ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO PODEMOS EXPRESAR ASERTIVAMENTE NUESTRA OPINIÓN?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO PODEMOS EXPRESAR ASERTIVAMENTE NUESTRA OPINIÓN?

Hay veces, que en una conversación nos sentimos incómodos si tenemos que expresar nuestra opinión y, a lo mejor, tenemos que decir algo contrario a la persona que está hablando, sentimos temor incluso, de poder ser maleducados. Pero ¿cómo podemos expresar asertivamente nuestra opinión sin quedar mal o sin hacer quedar mal a alguien?

A conversar de una manera armoniosa se aprende, y se aprende practicando.

El hecho ser asertivos significa que uno encara la disensión hacia la resolución del conflicto.

Existen diferentes técnicas o mecanismos lingüísticos. Por ejemplo, en muchas ocasiones algo que podamos decir a los jóvenes: si vas a expresar una crítica a alguien, a un amigo, en lugar de hacer recaer toda la responsabilidad de la acción en la otra persona con un "tú", intenta formular la frase a partir de "yo".

Por ejemplo, supongamos que hay un amigo que ha decidido por nosotros dos que vamos a ir al cine a ver X película, y nosotros empezamos a estar un poco hartos de que esa persona decida siempre, ¿Cómo se lo decimos sin ser antipáticos, odiosos, pero sin dejar de decirlo?

Una de las posibilidades es formularlo a partir del "yo" y decir:  Hey, yo a veces me siento un poco como si fuera medio tonto porque nunca puedo elegir"

Es decir, muchas veces el hecho simplemente de desenfocar una queja desde el "tú" hasta el "yo" hace que la otra persona lo oiga de otra manera. Tiene que ver mucho con utilizar el lenguaje a modo de orfebre, es decir, ser muy conscientes de que cómo decimos las cosas causa un efecto completamente distinto en nuestro destinatario, y ahí incluso la selección de las palabras es muy relevante, porque no se trata de: "La idea general es esta", no. ¿Qué palabras estamos utilizando?

Alguna vez te has planteado la pregunta de "¿Cuántas veces haz estado en una conversación entre amigos muy cercanos o una conversación de pareja y la otra persona te dice: "No, no es lo que me dijiste, es cómo me lo dijiste"

Así que, el "cómo" tiene una importancia fundamental en los procedimientos de asertividad.

La experta en lingüística hispánica y comunicación, Estrella Montolío señala que "Es mucho más valiente, arriesgado, estimulante, en lugar de quejarte, hacer una petición".

Supongamos que una chica le dice a su novio: "Nunca me dices que estoy bonita". Ya esa persona se siente criticada, luego se pondrá a la defensiva. Así que, es más asertivo convertirlo en una petición... "Hey, no sabes lo feliz que me haces cuando me dices que estoy bonita". Entonces, fíjate que tiene que ver también con un cambio de foco. En la petición la responsabilidad está en el "yo", yo me hago responsable de que eso me hace feliz y te lo pido. En cambio, en la queja lo que estamos es lanzándole toda la responsabilidad al otro.

A través de la asertividad puedes comunicarte de forma más eficaz para que esto te permita mitigar los problemas y solucionar las dificultadas a las que te enfrentes. Esta también trabaja bajo el principio de ganar-ganar, es decir, que tú quieres obtener un beneficio de la situación y que el problema se resuelva, pero también que los demás ganen en este proceso.

 Algunas ventajas de ser una persona más asertiva es que te permite tener mayor control sobre las situaciones, incrementas la posibilidad de resolver los problemas de forma positiva, vivirás más satisfecho y menos vulnerable ante las situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com