ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos como docentes para educar en el siglo XXI?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad del Golfo

Materia: Derecho, política y legislación educativa.

Maestro: Juan Ramírez

Ensayo ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos como docentes para educar en el siglo XXI?

Alumna: Adriana

Primer Tetramestre

Febrero 2018


¿Cuáles son los retos que tenemos nosotros como docentes para educar en el siglo XXI?

En México el problema nos son los docentes sino el sistema educativo que lejos de proporcionarnos herramientas que guíen y mejoren nuestra labor nos dificulta y denigra  poniendo en tela de juicio nuestras acciones en el aula.

En el siglo XXI nos enfrentamos a problemáticas relacionadas con el sistema educativo, con los planes y programas que no logran los objetivos propuestos debido a que la realidad y sociedad a la que nos enfrentamos es distinta. Considero que una de las problemáticas en mi entorno es que estamos trabajando con planes y programas del año 2011 y los libros con los que contamos en Telesecundarias son del año 2006. En nuestro país,  el sistema educativo también se ve afectado por el ámbito cultural, político, económico, tecnológico, entre otros.

Sin embargo muchos de los docentes no estamos familiarizados con los cambios y  reformas que la Secretaria de Educación Publica  pone en marcha en donde hace énfasis en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal que contiene los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

Nos hace falta adentrarnos al buen manejo de las nuevas tecnologías, por lo tanto, nos encontramos desfasados entre maestros alumnos, por un lado tenemos que los maestros debemos actualizarnos, apoyarnos de las nuevas tecnologías para un mejor desarrollo de la clase, sin embargo también debemos mostrar a los educandos que la tecnología es una herramienta fundamental para el conocimiento y debemos distinguir entre la información que se nos proporciona para lograr un avance.

Lo que nos dice que la transmisión de conocimientos esta actualizándose día a día y no importa si somos jóvenes, adultos o mayores, nos estamos quedando en ese proceso educativo que por naturaleza tenemos.

Nosotros como docentes hacemos esfuerzos  para desempeñar nuestra labor en las mejores condiciones posibles; esto nos indica que tenemos problemas en el proceso educativo porque presenta signos  de obsolencia, esto quiere decir que no se invierte en infraestructura educativa, en instalaciones, mucho menos en investigación y capacitación de quienes están en el aula como facilitadores del conocimiento.

Es importante comprender que mientras la sociedad cambia y revoluciona, nosotros seguimos basando nuestros sistemas, programas, métodos didácticos y pedagógicos en comunidades y en perfiles de estudiantes que hoy son distintos. Considero que ésto es algo que dificulta mi labor docente, cabe mencionar en que laboro en una Telesecundaria ubicada en la sierra alta del estado de Hidalgo, en la comunidad de Xilitla, en el municipio de Tepehuacán de Guerrero y es considerada de alta marginación en la que tenemos que trabajar con lo que nos proporcione la SEP porque tampoco existe el recurso económico para poder solventar gastos y sobretodo de adquirir libros o materiales extra acorde a las necesidades que los alumnos presentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com