ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los principales retos y responsabilidades a los que se enfrenta un tutor al apoyar del docente de nuevo ingreso a su inserción profesional?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los principales retos y responsabilidades a los que se enfrenta un tutor al apoyar del docente de nuevo ingreso a su inserción profesional?

Uno de los retos es que analicen su realidad contextual,  no todo se resuelve con lo que aprendieron en su escuela formadora ni en la manera a como aprendieron a lo largo de su educación, no se puede aplicar el mismo modelo, hoy que innovar, evaluar para actuar. Ese sistema de creencias debe quedar atrás en el diálogo profesional tutor-tutorado.

Otro retro importante es la vinculación entre la teoría y a práctica. Algunas veces los principiantes creen que al saber teoría ya pueden realizar una práctica eficiente o que han practicado mucho, dicen que a partir de la práctica se aprende y no se tiene que tener un equilibrio entre la teoría y la práctica. No se puede iniciar el trabajo practico sin antes no se exploran los conocimientos previos, y como hacerlo y para que hacerlo (teoría) no da herramientas de encausar el trabajo con los contenidos, con las estrategias de aprendizaje para facilitar el conocimiento (Practica).

La formación inicial es muy importante para el desarrollo profesional pero no lo es todo, se debe fortalecer esa formación con el acompañamiento del experto adaptativo que conduzcan al principiante a reflexionar, evaluar y aprender sobre su enseñanza de tal manera que su aprendizaje sea permanente, que a la medida que van aplicando sus conocimientos se vayan reorientando con el seguimiento y apoyo hacia la verdadera profesionalización de la docencia.

Otros de los retos es lograr la confianza del tutorado y lo más importante que crea que el tutor le va aportar algo. Esto se logra con el diálogo personal y con la puesta en práctica de los conocimientos del experto al solucionar los problemas que se le presenten. En su ingreso a la escuela, en la buena relación con sus compañeros, en el conocimientos sus alumnos en lo personal y en lo cognitivo y en la integración a la comunidad.

Por otra parte debemos ser invocadores y eficientes en la relación con los tutorados, en la manera de enfrentar los problemas; en las distintas formas de presentar lo contenidos para facilitar los aprendizajes. Para eso debemos conocer y usar los materiales curriculares para conducirlo a dominar los dos aspectos principales de la educación la planificación y la evolución.

Y de la misma manera que nos tiene que creer es importante que ellos se la crean, que tengan  su confianza en su forma de trabajar que ellos siempre vamos a estar a su lado para en forma conjunta encontrar las formas presenten y resolverlos, y así, lograremos en forma colaborativa el aprendizaje y nos forjaremos como verdaderos profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com