ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE CASO PARA ANÁLISIS


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

DESCRIPCIÓN DE CASO PARA ANÁLISIS

Escuela Básica ubicada en un sector de alta vulnerabilidad de la comuna, tiene alumnos distribuidos en un curso por nivel desde preescolar a octavo básico con un promedio de 35 alumnos por curso. El 75% de los alumnos están catalogados en condición de vulnerabilidad social

De acuerdo a la información que maneja el establecimiento, el 40% de las familias corresponden a monoparentales, la escolaridad alcanza en promedio al 2° año de enseñanza media, y el 70% percibe un ingreso mensual inferior a los $300.000.

El establecimiento cuenta con una serie de actividades extraprogramáticas en la jornada de la tarde, del área de deportes, danza, arte y música.

El equipo a cargo de la escuela está compuesto por: 25 profesores de aula, un educador diferencial a cargo del proyecto de integración de la escuela, un asistente social encargado de la coordinación con programas sociales de la Municipalidad y un Psicólogo encargado de organizar las actividades de apoyo.

Los resultados del SIMCE para 4º Básico del último año se mantuvieron en lenguaje pero disminuyeron significativamente en matemáticas

Por un lado, los profesores señalan que en sus cursos hay muchos alumnos con problemas de déficit atencional, desmotivados, faltos de afecto, con problemas conductuales, retraso mental y dificultades generales y específicas de aprendizaje. Indican que en este escenario es muy difícil, y a veces imposible hacer clases. En este sentido, señalan que es frecuente las conductas opocionistas y desafiantes por parte de los alumnos, lo cual es manejado frecuentemente con sanciones como sacar al alumno de la sala, llamar a los apoderados o colocar anotaciones negativas en el libro de clases.

Adicionalmente, se suelen utilizar los retos y, al menos en el caso de dos profesores del primer ciclo, insultos y agresiones físicas a los alumnos.

La Dirección del establecimiento atribuye los bajos resultados y problemas conductuales al origen familiar y social de los alumnos, señalando que no se cuenta con un adecuado apoyo de parte de los apoderados; hay muchos conflictos, situaciones de maltrato y negligencia, niños que se quedan solos en sus casas porque los padres trabajan; se tienen antecedentes de problemas de alcoholismo y drogadicción, a lo cual se suma la baja asistencia a reuniones de apoderados y bajo compromiso con las actividades que realiza el establecimiento (aniversario, actos, etc.).

Por otra parte, los apoderados responsabilizan a la escuela por los pobres resultados, argumentando que envían a sus hijos a la escuela a aprender y que pareciera que los profesores no estarían capacitados para realizar esa labor y faltan frecuentemente a clases.

Frente a esta situación, la dirección del establecimiento decide realizar una reunión con el equipo del establecimiento con el objetivo de analizar posibles acciones remediales. A esta reunión asisten profesores de los tres niveles del establecimiento, la educadora diferencial, la asistente social, la psicóloga, la jefa de UTP, dos representantes del centro general de padres y apoderados y el director de la escuela.

Durante el desarrollo de la reunión, el Director solicita a los profesores que entreguen un reporte de su curso. El profesor jefe del tercer año básico señala:

“En el curso hay 33 alumnos, de los cuales el 45% tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com