ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo implementar la lectoescritura y la oralidad a través de la investigación?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo implementar la lectoescritura y la oralidad a través de la investigación?

En el presente texto, abordaré la relación entre lectura, escritura, oralidad, y algunas ideas que nos pueden ayudar a mejorar en éstos aspectos, que irremediablemente están atados al leguaje, son aspectos clave a la hora de investigar y ayudan en la formación y construcción de un conocimiento; Como principal propósito, aparte de exponer la importancia de los temas mencionados, busco mostrar la importancia de incentivar el interés y la apropiación por la investigación en los estudiantes, investigación que finalmente, resulta ser clave para la vida, y sería imposible realizar sin la utilización del lenguaje.

Para comenzar, hablaré de la relación directa entre lectura y escritura, las cuales van de la mano. La lectura, es un elemento fundamental en la formación de los estudiantes (más que todo en los investigadores), es una acción individual que requiere disciplina, comprensión y análisis. Nos podemos encontrar con cuatro tipos de lectura, con la que dan ganas de escribir, la que proporciona información y sirven como referentes en la creación de textos, la que perfecciona la escritura, y la lectura para “refrescar la mente”.

Me parece conveniente citar: “La relación establecida entre el teto y el lector es un proceso interactivo, constructivo y creativo en que la lectura es el eje para confrontar, ratificar, modificar o crear nuevos conocimientos” Fernández Hilda y Ramírez Rogelio, “Leer para investigar”.

Para ser un buen escritor se debe leer bastante, toda escritura se basa en una lectura, así, podemos decir que si se es escritor, a la vez se es lector, al leer adquirimos de otras lecturas pensamientos, maneras de organizar nuestros textos y demás. Para escribir debemos basarnos en material, el mejor en éste caso es la lectura de libros.

Podemos mejorar la lectura empleando algunos “tips” como llevar un registro de lo que se lee para no perderse en la lectura, al igual que aprender a leer lentamente, prestando atención, analizando y escuchando (a manera de lectura en voz alta) lo que se lee, ya que como lo había mencionado antes, toda lectura y escritura se basa en la utilización de un lenguaje, aquí se ve involucrada también la oralidad, que se refleja más que todo en la actividad de enseñanza; La escritura, la podemos mejorar simplemente leyendo mucho.

Volviendo con las citas, quiero citar una frase que utiliza Chambers Aidan en su lectura “un consejo para escritores principiantes”: “Toda escritura es un robo”, todo lo que escribimos es producto de algo que ya habíamos leído, uno toma lo que le llama la atención y lo transforma, adaptándolo a sus escritos, así que entre más leamos, enriqueceremos más nuestro conocimiento.

La lectura cumple un papel indispensable en la investigación; Los investigadores tienen un excelente papel de lectores críticos, deben tener un buen interés  por investigar, indagar, generar hipótesis, acudiendo a diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes; Deben ser por consecuencia excelentes escritores y habladores. Es fundamental crear el espíritu investigativo en los estudiantes, para que se cuestionen y analicen situaciones de la realidad en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com