ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR O SITUACIONAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  12.148 Palabras (49 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 49

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas (U.P.T.A.B)

Programa Nacional de Formación Administración (P.N.F.A)

Independencia- Edo Yaracuy

Proponer un Manual de Normas y Procedimientos Administrativos

en el área de nomina, banco y ventas como Estrategia

Gerencial para el Departamento Administrativo

de la C.A Destilería San Javier del Municipio

San Felipe Estado Yaracuy.

Asesor (a): TSU:

Licda. Lesbia Montes Colmenarez Sorbelis

Martínez Dalis

Pérez Mariana

Quiroga Dairis

Tovar Luis

Independencia 2015

FASE I

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR O SITUACIONAL

El diagnóstico situacional, Según Piernas (2009), “Es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o el proceso, en función de los resultados que se esperan y que fueron planteados en la Misión. Es a la vez, una mirada sistémica y contextual, retrospectiva y prospectiva, descriptiva y evaluativo”. (p.54). Eso quiere decir, que el diagnostico situacional constituye la mejor vía para llegar al problema que presente una organización o comunidad, dando con precisión lo que se pretende descubrir a través del desarrollo de la investigación.

Datos Socio Histórico de la Comunidad

Reseña Histórica

San Javier, fue fundado por el Fraile Marcelino de San Vicente en el siglo XVII y también es conocida con el nombre de Aguas de Culebra, está ubicado en el municipio San Felipe a 15 Kilómetros del este de la ciudad de san Felipe capital del estado Yaracuy entre los poblados de Marín y Guarataro, a una distancia de 270 kilómetros del oeste de Caracas y se ubica a 100 metros sobre el nivel mar (msnm), con un clima seco tropical caracterizado por una precipitación anual de 1200 milímetro que se distribuye entre los meses mayo a noviembre con una temperatura promedio a 26ºC, con una cantidad de 3000 habitantes aproximadamente.

Además, esta comunidad cuenta con un grupo de católicos, ASOCCDES, estos, se asociaron para tratar de mantener las tradiciones culturales religiosas de esta comunidad lo cual ha permitido conservar sus tradiciones durante años, y hoy en día esta comunidad tiene 296 años, de fundada.

En esta comunidad, las viviendas han sido transformadas improvisadamente, anexándole habitaciones con material de provecho (bahareque) de las cuales algunas han permanecido durante años. El mismo desarrollo de la comunidad ha conllevado al crecimiento poblacional lo que ha generado el surgimiento de nuevos sectores como los que se presentan a continuación:

• El sector 24 de Marzo ubicada al este de la comunidad, posee todos los servicios básicos, cado el preescolar, la cancha deportiva, el multihogar, campo de béisbol, la cooperativa artesanal, el comedor comunitario.

• El sector San Francisco y Fraile Marcelino se encuentran unidos en la parte oeste de la comunidad, solo cuentan con los servicios de aguas blancas y alumbrado público que cubre las calles de San Francisco, el otro sector ha improvisado para alumbrarse en las noches. Estos sectores se encuentran rodeados de montañas y sus habitantes están conformados por familias jóvenes. Actualmente se encuentran en las acciones de lucha por conseguir su total consolidación.

• En cuanto al sector centró está conformado mayormente por las personas mayores, en cuyos espacios se concentra la escuela básica, la capilla evangélica, plaza, iglesia, parque, casa cultural, el centro de salud; por otro, lado este sector posee todos los servicios básicos, y la mayoría de los comercios se encuentran en este sector. Al igual que los otros tres sectores posee una vegetación montañosa, con una flora exótica y una fauna llena de naturalidad que puede apreciarse en cada uno de los rincones del poblado.

Lugares y Construcciones Significativas

Acosta (2011) “Son aquellos que sin llegar a ser parque nacional o estadal tienen gran atracción, histórica y popularidad en un determinado lugar”. De allí que, los lugares significativos en la comunidad San Javier Municipio San Felipe del Estado Yaracuy son los siguientes:

• Puente de Hierro: fue construido en 1972, bajo la gobernación de Simón Saavedra Hernández. La estructura está hecha de hierro y la carpeta de rodamiento de asfalto, y está ubicado sobre el rio cocorotico. Este puente es una fuente de acceso terrestre, que facilita el tránsito de vehículos y peatones de la comunidad de San Javier.

• Calle el Calvario: esta calle era de tierra hasta que en el año 1972 el gobierno de Simón Saavedra ordeno que la pavimentaran; tiene asfalto, brocales de cemento, red de cloacas y alumbrado público. En esta calle se realiza la celebración de la Cruz de Mayo, entre otras actividades.

• Cancha 24 de Marzo: fundada en 1982, situada en el centro de la urbanización 24 de Marzo. Consta de un terreno abierto en cuyo centro se encuentra la misma, con piso de cemento

Fiestas y Celebraciones importantes

Según Hemingway (2009). “Una fiesta es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompañarse de comida y bebida, y a menudo también de música y baile”. Entre las fiestas y celebraciones que se realizan en la comunidad de San Javier del Municipio San Felipe del estado Yaracuy son las siguientes:

• El 24 de marzo Aniversario de la Urbanización 24 de Marzo.

• El 07 de abril natalicio de San Francisco Javier.

• El 03 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)   pdf (355.3 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com