ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE VIVE EL AMOR EN: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA” Y EN “LA ODISEA”?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 15

¿CÓMO SE VIVE EL AMOR EN: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA” Y EN “LA ODISEA”?

PROYECTO FINAL LITERARIO

MARIANA BALLESTEROS JIMÉNEZ

11-B

ASIGNATURA:

HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

DOCENTE:

NORBERTO DE JESUS CARO TORRES



FECHA:

21/04/2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL MARIA AUXILIADORA DE COPACABANA.

En el presente escrito pretendo abrirme paso a la descripción y de dos hermosos, eternos e incondicionales romances plasmados en antiguos y conocidos libros, con personajes como  Fermina Daza, Florentino Ariza y el Doctor Juvenal Urbino vivos en la novela de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera; el gran Odiseo y su hermosa y adorada esposa Penélope en el famoso poema heroico de Homero, llamado La Odisea. Ambos textos están  contextualizados es épocas donde la violencia estaba muy vigente, en la obra de GGM, se ve que la enfermedad del cólera genera guerras y la odisea está ambientada con dos guerras tanto al principio, como al final de los cantos.

Podríamos empezar nuestro texto hablando sobre ese vívido y tortuoso amor entre los personajes del cólera, un cólera molesto y más que todo eterno. Es por eso que la descripción del inicio de la historia es muy importante, el comienzo de todo: los sentimientos de Fermina Daza y Florentino Ariza. Florentino y Fermina tuvieron un juvenil amor a primera vista, un amor que lo pintaban y daban por cartas durante más de dos años. Dos años donde le hacían saber al otro cuánto se amaban por medio de letras y palabras con gracia y belleza. Como es bien conocido, durante esa época el estatus social, el dinero y trabajo que un hombre tenía, era un aspecto esencial a la hora de tomar decisiones matrimoniales, de noviazgo e incluso de amistad. Es por esta razón que cuando el padre de Fermina Daza se entera de que su hija - poseedora de gran fortuna- estaba saliendo con un simple joven telegrafista que trabajaba en la oficina de cartas, hace todo lo posible por separarlos.

En un intento de alejarlos para proteger a su hija de su destino, Lorenzo Daza – el padre de Fermina Daza–  se lleva a su hija lejos de sus sentimientos y los del pobre Florentino. Después de varios años, en los cuales Florentino hacía un esfuerzo por olvidarla, Fermina Daza regresa con su corazón y mente más claros; y es por eso que Fermina, se declara con  Florentino al decir que no lo ama, y que su amor solo fue una simple ilusión. Con esto, sentí que algo en el personaje de Florentino cambió, ya no era un deseoso amor dulce y sincero, con letras y palabras llenas de sentimiento, se convirtió en un círculo asfixiante y en una dependencia. Tiempo después, en una situación que se creía preocupante – en su momento –Fermina Daza conoce a un joven, apuesto y adinerado: el Doctor Urbino recién llegado de Europa. Fermina Daza deja a un lado su amor de letras, para empezar un nuevo camino con su nuevo enamorado. Durante toda la historia, estos tres personajes estuvieron más cerca de lo que se puede imaginar, pero cada uno tratando de lidiar con sus propios pesares: Florentino trataba de sacar la marca de Fermina en su piel siguiendo su rutina: durante 50 años estuvo refugiando su dolor a costa de relaciones sexuales diarias y pasajeras, aunque importantes y de una rutina deprimente que tenía que seguir para no desatar una locura en su interior. El Doctor Urbino, derrotado por sus intenciones y su rutina, consigue a un nuevo amor: Barbara Lynch. Y Fermina Daza lucha con el dolor de la traición, el dolor más grande que su esposo le proporcionó.

Es una situación muy desgarradora el hecho de pensar que la mayor parte de tu vida la pasaste esperando a alguien que no te ama, como el pobre Florentino. Desde su juventud, la vida de Fermina se convierte en un tipo de triángulo amoroso, donde era totalmente infeliz – o eso era lo que ella creía-. Después de relatar un poco sobre la historia de Fermina Daza con sus dos amores, podríamos empezar a entablar una relación entre los tres personajes, ya que, aunque se puede creer que no tienen nada que ver, la historia en general se trata de confusiones del amor, la impotencia, la cólera y el amor.

El doctor Urbino siempre tuvo presente el gran amor que Fermina Daza tuvo en sus años de juventud, y en los pocos encuentros que experimentaron tanto Juvenal, como Florentino, se podía sentir la tensión que había entre los dos. No era para nadie era un secreto la belleza que tenía Fermina Daza, pero esto de una manera u otra fue su tormento. Fermina Daza era una mujer que, aunque además de hermosa, tenía un carácter vivo, las ideas muy claras, un marcado orgullo, pero siempre siendo una dama. Una mujer que hizo que un hombre la amara durante 53 años, 7 meses y 11 días, una mujer que nunca amo al que daría su vida por ella, una mujer que se dedicó a sentir lástima de un amor, que para ella era una ilusión juvenil. Suspiró: “Pobre hombre”. De pronto cayó en la cuenta de que era la segunda vez que lo decía en poco más de un año, y por un instante pensó en Florentino Ariza, y ella misma se sorprendió de cuán lejos estaba de su vida: pobre hombre. (García, G. 1985 Pg. 70).

Como ya lo he mencionado, el pobre Florentino dedicó toda su vida a elaborar un carácter obsesivo y enfermizo en el ámbito amoroso, aunque romántico y poético, era solo una máscara para no mostrar su desdén; vivía siempre de ilusiones y de lo que podrá ser el resultado de su espera por Fermina. Es por esto por lo que Florentino descubre que una cura temporal para su desdicha era tener una vasta cantidad de amantes, catalogadas como un amor “de cintura para abajo”. Uno de los temas más recurridos para poder tratar la historia, se podría decir que es la toxicidad, la obsesión que puede llegar a adquirir una persona por otra, camuflado esto en un amor “inocente” que se puede ver claramente en uno de los amores de “cintura para abajo” de Florentino, llamada América Vicuña, la cual se envenena por la pérdida de su tío y único amante.

Ahora, creo que las elecciones que hizo Fermina Daza -la diosa coronada- aunque algunas justificables, otras completamente irracionales. Sabemos que uno de los grandes errores de Fermina Daza fue no haber contemplado temprano el hecho de que ella se enamoró de una ilusión de su amado Florentino, se enamoró de sus letras, sus palabras y de lo que era él en su mente, pero para Florentino nada de eso fue una simple ilusión. Por otro lado, la decisión de casarse con el Doctor Urbino, aunque fue algo dolorosa, fue la mejor. Estamos acostumbrados a leer novelas con fantasías muy ficticias, libros con los típicos clichés excesivos y complacientes; al empezar a leer, como lector nos podríamos imaginar que Fermina Daza, aunque de joven su padre la separó de Florentino Ariza, al reencontrarse con Florentino, luchan por su amor, se casan y viven felices para siempre; pero no fue así, Fermina Daza en realidad nunca amo a Florentino, y aunque Fermina nunca aclaró nada sobre lo que a su corazón respectaba, Florentino siempre la amo pensando que tendría una oportunidad. El día que el doctor Urbino murió, en la historia él se despidió efímera y eternamente de su esposa, fue ahí cuando entendí que, aunque su boda fue lo mejor para la familia de Fermina, ella realmente era feliz, ella amaba a Juvenal con todo su corazón y  Juvenal fue el amor de su vida; no Florentino, florentino fue una necesidad. Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella, y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com