ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO Y COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano se da en el espacio, donde las personas se organizan económica y políticamente en sociedad. Las pretensiones sociales son en realidad alcanzar un mejor nivel de desarrollo humano.

El desarrollo implica una doble dinámica: la de cada región y la del conjunto de regiones y sectores reflejados en un agregado nacional.

El desarrollo depende de las relaciones sociales y económicas que se organizan en las distintas dimensiones espaciales, pero más tangible en la dimensión local donde viven las personas.

El desarrollo humano está ligado al crecimiento económico, el cual depende, en gran medida, de la productividad que alcancen los productores de la región y de sus posibilidades de competir en distintos mercados. Es por ello que la competitividad empuja a los productores a mejorar permanentemente la calidad de los bienes y servicios que ofrecen y a reducir sus costos.

Visto lo anterior el desarrollo humano y la competitividad son dos conceptos que se relacionan durante la experiencia social.

OBJETIVOS

El presente trabajo presenta los siguientes objetivos a alcanzar:

1. Brindar los aspectos teóricos del desarrollo humano y la competitividad.

2. Comprender la conexión que existe el desarrollo humano y competitividad

3. Señalar la problemática concerniente al desarrollo humano actual y el nivel alcanzado en la calidad de vida de las personas en el ámbito económico y su relación con la competitividad.

ASPECTOS TEORICOS

1. La espacialidad del desarrollo humano:

El desarrollo humano es el resultado de la organización de las personas en distintas dimensiones:

A) Espacio local: es el ámbito de la convivencia social y el consumo. Espacio donde las personas utilizan sus habilidades y ejercen sus derechos.

Se trata de un espacio dinámico construido socialmente, que cambia en función del desarrollo económico y social, donde las personas establecen relaciones de producción, de consumo, culturales y espirituales de manera permanente y colectiva.

Desde una perspectiva normativa y operacional, lo local suele estar asociado con el distrito, como unidad referencial. El municipio es un referente casi obligado.

B) Espacio regional: es el ámbito de la producción, de la inversión y el empleo. Es la base material del desarrollo humano.

Desde un punto de vista económico, una región es el espacio donde ocurre la articulación de mercados con un centro o eje urbano que organiza las actividades económicas e integra a las diversas localidades que la conforman.

Desde un punto de vista sociológico, una región se define por la existencia de una sociedad regional organizada sobre bases geográficas, económicas y culturales.

El desarrollo humano se ve satisfactorio en el ámbito de una región, puesto que implica escalas productivas, acceso a insumos y a bienes de capital, una demanda que exigen territorios más amplios que la localidad.

C) Espacio nacional: Es el ámbito de la integración en donde se conforma y articula un colectivo nacional.

La nación está constituida por regiones integradas económica, social y políticamente. El integrador político de las regiones es el Estado con su Constitución y sus leyes, sus órganos de gobierno y sus políticas publicas.

El estado crea un cuerpo normativo para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

2. Determinantes del desarrollo humano local

En escala local el desarrollo humano depende del desarrollo de las personas y del desarrollo productivo del territorio, estos a su vez de las dinámicas generadas en los diferentes espacios nacional e internacional.

Desarrollo de las personas

Según Amartya Sen, el desarrollo humano depende de los distintos tipos de capital y de la presencia de servicios e instituciones capaces de atender las necesidades de la población. Estos satisfactores de necesidades deben ser suministrados por la localidad como resultado de los recursos y capitales del territorio y de la articulación con otras localidades y regiones.

Desarrollo productivo del territorio

El desarrollo humano local contempla la posibilidad de que los capitales se articulen, se transformen eficientemente y generen nuevas riquezas de manera creciente. Se asegura así el crecimiento económico necesario para brindar los satisfactores que demanda el desarrollo humano.

3. La competitividad

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización (medio empresarial, político o socioeconómico) pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica.

La competitividad y la estrategia empresarial

La competitividad se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos (accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general) representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa.

Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.

Para explicar mejor dicha eficiencia, consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa. La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación.

La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece.

Refuerzo Competitivo

Competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio. Es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación. Está relacionada fuertemente a la productividad.

Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de:

• La estructura de la industria turística.

• Las estrategias de las instituciones públicas.

• La competencia entre empresas.

• Las condiciones y los factores de la demanda.

