ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Comunicacion Al Habla


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  6.762 Palabras (28 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 28

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

LECTURA: “De La Comunicación al Habla”

(Bruner Jerome)

Muchos de los procesos cognitivos que se dan en la infancia aparecen actuando en apoyo de actividades en relación a un objetivo. El niño es activo en la búsqueda de la regularidad en el mundo que lo rodea.

Desde los inicios en la conducta de los bebes se guía o conduce por la disponibilidad de medios activos para el logro de fines y por la búsqueda es decir, el niño está adaptado a los requerimientos coordinados de la acción. Es capaz de apreciar la estructura de la acción y la forma en que deben combinarse los medios y los fines para lograr resultados satisfactorios.

Los niños están adaptados a contestar a la voz humana, al rostro humano y a las acciones y gestos humanos. La principal herramienta que tiene el bebe para lograr sus fines en otro ser humano familiar.

Una gran parte de la actividad del niño durante el primer año y medio de vida es extraordinariamente social y comunicativa. La interacción social parece ser auto-impulsada y auto-recompensada.

Muchas de las primeras acciones infantiles tienen lugar en situaciones familiares restringidas y muestran un sorprendente alto grado de orden y sistematicidad.

El niño reacciona culturalmente y entra en el lenguaje con una buena disposición para el orden. La adquisición de la comunicación lingüística y pre-lingüística tiene lugar en el marco altamente restringido. El niño y su cuidadora combinan elemento para extraer significados, asignar interpretaciones e inferir intenciones.

Entrada en el lenguaje

La lingüística del desarrollo está pasando por tiempos difíciles, que se pueden remontar a San Agustín tanto como a las reacciones elaboradas contra él.

El problema de saber si las reglas de la gramática pueden ser deducidas o generalizadas a partir de la estructura de nuestro conocimiento sobre el mundo, es un asunto muy oscuro. La forma fuerte de presentación del problema insiste en que la sintaxis puede ser derivada directamente de categorías no lingüísticas del conocimiento. Quizá la mejor presentación que puede hacerse corresponde a la gramática del caso. Está basada en la razonable apelación de que los conceptos de acción son innatos y primitivos.

El aspirante a aprender el lenguaje ya conoce los llamados argumentos de acción: quién realizó la acción, con qué objeto, hacia quién, dónde, con qué instrumento, etcétera. En expresión de Charles Fillmore, “los significados están relacionados con contextos". Y esto implica una asignación de perspectiva. Determinadas expresiones imponen una perspectiva al entorno y, por lo tanto, una elección de frase es una elección de perspectiva. Si, por ejemplo, el agente de la acción está --desde el punto de vista de la perspectiva-destacado por algún medía gramatical, como estar colocado delante encabezando la producción, la colocación del nominal que representa al agente debe ser la de", sujeto profundo" de la oración.

En el estadio de dos palabras de la adquisición del lenguaje, más de las tres cuartas partes de los enunciados de los niños abarcan solamente media docena de relaciones semánticas que son, básicamente, relaciones de casos o similares.

Las estructuras básicas son estos argumentos de acción, y circulan diferentes lenguas haciéndolas realidad en formas diferentes: por medio de palabras funcionales, por morfemas inflexionales como en las terminaciones de casos del latín, por mecanismos sintácticos, tales como la pasividad, y otros. Las formas gramaticales pueden ser, entonces, las estructuras superficiales del lenguaje, dependiendo para su adquisición de una comprensión previa delos conceptos de acción semántica profunda y aun proto-semánticos.

El papel del conocimiento del mundo en la generación o apoyo de la adquisición del lenguaje está siendo objeto de un estudio intensivo. Pero ahora se ha agregado un nuevo elemento. El pragmático.

Apoyo para la adquisición del lenguaje

El desarrollo del lenguaje, entonces, incluye la intervención de dos personas. El niño no se encuentra con el lenguaje de grado o por fuerza; éste está modelado para hacer que la interacción comunicativa sea efectiva y armónica. Si es que hay un Mecanismo de Adquisición Lenguaje, la entrada a éste no es una avalancha de lenguaje hablado, sino una estructura altamente interactiva, como ya hemos hecho notar con anterioridad, delineada por un Sistema de Apoyo de Adquisición del lenguaje adulto.

Hay por lo menos cuatro formas a través de las cuales el Sistema de Apoyo de la adquisición del Lenguaje ayuda a asegurar la continuidad de la comunicación pre-lingüística a la lingüística. Como se da una gran concentración en los marcos transaccionales rutinarios y familiares, para el interlocutor adulto se hace factible realzar aquellos rasgos del mundo que para el niño ya son destacados y que tienen una forma gramática básica o simple.

Tema 3.2: “ La Naturaleza de la Comunicación Escrita”

LECTURA: “La Importancia de la Lectura”

(Allende y Condemarin)

“La lectura te da poder”. En el presente análisis se da a conocer la importancia de la lectura en los adolescentes; en base a las experiencias y estudios realizados se ha confirmado que una persona entre más lee es más culta. Además se detallan algunas ventajas que nos provee la lectura.

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los adolescentes; desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.

Desde el presente trabajo se pretende hacer conciencia de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios, puesto que la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.

La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

Las Ventajas de la Lectura

El beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades son irrepetibles y personales.

• No solo proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com