ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Teoría Económica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Dr. José Gregorio Hernández

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Cátedra: Teoría Económica

Maracaibo – Estado Zulia

LA INFLACIÓN

Elaborado por:

Briceño Vanessa 20.582.501

Chacin Elianny 25.970.088

Fontalvo Jeison 28.497.360

Guillen Jorge 19.459.882

Grupo # 07

Maracaibo, 26 de Noviembre de 2016

ESQUEMA

1.- Defina inflación y explique mediante un ejemplo lo que es inflación y lo que no es inflación

2.- Tipos de inflación

  • Inflación Moderada
  • Inflación Galopante
  • Hiperinflación
  • Inflación de Demanda
  • Inflación de Costos
  • Inflación Estructural
  • Análisis de la inflación que se presenta actualmente en Venezuela

3.- Como se mide la inflación según:

  • INPC
  • Deflactor del PIB

4.- Teorías explicativas de la inflación. (Enfoques Keynesiano, Clásico y Neoclásico)

INTRODUCCIÓN

La inflación tiene sus primeros orígenes en los períodos de preparación de las grandes guerras, cuando existe una mayor demanda de bienes y de inversión en relación con la producción, por lo que los precios tienden a elevarse. En una economía hiperinflacionaria, la inflación es un fenómeno tan general y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria.

Actualmente, se presenta en Venezuela de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, entre otros.

Por otra parte, este fenómeno trae consecuencias en la economía de una nación debido a que reduce el nivel de desempleo y produce la pérdida del poder adquisitivo de los individuos.

Dentro de una economía, deben estudiarse varios factores para evitar llegar a un nivel inflacionario y en caso de presentar esa situación económica, se toman en cuenta métodos muy importantes para calcular la inflación como es el INPC y el deflactor del PIB.

 Finalmente, se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.

1.- Defina inflación y explique mediante un ejemplo lo que es inflación y lo que no es inflación

Blanchard, Oliver (2000), define la inflación como una subida duradera del nivel general de precios. En otras palabras, significara simplemente una subida proporcional más rápida de todos los precios y los salarios.

Por otra parte, la inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje analizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

Finalmente, los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

  • Ejemplo cuando no hay inflación: Supongamos que en el año 1970, el costo de algunas de las cosas que comúnmente consume una familia era el siguiente: Alimentos = $3.200, salud = $1.000, vivienda = $2.000, educación = $2.500, vestuario = $200, actividades de entretenimiento = $300, transporte = $500, otros = $300. En total, al final del año 1970, esta familia gastaba en todas estas cosas $10.000.
  • Ejemplo de Inflación: Llegado el año 1971, el costo de estas mismas cosas era el siguiente: Alimentos = $4.000, salud = $1.500, vivienda = $2.500, educación = $2.800, vestuario = $200, actividades de entretenimiento = $400, transporte = $600, otros = $300. En total, al final del año 1971, esta familia gastaba en todo esto: $12.300. Según esto, en el año 1971, esta familia debía gastar $2.300 pesos más de lo que gastaba en 1970 para comprar la misma cantidad de los mismos bienes.

Lo que sucede es que el nivel de precios de estos bienes aumentó $2.300 pesos con respecto al año 1970, lo que representa un aumento del 23% en los precios entre el final del año 1970 y el de 1971. A este aumento porcentual en los precios se le llama inflación (por lo tanto, la inflación en el año 1971 con respecto al año 1970 fue de 23%).

2.- Tipos de Inflación

  • Inflación Moderada

Este tipo de inflación se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflación moderada las personas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año. Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único  para que se consideren moderadas.

  • Inflación Galopante

Tiene lugar cuando los precios aumentan las tasas de inflación de dos o tres dígitos, en el transcurso de un año. Esta situación viene acompañada de una serie de cambios de carácter económico: los contratos se realizan utilizando una moneda extranjera, dotada de mayor estabilidad (como por ejemplo el dólar) y los individuos intentan utilizar sólo el dinero necesario y suficiente, ya que éste pierde su valor de manera muy abrupta.

  • Hiperinflación

Consiste en un incremento anormal y exagerado en las tasas de inflación, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso de un año. Es propia de las crisis económicas, y se caracteriza por una pérdida del valor del dinero, disminución del poder adquisitivo, y porque las personas intentan gastar su capital lo más rápido posible, antes de que éste carezca de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com