• Los servicios de apoyo asociados.

Calidad total: estrategia clave de la competitividad

El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones.

En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar sus índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano.

La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador está comprometido con los objetivos empresariales.

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta.

Como estimular la competitividad

La estimulación necesaria para que un país, una empresa nacional, una transnacional etc, sea más competitivo, son resultado de una política fomentada por el Estado que produzcan las condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer y se requiere de la construcción de un Estado civil fuerte, capaz de generar, comunidad, cooperación y responsabilidad.

4. La competitividad para el desarrollo humano

La competitividad es la capacidad para competir. Está relacionada con la habilidad y calificación de las empresas para mantenerse en el mercado en competencia con otras. Es la fortaleza de un agente (persona, empresa, comunidad u organización) para crear y mantener ciertas ventajas con relación a los otros de misma calidad.

Para lograr la competitividad es necesario promover la productividad de los agentes y mejorar el contexto global donde éstos actúan.

Los elementos necesarios para competir son: trabajo, creatividad y empresarialidad.

La competitividad para el desarrollo humano (competitividad humana) es una manera de explicitar la existencia de un objetivo superior al que debe dirigirse, en última instancia, la competitividad económica, el cual se constituye como instrumento para elevarla.

5. El círculo virtuoso de la competitividad y el desarrollo

La competitividad favorece la integración de los mercados. Promover la competitividad consiste en identificar los medios que permitan explotar mejor las potencialidades locales.

El enfoque de las potencialidades promueve la mejora de la oferta y de la productividad; mientras que el enfoque de la competitividad, la identificación de los nichos del mercado.

Una localidad aportará más a la competitividad de su región en la medida que mejor sean aprovechadas sus potencialidades.

Hay dos formas de abordar la competitividad en la escala local:

- Por diversificación: La competitividad se asocia con situaciones de variedad productiva debido a factores naturales o creados.

- Por especialización: Se asocia con grandes escalas de producción de unos pocos bienes o servicios.

Las posibilidades del desarrollo local dependen de la opción o combinación posible entre diversificación y especialización.

El círculo virtuoso del desarrollo humano en el espacio se cierra cuando se da la siguiente secuencia.

Desarrollo humano mayor competitividad mayor desarrollo local más desarrollo humano

6. La medición de la competitividad

Existen tres formas de medir la competitividad:

La primera es un índice macroeconómico utilizado para medir la capacidad de crecimiento de una economía regional o nacional en le mediano y largo plazo y se basa en tres indicadores:

- contexto macroeconómico

- tecnología

- calidad de las instituciones públicas

La segunda es un índice de naturaleza microeconómica que evalúa la eficacia con la que la economía utiliza su stock de recursos. Utiliza los siguientes indicadores.

- características de los procesos productivos

- tipo de ventaja competitiva

- capacitación de la fuerza laboral

- capacidad innovadora de las empresas

- política de marcas

- infraestructura física..etc..

La tercera propuesta considera los siguientes factores.

- Desempeño económico

- Eficiencia del gobierno

- Eficiencia del sector privado

- Infraestructura básica

- Ciencia y tecnología

- Salud y medio ambiente

7. La competencia en cadena

La competitividad se asocia a la exportación. Las empresas exportadoras demandan al Estado condiciones que aseguren su competencia. Al hacerlo se deja de lado un gran número de empresas que no se encuentran en esas mismas condiciones.

La competitividad en cadena o todos compiten, significa una división del trabajo que aprovecha los factores y potencialidades de cada región o localidad.

La competitividad en cadena crea impactos dinamizadores que permiten imaginar la incorporación de unidades productivas de diferente escala y ubicación.

La estrategia de la competitividad en cadena debe incluir procesos de cooperación y coordinación entre productores locales, regionales y nacionales para alcanzar las escalas necesarias, así como sistemas de información y de transferencia tecnológicas para mejorar sus estándares de calidad.

Transformar antes de transportar:

No se puede dejar de reconocer que las localidades más alejadas tienen menos posibilidades de ser competitivas. Aun cuando se mejores las comunicaciones no se asegura el mejoramiento de la capacidad productiva y mercantil de la localidad alejada, inclusive la puede deteriorar.

