ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS REALES Y PERSONALES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES

De la diferencia entre acciones reales y acciones personales. Por la acción real trata sobre, uno reclama lo que le pertenece, mientras por la acción personal se exige lo que otra persona le debe.

El derecho rea l es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en alguna forma limitado, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas.

El derecho personal en cambio, permite a su titular reclamar de determinada persona la prestación de un hecho –positivo o negativo- que puede consistir en un dare (transmitir el dominio sobre algo), facere (realizar inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable de cuidar de un objeto o se declara dispuesto a proponer el cobro de un crédito). Estos derechos personales son correlativos a un deber individual por parte del deudor.

Como diferencia especial entre los derechos reales y personales, encontramos que aquéllos son oponibles a terceros, y el segundo no. Consecuencia de esta diferencia fundamental es que cualquiera puede violar un derecho personal de acreedor.

En Derecho Personal el Acreedor no ejerce su facultad sobre un objeto, sino que lo hace contra un deudor. Depende del Deudor para lograr su cometido. Hay sujeto activo (Acreedor), sujeto pasivo (deudor) y Objeto.

Derecho Real es una prerrogativa que un titular ejerce sobre una cosa sin intermediarios. Hay sujeto, Titular, y Objeto.

El Derecho Personal es Relativo porque se ejerce solamente contra el Deudor. El Derecho Real es Absoluto, ya que se ejerce contra todos.

Los Derechos Personales surgen de la voluntad de las partes y son ilimitados. Los Derechos Reales son creados por ley y son limitados, las partes no pueden crear derechos reales.

Los Derechos Personales, por lo general, no requieren forma alguna para su nacimiento. Los Derechos Reales exigen ciertas formas (Escritura, Tradición, Inscripción, etc.).

Los Derechos Personales se extinguen por la Prescripción. Los Derechos Reales se adquieren por la Prescripción.

Los Derechos Personales se ejercen sobre una cosa futura. Los Derechos Reales se ejercen sobre cosa existente.

Los Derechos Personales no exigen Posesión para su ejercicio. Los Derechos Reales sí.

Los Derechos Personales no son de Orden Público. Los Derechos Reales sí.

En conclusión por lo que puedo entender cada consecuencia consiste en que un derecho real es eficaz mientras exista su objeto, el objeto sea localizable y no lo haya adquirido un tercero por prescripción adquisitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com