ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Surgen Las Ideas De Investigacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos-restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y muchas otras formas de asociación- o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular; alguien podría preguntarse: ¿sirve para algo toda esta publicidad? ¿Tantos letreros, afiches, anuncios en televisión y barras pintadas tienen algún efecto sobre los votantes? Así mismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación -por ejemplo, al terminar un artículo sobre la política exterior española, alguien podría concebir sobre la actuales relaciones entre España y Latinoamérica-, al estudiar en casa, ver la televisión o asistir al cine -la película romántica de moda sugeriría una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales-, al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia. Por ejemplo, un médico, que a partir de la lectura de noticias sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desea conocer más sobre los avances en el combate de esta enfermedad. Mientras “navega” por internet, uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en el presente; por ejemplo una joven que lea en la prensa noticias sobre el terrorismo en alguna parte del mundo y comience un estudio sobre cómo perciben sus conciudadanos tal fenómeno en los tiempos actuales.

Una alumna japonesa de una maestría en desarrollo humano inicio un estudio con mujeres de 35 a 55 años que enviudaron recientemente, para analizar el efecto psicológico que tiene perder al esposo, porque una de sus mejores amigas había sufrido tal perdida y a ella le correspondió brindarle apoyo (Miura, 2001). Esta experiencia fue casual, pero motivo un profundo estudio.

A veces las ideas nos las proporcionan otras personas y responden a determinadas necesidades. Por ejemplo, un profesor nos puede solicitar una indagación sobre cierto tema; en el trabajo, un superior puede requerirle a un subordinado un estudio en particular, o un cliente contratara a un despacho para que efectúe una investigación de mercado.

Vaguedad de las ideas iniciales

EJEMPLO

Una joven (Mariana), al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: “¿Qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación cordial y satisfactoria para ambos?, y decidir llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones, tales como:

• Si piensa incluir en su estudio todos los factores que llegan a influir en el desarrollo del noviazgo o solamente algunos de ellos.

• Si va a concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades

• Si la investigación tendrá un enfoque psicológico o sociológico

Asimismo, es necesario que comience a visualizar si utilizara el proceso cuantitativo, cualitativo o mixto. Puede ser que le interese relacionar los elementos que afectan el noviazgo en el caso de estudiantes (crear una especie de modelo), o bien que prefiera entender el significado del noviazgo para jóvenes de su edad. Para que continúe su investigación es indispensable que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar con investigadores en el campo de las relaciones interpersonales: psicólogos, psicoterapeutas, comunicólogos, desarrollistas humanos, por ejemplo, buscar y leer algunos artículos sobre el tema, buscar sitios en internet con información útil para su idea y realizar otras actividades similares con el fin de familiarizarse con su tema de estudio. Una vez que se haya adentrado en esté, se encontrará en condiciones de precisar su idea de investigación.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1981), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto en tal tema. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

• No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograse al tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco o medianamente conocido, o al darle una visión diferente o innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente (por ejemplo, la familia es un tema muy estudiado; sin embargo, si alguien analiza desde una perspectiva diferente, digamos, la manera como se presenta en las películas españolas muy recientes, le daría a su investigación un enfoque novedoso).

• Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona al ver

Estructura la idea de investigación Consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.

un programa televisivo con escenas de alto contenido sexual explícito o implícito, quizá se interesa en llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, su idea es confusa, no sabe cómo abordar el tema y éste no se encuentra estructurado; entonces consulta diversas bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza más programas de ese tipo; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente es capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. Vamos a suponer que decide centrarse en un estudio cuantitativo sobre los efectos que dichos programas generen en la conducta sexual de los adolescentes argentinos; o bien, que decide comprender los significados que tienen para ellos tales emisiones televisivas (cualitativo). También, podría abordar el tema desde otro punto de vista, por ejemplo, investigar si hay o no una cantidad considerable de programas con alto contenido sexual en la televisión argentina actual, por qué canales y en qué horarios se transmiten, qué situaciones muestran este tipo contenido y en qué forma lo hacen (cuantitativo). De esta manera, su idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com