ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo los jóvenes pueden hacer más y mejores cosas para apoyar el uso responsable de los recursos?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

DISCURSO DE ORATORIA

Tema: ¿Cómo los jóvenes pueden hacer más y mejores cosas para apoyar el uso responsable de los recursos?

 Muy buenos días  distinguidos señores del jurado, compañeros, profesores y público en general mi nombre es Juan Pablo Pérez Bayona tengo 13 años y en estos Y el tema con el cual me presento ante ustedes es: ¿Cómo los jóvenes pueden momentos estoy cursado el grado de octavo en el Instituto Técnico Aquileo Parra. hacer más y mejores cosas para apoyar el uso responsable de los recursos?

Para empezar ¿sabe usted que es un recurso? Existen diverso tipos de recursos ya se han naturales un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte de los seres humanos, algunos de estos pueden ser:

Los recursos naturales no renovables son aquellos los cuales después de que con ellos se realiza un proceso no se pueden volver a utilizar nuevamente algunos de estos son: el carbón, el petróleo, los metales preciosos, el gas natural y  los depósitos de  agua subterránea. Como se ve estos recursos son vitales en la vida cotidiana de cualquier ser humano pero estos recursos han sido mal utilizados debido  a la minería ilegal y al mal uso de estos recursos. Los jóvenes no solo somos el futuro de este país si no también somos el presente, y es nuestro deber velar por el buen uso de los recursos naturales realizando diversas campañas de concientización hacia las demás personas y enseñando como la codicia de las demás personas  puede destruir a nuestro país, a nuestra región geográfica y al medio ambiente global, como dice la siguiente frase citada del hindú Mahatma Gandhi: ‘la tierra proporciona  lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre pero no la codicia de cada hombre’.

Así como nos dice Gandhi la codicia de cada hombre no se puede llenar y un valioso ejemplo de estas barbaridades y delitos realizados hacia la madre naturaleza es el proyecto colombiano llamado hidroituango el cual  es un proyecto hidroeléctrico ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia. El cual ha afectado gravemente a la población de los diversos pueblos y los hábitats de los animales y el afecto de los recursos naturales. También cabe resaltar malo en esto es que la codicia del hombre quiso abarcar más de lo que se podía alcanzar.

Ya que Colombia tiene diversos recursos naturales los cuales la enriquecen tanto ambientalmente como económicamente como lo es: petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro, níquel, oro, cobre, esmeraldas, los cultivos como lo es el café, la  energía hidráulica, la gran biodiversidad de fauna y flora

Pero también estos recursos necesitan un buen cuidado de todas las personas para que estos recursos sobreviva ¿acaso nos hemos olvidado  que el mismísimo rio Bogotá es uno  de los más contaminados del mundo? Como podríamos ayudar no solo los jóvenes si no todas las personas al cuidado el cual merece no tan solo este gran rio  sino  que todos los cuales existen en Colombia y en el mundo acciones como: Evitar que las aguas negras lleguen a los ríos, No contaminar los ríos con desechos de las fábricas, Nunca arrojar el aceite por los sifones de nuestras casa, No bañarse con jabón en los ríos y No talar árboles ,ayudarían fundamentalmente al buen cuidado del agua pues  el agua es la fuente de vida de todos los seres que habitan en este mundo.

Una acción la cual ayudaría fundamentalmente al buen uso de los recursos naturales seria simplemente saberlo utilizar para un bien común y no para un bien propio, porque todos somos una comunidad y aunque no lo crea dependemos de los demás y los demás dependen de nosotros. Esto resulta como una gran relación simbiótica la cual todos los seres humanos debemos apoyar para que todos salgamos bien y sin errores los cuales afecten a las diversas poblaciones por la codicia de las personas un gran problema el cual se llama CORRUPCION lo cual lo que ha hecho es robar a nosotros nuestros recursos naturales y utilizarlos en un bien para hechos para hacer millonarios a las costillas del pueblo de cualquier país , porque la corrupción o existe en todos los países del mundo por que no solo viven del sudor de las personas trabajadoras sino que también afecta gravemente a los recursos naturales y una buena acción seria que la republica colombiana diera un informe en el cual se explique cómo fue utilizado cada recurso natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (232.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com