ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los tres factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  6.455 Palabras (26 Páginas)  •  3.427 Visitas

Página 1 de 26

1. ¿Cuáles son los tres factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería?

La ingeniería no debe su existencia a una ley y tampoco se sabe cuál fue, en concreto, el primer trabajo de ingeniería realizado en la antigüedad. La ingeniería ha evolucionado con la humanidad y se ha desarrollado paralela a esta, se cree que nació con la humanidad misma y se ha convertido en una profesión a lo largo de más de cincuenta siglos de historia.

Entre los factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería en la historia tenemos:

* El conocimiento necesario para realizar algo.

* Las herramientas indispensables para construirlo.

* Los instrumentos de medida indispensables para realizar los cálculos aunque sencillos sean.

2. ¿Cómo se adquirió el conocimiento principalmente y por qué la tecnología precedió a la ciencia?

Conocimiento es comprender, de manera completa o parcial un fenómeno, llámese fenómeno natural o social de manera que se pueda predecir el desarrollo o curso que va a tomar dicho fenómeno. Este conocimiento en un principio y aún en nuestra época se basa principalmente en la percepción que mediante nuestros sentidos captamos y nos ayudan a darnos una idea de cómo pasa algo. Sin embargo en nuestros tiempos la descripción de un fenómeno natural mediante la observación, y poder llegar a un enunciado que generalice hechos específicos de un fenómeno, se le llama ley natural, luego si dicho enunciado se le encuentra una explicación tentativa pero razonable se le conoce como hipótesis, esta se pone a prueba mediante rigurosos experimentos y si aprueba se convierte en una teoría. De esta manera se construye el conocimiento de nuestra época, en el que se basa la ingeniería para hacer sus adelantos.

La tecnología se considera como todos aquellos instrumentos que permiten el aprovechamiento del saber científico, pero antes de que existiera el sabes científico ya se utilizaba la tecnología, entonces la tecnología la conforma las herramientas que el hombre ha inventado para mejorar técnica de la elaboración de un oficio. La piedra como instrumento de caza y la rueda, son ejemplo de los primeros avances tecnológicos que descubrió el hombre en el inicio de su era.

5. ¿Desde qué etapa se descubren las primeras herramientas?

Desde que el hombre hace su aparición en la tierra para preservar su existencia se tuvo que defender de los animales que encontró en su entorno. Y fue en el paleolítico donde el hombre hizo su aparición y a su lado las primeras herramientas, en el paleolítico se invento el bifaz (herramienta de piedra cortante y afilada), punta de flecha (a base de la afilar la piedra), y el arpón de hueso.

6. ¿Qué similitud encontramos entre los avances de los egipcios y la física?

Sabían se hace menos trabajo al trasladar un objeto deslizándolo en unos troncos que sobre la superficie, y que el esfuerzo que se hace es menor disminuyendo el coeficiente de fricción, untando una sustancia grasosa.

7. ¿Qué cambios trajo la aparición de la rueda?

Es un mecanismo circular y rotatorio que por lo general gira sobre un eje. La rueda apareció cuando el hombre ya tenía dominio sobre los metales y forjaba la madera. Trajo consigo beneficios en transporte al adecuarla para el rodado de carruajes. Utilizada en la hidráulica (molinos y turbinas), mecánica (engranajes, polea de transmisión), en la náutica (rueda de timón). Y en la actualidad hace parte desde el engranaje de una gran máquina, hasta el dispositivo de un pequeño reloj de pulso. 11.¿Cuáles fueron los comienzos de la ingeniería naval?

Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de acá que el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar alas modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo.

12.¿Tvo la ingeniería mecánica igual desarrollo que la ingeniería civil?

La primera ingeniería en surgir, por así decirse, fue la mecánica, y sus primeros indicios fueron el usar su conocimientos de la rueda para el transporte y para el trabajo de carga. Su progreso más vertiginoso se dio gracias a los estudios de física, dinámica, y mecánica, que se vieron reflejados en la invención de la maquina de vapor en el siglo XVIII. A partir de esa fecha y hasta la actualidad la ingeniería mecánica se ha convertido en una de las más avanzadas y en la cual se han logrado importantes avances en su campo para el desarrollo de la humanidad.

Por otro lado, la ingeniería civil ha tenido un progreso constante en relación con la mecánica, lo cual se ha visto reflejado en campos como la topografía y el diseño de obras y construcciones, en las cuales hubo un gran desarrollo entre el renacimiento y la edad moderna.

15.¿Que se produjo mediante la revolución industrial?

Se produjo un gran cambio, ya que la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com