ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuándo y cómo se dieron los primeros pasos de la democracia?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Informes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

   ‘Política para Amador’ de Fernando Savater

                      Capítulo 4: La gran invención griega

                             Daniela Penagos Hoeck 12i1

  1. ¿Cuándo y cómo se dieron los primeros pasos de la democracia?

Nos situamos en la guerra de Troya, en la cual durante diez años las civilizaciones griegas trataron de penetrar sus majestuosas murallas para apoderarse de la ciudad. Aquiles se enfada con Agamenón y surge la pregunta: ¿deben o no las tropas volver a casa? ¿Deben o no atacar?

Para ambos aspectos hay gente tanto a favor como en contra. Tersites, jefe de una de las tropas, no soporta más a Agamenón, por lo cual sugiere volver a Grecia y dejarlo a él sólo para que luche sin involucrar a los demás. A pesar de eso, el rey Ulises lo manda a callar y le recuerda que no es más que un simple hombre sin derecho de mandar a los altos mandos, superiores a él.

Savater hace referencia a este fragmento de la ‘Ilíada’, ya que sostiene que es la raíz de la cual nace la democracia. Antes, los altos mandos se heredaban o ganaban por fuerza o astucia, pero cuando Agamenón se aprovechó de sus privilegios e insultó a Aquiles, los jefes decidieron hacer lo que quisiera la mayoría de las personas, y así fue como empezó a surgir la democracia.

Posteriormente, luego de la frase que Sófocles escribió para resumir la admiración de los griegos hacia los humanos, se creó la polis, la cual representaba a la libertad humana que hoy en día conocemos como democracia.

  1. ¿Cree Savater que salta a la vista la igualdad o desigualdad entre los hombres?

Savater sostiene que todos los hombres son diferentes y que es evidente notar esto. Lo que salta a la vista según él son las diversas desigualdades de los hombres tanto en el aspecto físico como en el emocional. Dichas desigualdades eran aprovechadas anteriormente para escoger al líder de los grupos por su comportamiento o estado físico para lograr la máxima eficiencia en el mismo grupo. Luego, las desigualdades del hombre evolucionaron en el sentido de que no sólo valía por lo que era sino por lo que tenía y heredaba. A partir de aquí se puede evidenciar el surgimiento de las clases sociales y diferencias religiosas.

  1. ¿Cuál es la idea rara de los griegos y lo que más les maravillaba a diferencia de otros pueblos?

La idea rara de los griegos era, que a pesar de las diferencias entre los individuos, se parecen en el hecho de que todos pueden ‘hablar, pensar sobre lo que quieren o lo que les conviene, de inventar algo o de rechazar algo inventado por otro’ (pág. 60). De esta manera, Savater afirma que lo que sintieron los griegos al sostener esto último no fue nada más que ‘pasión por lo humano, sus capacidades, por su energía constructiva (¡y destructora!), por su astucia y sus virtudes… hasta por sus vicios’ (pág. 60).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com