Teniendo en cuenta esta realidad económica es que el sistema de competitividad en cadena permitiría incentivar la producción con mayor valor agregado poniéndose en práctica el transformar antes de transportar.

De esta manera las economías rurales podrían remontar sus actuales carencias para ser suficientemente competitivas y articularse de mejor manera con las economías urbanas.

La competitividad y los mercados

En los mercados se compite por precios y por calidad. Es decir son mercados imperfectos cercanos a los monopólicos. Por ello es necesario tomar en cuenta la estructura de mercados y las características de la competencia.

El mercado de productos industriales tiende a ser de competencia monopólica; mientras que los mercados rurales tienden a figurar situaciones de verdadera competencia desplazándose unos a otros.

En el balance, competir es favorable al desarrollo pero no se puede dejar de advertir que algunos caen en el camino, y estos son en general de la periferia.

8. Los agentes del desarrollo local y la competitividad regional

Los principales agentes del desarrollo local son.

- los empresarios

- los trabajadores

- la sociedad civil

- el Estado

El empresario es el agente mas importante para el desarrollo local y regional, por razón de que es quien combina los factores productivos, toma las decisiones, asume riesgos, genera empleo. Es un factor dinámico del desarrollo humano. Por tanto, seria necesario crear o fomentar la formación de empresarios para la competitividad humana.

El trabajador es el agente imprescindible de la competitividad humana. El trabajador se forma primero en el hogar, luego en la escuela y por ultimo en el mercado. Los trabajadores se incorporan al mercado bajo diferentes modalidades ocupacionales: asalariados, informales o independientes.

El Estado es agente promotor, facilitador y en muchos casos conductor del desarrollo local o regional.

La sociedad civil, organización de la población en distintos niveles y con distintos objetivos no lucrativos y no productivos, constituye al mismo tiempo causa y efecto del desarrollo humano. Para comprender su papel en la competitividad humana es necesario clasificarla, ordenarla y entender la lógica de su organización y su papel.

PROBLEMÁTICA

1. En el Perú las regiones políticas son territorios con límites geográficos. Los departamentos están en proceso de fusión y conversión en regiones. El problema es que los territorios no corresponden necesariamente a las regiones económicas, así como los distritos no corresponden a las localidades. Esta falta de correspondencia dificulta las posibilidades de poner en acción estrategias que permitan el mejor aprovechamiento de sus potencialidades y que por lo tanto el desarrollo humano en las regiones se haga más dinámico.

2. Se han fomentado políticas dirigidas a competir exclusivamente en los mercados externos dejando a un plano extremadamente marginal a los esfuerzos que permiten a las unidades productivas de las diferentes zonas del país a ser competitivas en los mercados internos.

VENTAJAS DEL DESARROLLO HUMANO Y LA COMPETITIVIDAD

La competitividad es un factor que favorece la integración de los mercados.

Mejora la calidad de vida de la sociedad civil.

Integra las diferentes localidades a sus respectivas regiones y estas a su nación.

DESVENTAJAS DEL DESARROLLO HUMANO Y LA COMPETITIVIDAD

La falta de políticas adecuadas perjudica a ciertas unidades productivas haciendo que caigan sin alcanzar un grado de competitividad ya sea regional o nacional. Es el Estado el promotor de leyes que equilibren la competividad y por ende el desarrollo humano.

No existe un modelo de desarrollo local válido para todas las localidades debido a las diferencias productivas y de dotación de recursos, factores y potencialidades. Cada localidad debe generar modelos adecuados a su realidad.

CONCLUSIONES

1. El desarrollo humano se concretiza a nivel local como el ámbito espacial.

2. Si la competitividad limita a ser la capacidad para mejorar la posición de las empresas e incrementar las ganancias, ayudaría muy poco al desarrollo humano.

3. La localidad es el espacio del consumo y de la convivencia social, la región es le espacio de la producción y el empleo y el país es el espacio de la integración.

4. La competitividad es una meta intermedia para llegar al desarrollo humano.

5. Cuanto mayor sea la aglomeración de capitales, de dotación de servicios y de avance social en una localidad, mayores son las posibilidades de generar condiciones para la competitividad humana.

BIBLIOGRAFIA

www.pnud.org.pe/data/publicacion/03.%20Capitulo1%20050405.pdf

www.monografias.com/.../competitividad/competitividad.shtml

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt