO?

RIESGO:

Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral.

Para el Ministerio de Trabajo “Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”.

El concepto de Riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.

Por ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir un Factor de Riesgo.

FACTORES DE RIESGO:

El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.

DIFERENCIA SIGNIFICATIVA:

EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.

2. Cuáles guías técnicas y/o normas legales, hacen referencia específicamente a los diferentes factores de riesgo en los sitios de trabajo?

R/ Guía técnica colombiana (GTC-45) Guía para el diagnóstico de condiciones de trabajo o panoramas de factores de riesgo su identificación y valoración.

RESOLUCION 2646 DEL 2008: Se establece disposiciones y diferentes responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial een el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

RESOLUCION 2400 DE 1979; Se establecen algunas disposiciones sobre viviendas higienes y seguridad en los establecimientos de trabajo las disposiciones sobre vivienda, higiene y segunda reglamentadas en la presente resolución se aplican a todos los establecimientos de trabajo sin perjuiciode las reglamentaciones especiales que se dicten para cada centro de trabajo en particular con el fin de preservar y mantener la salud física y mental. Prevenir accidentes y enfermedades profesionales para lograr las mejores conciliaciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.

RESOLUCION 2013 DE JUNIO 6 DE 1986: Se reglamenta la organización y funcionamiento de comités de medicina, higiene DECRETO 1295 DE 1994; El sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas procedimientos destinadas, a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollany seguridad industrial en los lugares de trabajo.

3 Porque es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com