ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción y análisis de cargos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio universitario de Administración y Mercadeo

Extensión Puerto Cabello.

Profeosra: Mari Pérez bachilleres:

Daniel bolívar C.I: 11.100.952

Petra Quijadas C.I: 14.174.280

Puerto cabello, de septiembre 2010

Descripción y análisis de cargos

Debido a la división del trabajo y a la consiguiente especialización d funciones, las necesidades básicas de recursos humanos para la organización. Sea en cantidad o en calidad, se establecen mediante un esquema de descripción y especialización de cargos. La descripción de cargo se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo, en tanto las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante necesita cumplir. Por tanto, los cargos se proveen con esas descripciones y esas especificaciones. El ocupante del cargo debe tener características compatibles con las especificaciones del cargo, en cuanto el rol que deberá desempeñar es el contenido del cargo registrado en la descripción. En general, la descripción del cargo el contenido de este de manera impersonal, y las organizaciones suministran la percepción que tiene la organización respectos de las características humanas que se requieren para ejecutar el trabajo, expresada en termino de educación, experiencia, iniciativa, entre otros.

Puesto que en la mayor partes de las organizaciones los cargos se proyectan y se diseñan sin contar con la dependencia de ARH, falta saber cómo los proyectan y lo diseñan las otras dependencias. En otras palabras, es necesario que se analicen y se describan los cargos para conocer su contenido y sus especificaciones, con el fin de administrar los recursos humanos empleados en ellos. Cuando el diseño del cargo ya está hecho desde hace mucho tiempo, la dificultad radica en conocerlo en su totalidad. La descripción y el análisis de cargo es el mejor camino para lograrlo.

Identifica los pasos para realizar un análisis de cargo.

1. Determinar el uso de información del análisis de cargo.

2. Reunida la información es necesario organizar organigramas, diagramas de progreso y descripciones de cargos anteriores.

3. Reúna información del análisis de cargo.

4. Elabore una descripción y especificación de cargo.

5. Revise la información de los participantes.

6. Elabores una descripción y especificación de cargo.

Analiza e interpreta los Elementos básicos para realizar un análisis y descripción de cargo

• La determinación de las tareas que comprende un trabajo y las habilidades requeridas del trabajador para obtener un rendimiento satisfactorio que lo diferencie de los demás.

• El método cuya finalidad consiste en determinar las actividades que se realizan en el mismo, los requisitos (conocimientos, experiencias, habilidades, etc.) que debe satisfacer la persona que va a desempeñarlo con éxito y las condiciones ambientales que privan en el sistema donde se encuentra enclavado.

• Un proceso de investigación de las actividades de trabajo y de las demandas sobre los trabajadores, cualquiera que sea el tipo o nivel de empleo.

• La definición y el estudio de una ocupación y de las condiciones bajo las cuales se realiza, con el objeto de determinar sus requisitos desde el punto de vista de la organización.

• La separación y ordenamiento científicos de los elementos que integran un puesto.

• La información reunida, analizada y compilada en descripciones y especificaciones de un puesto.

• Un procedimiento sistemático orientado a recopilar información sobre la manera en que se llevan a cabo los trabajos y las características personales que se requieren.

• Estudios definidos que determinan qué tipos de comportamientos deben seguir los empleados para desempeñar eficazmente las funciones de sus cargos.

De acuerdo con las definiciones anteriores y para los fines que persigue este texto; Análisis de Cargo es: Conocer todas y cada una de las tareas que ha de llevar a cabo una persona en un puesto de trabajo, así como los requisitos mínimos para ocupar el mismo. Esto con el fin de que sea desempeñado en forma eficaz y eficiente. O bien el proceso sistemático de determinar las habilidades, deberes y conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo en una organización.

Defina un proceso de enseñanza y aprendizaje en análisis y descripción de cargos

Un proceso de enseñanza consiste en de un grupo de actividades destinada a un grupo de participantes cuya finalidad es proporcionarles tareas específicas a lo que se basara sus funciones, cuyo proceso de enseñanza y aprendizaje comienzan con la preparación de los participantes dándoles una series de instrucciones que serán distribuidas entre ellos, especificando los roles que van a desempeñar dentro de la organización estructurada en la empresa, luego de la preparación y de darle las instrucciones pasamos al siguiente paso que entrégales los métodos a utilizar durante el desarrollo de sus funciones, todo esto, se basara en la descripción y el análisis del cargo que estudiaran todos los requisitos intelectuales, requisitos físicos, responsabilidad implícitas y las condiciones de trabajos bajo la observación de la persona encargada del departamento de la organización de la empresa quien se encargara de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje para presentar todas las conclusiones de cada participante.

Estrategias utilizadas en un análisis y descripción de cargo

En él la descripción de cargo lasestrategias utilizadas son los aspectos intrínsecos que consisten en tres fases:

1. Nombre del cargo

2. Posición del cargo en el organigrama

a. nivel de del cago

b. subordinación

c. supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com